Apple presenta el Developer ID

A partir del día de ayer, Apple puso en marcha un programa que permitirá a los desarrolladores de Mac OS X, certificarse como confiables ante los ojos de los usuarios y de la misma Apple. Este programa forma parte de la nueva característica que Mac OS X Mountain Lion incorporará y que se denominará como Gatekeeper. El desarrollador, inscribiéndose en el programa será susceptible de que Apple revise su trabajo antes de dar su visto bueno, pero al no «pertenecer» a la Mac App Store, se convertirá en una fuente confiable de la cual se podrá descargar software libre de amenazas.

Apple asegura que el lugar más seguro para descargar software para los ordenadores de la compañía, es precisamente la Mac App Store. Da a entender mediante un comunicado a sus desarrolladores que está preocupada por salvaguardar la seguridad de sus clientes, aún y cuando éstos descarguen software fuera de la Mac App Store,  y que el sistema para lograrlo, es la Developer ID. «Es la nueva manera prevenir a nuestros usuarios de que instalen malware en su Mac«. En pocas palabras, las aplicaciones contendrán una firma digital por parte del desarrollador, y esta firma será avalada por Apple una vez que haya acreditado un procedimiento de revisión.

Los desarrolladores registrados de la compañía recibieron un correo electrónico donde se les invita cordialmente a preparar sus aplicaciones para añadir compatibilidad con Gatekeeper mediante las herramientas que Apple les proporcionará para tal efecto. Mientras el acogerse al programa Developer ID es opcional para los desarrolladores, seguramente traerá muchas ventajas para muchos, sobre todo, los menos conocidos. Aunque por otro lado habrá quien considere que el excesivo control que Apple ejerce sobre la App Store de iOS se está trasladando a la Mac App Store.

La respuesta es afirmativa, pero según desde el punto de vista del que se mire, puede traer muchas más ventajas que inconvenientes. Y la muestra es precisamente la App Store que, si bien todavía presenta algunas filtraciones con ciertas aplicaciones cuyo intención es timar al usuario, la gran mayoría son totalmente funcionales y libres de problemas. ¿Qué opinas? Personalmente pienso que es una buena alternativa para la gran mayoría de los desarrolladores de Mac OS X.

Vía | iMore