Apple podría dispararse en el pié si bloquea los hackintosh con Atom con Mac OS X 10.6.2

Hackintosh

Durante las últimas horas se ha disparado el rumor de que Apple prentende poner freno a las instalaciones de Mac OS X en PCs en la próxima actualización 10.6.2; eso se haría deshabilitando el soporte a los procesadores Atom, chip integrado en muchos ultraportátiles, los cuales han llevado a muchos usuarios a instalar el sistema en sus ordenadores no-Mac. Las pruebas se están haciendo en versiones para desarrolladores de la próxima actualización del sistema, lo que implica que las cosas podrían cambiar de cara a la versión final del parche. De todas formas, todo apunta a que la compañía se ha puesto las pilas para evitar que su sistema sea instalado en máquinas que según la licencia de uso de Mac OS X no está permitido. La empresa evidentemente es muy libre de intentar proteger su sistema operativo, pero en este caso, podría dispararse en el pié.

Los últimos hackintosh demuestran que Mac OS X corre más que fluídamente en un ultraportátil con escasa potencia, y la cosa se dispara si se instala en configuraciones superiores. Todos los que hemos probado instalar un hackintosh en un PC sabemos que el sistema funciona, y funciona muy bien, pero no es lo mismo que usar un Mac cuando salimos de las operaciones básicas y cotidianas. Y precisamente por eso, por el hecho de haber visto y tocado Mac OS X, muchos usuarios de hackintosh de ayer son maqueros hoy; esto es, que tienen su Mac OS X con su correspondiente Mac, al margen de si siguen haciendo experimentos con PCs. Por otra parte, cada hackintosh nace a menudo de una copia ilegal de Mac OS X que no puede traducirse en una venta perdida, ya que nunca se sabe si el usuario que descarga dicha copia compraría el sistema el día de mañana; por lo tanto la cuestión está en que Apple no gana nada con cada hackintosh, pero tampoco pierde nada. Pero si la compañía bloquea los hackintosh podría perder una importante porción de switchers potenciales, o usuarios que prefieren tocar el sistema antes de decidir si se pasan a Mac OS X o se quedan con su sistema de siempre. Se trata de frenar una practica que muy probablemente les está trayendo nuevos usuarios, y a eso se le llama dispararse en el pié.

De todas formas, Apple iniciaría otra batalla de la que difícilmente saldría airoso. Si hasta el momento la instalación de Mac OS X en máquinas no-Mac con Atom -y las que no llevan Atom- se ha conseguido en tantos modelos y configuraciones diferentes, el bloqueo de los Atom podría ser un escollo fácilmente superable. Total, solo haría falta encontrar un parche que modificase el kernel del sistema para que la protección se eliminase. ¿Porqué creeis que los hackintosh tiene tantas versiones y nombres diferentes? Pues porque cada uno tiene diversas modificaciones para que puedan ser instaladas en el mayor número de PCs posibles.

Por otra parte, Apple podría estar diciendo indirectamente algo tipo bloqueamos los hackintosh en los ultraportátiles porque estamos a punto de lanzar algo muchísimo mejor y revolucionario. Y caro.

Scroll al inicio