Cerca de 1.5 millones de iPhones utilizan software ‘pirata’

piracyrate

Según Pinch Media, la piratería en el iPhone todavía es un problema menor, pero no por eso menos importante para la compañía y sus desarrolladores. Se dice que, poco después del lanzamiento de la AppStore, la piratería comenzó a hacer su aparición.

Según los registros de Pinch Media, actualmente hay 4 millones de iPods touch y de iPhones, que están con el jailbreak aplicado. Y es que como todos sabemos el jailbreak es necesario para que los dispositivos en cuestión, utilicen una aplicación “no sancionada” (bajo supervisión, como todas las que se encuentran en la AppStore) por Apple.

Sin embargo, el hecho de que un terminal esté jailbreakeado, no quiere decir que necesariamente utilice software pirata, ya que sólo el 38% de los terminales con jailbreak, tienen instalada alguna aplicación pirata. Muchas ocasiones el jailbreak es aplicado con la sola intención de desbloquear el terminal para utilizarlo con algún operador diferente al “exclusivo“.

El mayor porcentaje de iPhones y iPods touch con aplicaciones pirata instaladas (y con jailbreak aplicado), se puede encontrar en China con un poco más de 37%, por debajo está Rusia, con un 25% y en tercer lugar está Brasil con un 22%. El otro lado de la moneda lo representan Japón el Reino Unido y Estados Unidos, ya que ninguno de esos 3 países sobrepasa el 5% de terminales con software pirata instalado.España por su parte, apenas llega al 10% de terminales con software pirata.

Según Pinch Media, la piratería de software (en general, no sólo la de iPhone o iPod touch), tiene una relación muy estrecha con los índices de pobreza; ya que entre más pobreza haya en un país, el porcentaje de piratería crece de manera importante.

Se cree que el 60% de las aplicaciones de pago que se encuentran en la AppStore, han llegado a ser pirateadas; una vez que la gente tiene acceso a ellas, un promedio de 34% de usuarios las instalan en sus terminales. Sin embargo, es sorprendente enterarse que ese software pirata es más susceptible a ser eliminado del terminal más rápidamente que un software que ha sido comprado legalmente. Pinch Media asegura que las aplicaciones pirata, normalmente no “sobreviven” instaladas en un iPhone, más allá de 2 o 3 semanas.

Las principales razones por las cuales el software pirata es eliminado de los terminales de manera rápida, se podría deber a la excesiva facilidad de conseguir dicho software, lo que deriva en excesivo volúmen de aplicaciones en un sólo terminal, junto con los problemas que esas aplicaciones acarrean a los usuarios que las utilizan.

apppiracy-lg

Vía | iPodNN