Aterriza en España la Apple SIM

La tarjeta Apple SIM, lanzada en octubre y disponible en los iPad Air 2 y iPad mini 3, y que permitirá cambiar de operadora sin cambiar la SIM, ya está en España.

apple sim
Fuente: GigSky

La llegada de la Apple SIM hace 8 meses a Estados Unidos fue muy llamativa y comentada en su momento, ya que cambia por completo el modo en el que los usuarios acceden hoy en día a las tarifas de las distintas operadoras móviles. Así, esta nueva opción está pensada para facilitar las cosas a los viajeros, de forma que les permite cambiar de tarifa de datos sin necesidad de cambiar de SIM.

Ahora llega a España y los usuarios ya pueden contratar planes de datos cuando estén en el extranjero sin tener que gestionar nada con la operadora correspondiente. De esta forma, una vez que regresan a España, pueden volver a sustituir la Apple SIM por su tarjeta SIM habitual. Se trata de la contratación de planes de datos de corta duración.

Así, a través de la operadora GigSky, los usuarios que viajan de forma habitual, ya pueden contratar planes de datos internacionales para la Apple SIM de 30 días como máximo, así como para solo unos días o para una semana, por ejemplo. Todo esto ya estaría disponible desde el iPad y en 90 países de todo el mundo.

apple sim

La tarjeta se puede adquirir a través de las tiendas de Apple Store de Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Turquía, como un complemento interesante para poder estar conectado a Internet en cualquier lugar sin tener que romperse la cabeza con los operadores móviles locales. La tarjeta funciona en el iPad Air 2 y en el iPad mini 3 en el modelo con conexión de datos. Además, un dato esencial para los usuarios, es que Apple SIM no exige ningún tipo de contrato ni permanencia. En la página web de GigSky se pueden consultar todos los precios y tarifas que cambiarían en función de cada país que se quiera visitar.

También te puede interesar:
Porqué el iPhone es tan popular a pesar de la crisis económica

Otras operadoras a través de las que Apple ofrece su nueva tarjeta roaming, son EE, Sprint y T-Mobile. Sin embargo, en España estará disponible a través de la ya comentada GigSky, aunque EE y T-Mobile también llegarán al país, aunque aún no se ha confirmado ninguna fecha.

Según Apple, la compañía no tiene intención de competir con las operadoras móviles locales, ya que no ofrecen de forma directa el servicio y, según ellos, no sacan ningún beneficio económico con la tarjeta SIM. De hecho, en el caso de querer cobrar por el servicio, Apple entraría en conflicto con la Comunidad Europea, ya que según su legislación, la compañía sólo podrá comercializar la tarjeta si actúa como intermediario, sin recibir ningún tipo de comisión ni facturar nada por el servicio. De no ser así, la compañía de Cupertino tendría que solicitar la licencia como operador a la Comisión Nacional de los Mercados y la Cometencia, así como llegar a distintos acuerdos con las operadoras locales.

Por otra parte, las operadoras locales pueden ver una amenaza en este tipo de servicio que no ofrece ninguna otra compañía. Además, en España las distintas operadoras, entre ellas Telefónica, ya están llegando a acuerdos para la creación de una tarjeta universal que funcionaría de forma parecida a la Apple SIM.

La llegada a España de este nuevo servicio terminaría con las tarifas roaming, y coincide con el reciente acuerdo alcanzado por la Unión Europea de eliminar el roaming en 18 países europeas a partir de junio de 2017.

Lo ideal de este servicio, es que los usuarios cuenten siempre con dos tarjetas SIM en su poder, por un lado la local del país en el que residen, y por otro, la tarjeta SIM para utilizar en el extranjero, de forma que se ahorran el tener que buscar operadoras locales cada vez que salgan de viaje. Su funcionamiento es sencillo, ya que, al llegar al país de destino, el usuario deberá encender el iPad e ir a la app de “Ajustes”, donde en las opciones de operadoras móviles aparecerán las distintas tarifas de datos disponibles a elegir, de modo que se decidirá por la más adecuada para su viaje y el uso que necesita de la Red. La llegada a España coincide además con las vacaciones de verano, que pueden ser la ocasión ideal para probar esta nueva tarjeta SIM y ver su funcionamiento y si merece la pena.

También te puede interesar:
Apple confirma que el 30 de Septiembre dejará de obsequiar fundas para el iPhone 4

Toda una nueva experiencia para los usuarios que quieren viajar y seguir utilizando Internet sin ningún tipo de compliación de trato con las operadoras locales de los distintos países, y sin las caras tarifas roaming, aunque el precio de esta tarjeta no es precisamente barato. Habrá que ver cómo lo acogen los usuarios españoles y cómo evoluciona este servicio en el futuro. ¿Qué os parece?