[CES 2010] ¿Porque Apple obliga que algunos discos duros externos incluyan Firewire?

Los chicos de Cult of Mac se encuentra en el CES 2010 de Las Vegas y se han topado con el producto de Buffalo que véis en la imagen; se trata de un disco duro externo que permite también la recarga y sincronización de un iPhone y un iPod, y de paso, aportar un poco de orden al escritorio de trabajo. Se vende en exclusiva en la Apple Store e inlcuye un conector Firewire porque Apple les obligó, pero el fabricante no sabe porqué.

Como cualquier disco duro externo incluye su conector USB, y con este teóricamente debería bastar. Pero en este caso Apple obligó a Buffalo a añadir un conector Firewire 800, algo que en principio carece de todo sentido. Brian Verenkoff, Director de Desarrollo de Negocios de Buffalo respondió a la pregunta del porqué de esta obligación, y respondió “es Apple” antes de encogerse de hombros.

Por un lado encaja el hecho de que muchos Mac incluyen Firewire y de esta forma el disco es más compatible. Pero de ahí a obligar a poner este conector a un fabricante, y que este acepte “solo” para estar en la tienda de Apple… en fin…

5 Comentarios

  1. ¿Que con el USB es suficiente?

    ¿Has utilizado alguna vez el FW?

    El USB es tan suficiente como un ibiza en el gran premio de monaco.

    El FW es una tecnología que ha desarrollado Apple — entre otros — y que es infinitamente mejor que cualquier USB.
    Puede que segun los numeros, sea mas “lenta”, pero es como una caretera de 90 por la que solo circulan autobuses comparado con una autopista de 120 que solo admite motos.
    Sera más lenta pero transmite muchos mas datos por paquete.

    Un disco FW permite un flujo de datos casi tan rapido como un disco interno y por ejemplo, si conectas un servidor de archivos por FW 400, el trafico de datos es casi tan rapido como con discos internos.

    En musica, por ejemplo, es imprescindible el FW y cuando se intento eliminar en los portatiles, Apple se llevo un buen revolcon.

    No, el USB no es suficiente, a no ser que opines que un taigüangüare es “suficiente”.

    El FW es una de las pocas cosas muy buenas a las que Apple no ha renunciado por ser mas “comercial”.

    Y si el fabricante ha “aceptado” poner el FW es porque somos muchos los usuarios de Mac que lo pedimos, y somos un mercado interesante porque si no no hubieran aceptado.

    Perdona si he sido un poco agrio, es mi forma de ser.

  2. Nada de agrio Jorge, muy correcto e ilustrativo.

    Pasa que no apunto que el USB sea suficiente, pero sí digo que teóricamente debería bastar. Buena prueba está en que por lo general un disco duro externo solo lleva conector USB, y cada vez hay menos con FW, al margen de la eficiencia de este por encima del USB. Y ojo, que en la store cada vez son menos los que llevan FW; la cuestión es porqué unos sí y otros no; y los que si, por obligación que otros no tienen. Si he utilizado FW? Dos palabras: Final Cut, entre otros usos.

  3. El FIreWire 800 se come con patatas al USB2.0 y el FW400 aunque tenga velocidad teórica inferior, en el uso real es más rápido. Mucho más.

    Tus palabras son “carece de todo sentido” y la verdad es que por eso daba la sensación de que nunca habías usado FW.

    Con el nuevo USB3.0 parece que se ha conseguido elevar el máximo REAL bastante (el teórico es 10 veces más) por lo que es muy probable que los discos USB3.0 NO incluyan FW.

    Pero poner FW800 a un disco USB normal tiene mucho sentido. De hecho si no lo pones, estás limitando tu hardware a unos 30MB/s cuando podrías alcanzar casi 100MB/s con FW800.

  4. Si, era lo que parecia, disculpa.

    Todos los que juntamos palabras — lo de escribir es discutible — padecemos la maldicion de no conseguir expresar las ideas que nos rondan con total exactitud y de ahi las interpretaciones.

    Es cierto, el FW no crece y retrocede, Apple ha amagado más de una vez con su eliminacion al amparo de su creciente interes por vender y ser rentable, lo que es una pena para los usuarios.

    Es cierto que el mercado fuerte es el USB, al igual que la gran mayoria de la gente compra un “ordenador” de 400 euros en el prica de turno.

    Incluso puede que el estandar desaparezca en favor de otros como el que anunciaron hace meses que en teoria era capaz de ser un bus universal para todo.

    Pero…

    Cuando llegue el dia como cuando perdimos el SCSI, — aunque tenemos el SATA, si — , tendremos que acostumbrarnos.

    Personalmente aprovecho como oro en paño los adaptadore FW de los discos viejos, se les pone un nuevo disco o lo que sea y listo.

    Pero afortunadamente, los ultimos mac siguen con el FW y en comercios especializados aun podemos comprar buen genero.

  5. me parece que tanto el USB como el FW son muy buenos,Asi que mientras mas diversidad mejorr para el usuario general sin importar que producto utilice. Gracias.

Comments are closed.