Apple permite las demos restringidas de aplicaciones de pago de la App Store

IN_APP_Purchase

Hasta el momento los desarrolladores de aplicaciones destinadas a la App Store no podían ofrecer una versión de sus programas con sólo parte de las funciones habilitadas, para que si el usuario le gustase la aplicación la pudiese comprar directamente y activar el resto de funciones y/o descargar la parte que faltaba, teniendo como resultado un programa pagado y completo. Todo el mundo sabe que esta práctica es muy común en el software destinado a ordenadores, mientras que hasta ahora la única alternativa era ofrecer, en la App Store, una versión completa y de pago, y una lite o reducida gratuíta. Pues eso se acabó.

Ahora, los desarrolladores pueden subir a la App Store versiones de prueba de su software, y si el usuario lo desea, puede comprar la aplicación completa y activar las funciones en su totalidad, convirtiendo al programa en una aplicación completa, y sin que sea necesario descargar dos versiones diferentes. Sobra decir que ahora los desarrolladores trabajarán en una sola aplicación completa, pero bloqueada antes del pago, en vez de tener que trabajar en dos aplicaciones que en realidad es la misma.

De todas formas, el debate al respecto de estas nuevas funciones ya se ha iniciado en la comunidad de desarrolladores. Por ejemplo, se está hablando de cómo poder contabilizar las aplicaciones completas descargadas y compradas, diferenciándolas de las aplicaciones descargadas pero no compradas como completas, y se asume que muchos usuarios optarán por esta segunda opción.

También se está apuntando que el contenido completo como tal no puede tener fecha de caducidad, por lo tanto no entrarían en este segmento las licencias temporales y los pagos anuales o similares. También se especifica que una función es la posibilidad de desempeño de ciertas habilidades y características de la aplicación, pero el contenido extra que se suma a la aplicación en si, que no sus funciones, serían de pago. Por ejemplo, Tap Tap Revenge 3 tiene un precio fijo, pero las canciones adaptadas a la aplicación se cuentan como añadidos y por extensión, están sujetos a pagos extra.

A pesar de que el tema está aún bastante verde, y que queda mucho por pulir, hay que reconocer que esta posibilidad supone un gran avance de la App Store. E imagino, bajo mi punto de vista, que los problemas pueden derivar del modelo de negocio de Apple, que no de los desarrolladores ni de las aplicaciones en sí.


3 Comentarios

  1. Realmente el título de este post no se entiende nada. Yo pondria “Apple permite que las aplicaciones gratis puedan convertirse en pagas”porque eseta es realmente la jugada. Ya no mas aplicaciones duplicadas Lite o Free. Ahora una aplicacion puede ser gratis (con funcionalidad limitada) y si te gusta con un click dentro de la misma aplicaciones, se convierte en Full, pagando, obviamente.

Comments are closed.