¿Cómo comprobar tu velocidad de internet?

Cuando se contrata un servicio de internet en casa viene predeterminada la velocidad a la que vamos a poder navegar, sin embargo, a veces hay dudas de si estamos recibiendo lo que nos habían prometido. Para saber si la velocidad es la correcta se suele hacer una medición. 

Si no quieres complicarte buscando la manera de hacerlo, sigue leyendo, porque vamos a contarte cómo comprobar la conexión de internet con un test de velocidad tanto desde un ordenador portátil o de sobremesa como a través de tu teléfono móvil.

Formas de hacer un test de velocidad

Para realizar esta comprobación es importante y recomendable que no tengas ningún programa de P2P funcionando o descargándote algún contenido, ya que eso consume mucho ancho de banda y el resultado no sería realista. Lo mejor es que reinicies el ordenador o el teléfono móvil antes de hacer el test de velocidad.

Busca el test de velocidad

Para hacerlo desde tu PC, encontrar un test de velocidad en internet es muy fácil, ya que tan solo tienes que introducir lo que quieres en el motor de búsqueda, ya sea Google u otro, y en pocos segundos te aparecerán miles de resultados. Hay muchas webs especializadas en la medición de la conexión de internet y también puedes usar los que ofrecen las propias operadoras como lo hace MÁSMÓVIL.

Si quieres hacer el test en el teléfono móvil, tan solo tienes que buscar aplicaciones específicas para hacer estas mediciones, aunque también puedes usar las mismas páginas que utilizas en tu ordenador. 

Comenzar el test

Cuando entres en la página seleccionada, verás el nombre de tu operador y tu dirección IP y un botón en el que debes hacer clic para iniciar el test. No te sorprendas si te aparece mucha publicidad en la web, ya que al ser un servicio gratuito que te ofrecen, tienen estos anuncios para sufragar los gastos de la página.

Medición

Lo más probable es que midan primero el PING o Latencia, que es como se denomina al tiempo de respuesta de tu conexión, es decir, el tiempo que tarda (medido en milisegundos) en transmitirse un paquete dentro de una red. A continuación comenzará una descarga para saber que velocidad alcanza, cuanto mayor sea el ancho de banda menor será el tiempo que tarda en realizar la descarga y además podrás ver vídeos sin esos molestos cortes y pausas. 

Para finalizar, medirá la velocidad de subida, que es el tiempo que necesita un archivo para subirse, como cuando quieres publicar algún contenido.

Si lo haces desde el teléfono móvil, el test hará una descarga y, por lo tanto, consumirás los datos de tu red móvil, así que tenlo en cuenta a la hora de llevarlo a cabo. 

Una vez finalizada la medición aparecerán los resultados que podrás comparar con la velocidad que tienes contratada, para ver si coincide. En caso de que los resultados de la comprobación de la velocidad sean inferiores, puedes llamar a la operadora para que te asesoren, aunque también puede deberse a un uso indebido que se hace de la conexión a internet.

Ir arriba