Centossa, el ordenador que no llegó al mercado

Aunque Apple ha lanzado al mercado una enorme cantidad de dispositivos en los últimos tiempos, mostrando avances en varias de las principales facetas en las que podría llegar a hacerlo, en este caso no queríamos dejar de destacar también uno de los productos que jamás llegaron a ver la luz, y sobre los que sin embargo se tiene buena cantidad de información, como es el caso del ordenador Centossa.

En concreto, debemos decir primero que nada que se trataba del Apple IIsi Centossa, un producto que iba a ser lanzado al mercado como el supuesto sucesor del Apple IIGS, y que por algunas de las razones que vamos a analizar en los próximos párrafos, jamás llegó a ser lanzado al mercado, ni siquiera a ser anunciado.

Apple IIsi Centossa

El caso es que dentro de la compleja historia con altibajos de Apple, el Centossa ha sido traído a colación recientemente por Steven Weyhrich, autor del libro “Sophistication & Lunar Design”, y quien en su momento participara en el desarrollo del primer PowerBookSimplicity de la firma de Cupertino, por lo habló de su experiencia al respecto del Apple IIGS Centossa.

El producto, cuya concepción comenzó a ser desarrollada en el año 1988, contaba con el diseño de Ken Wood y Robert Brunner, de Lunar Design, además de otros especialistas. En comparación con el posterior PowerBook, de 1990, nuestro protagonista hubiera tenido una bandeja más corta, sumada a viejos disquetes de 3.5 a la derecha, como se puede ver en la imagen que ilustra el artículo.

Claro, al poco tiempo, los propios desarrolladores se dieron cuenta de que había algunos problemas con el diseño del Centossa que no podrían solucionarse sin un cambio rotundo en muchas de sus características, y por eso jamás llegó al mercado, aunque su desarrollo fue un paso fundamental para muchos de los siguientes lanzamientos de Apple.

Ir arriba