Desviando la atención: Apple dice que el iPhone OS da soporte a estándares abiertos, y que Flash no lo es

Pues fijaos que curioso, que una vez Adobe se ha desentendido oficialmente de la plataforma iPhone, ahora va Apple y responde cuando no se le ha preguntado. Pero ey, que me parece perfecto. Y es que además es una verdad como un templo: la plataforma Flash de Adobe NO es un estándar abierto.

Y fijaos que curioso, que Apple proclama a los cuatro vientos que su plataforma da soporte a estándares abiertos, cuando la plataforma en sí no lo es. Pero ey, que me parece perfecto, al fin y al cabo es su plataforma, y a quien no le guste, la puerta es tan grande tanto para entrar como para salir. Hay quien lo llamaría búsqueda de lo mejor, merchandising, mejor experiéncia de usuario, aplicaciones mejores, optimización, etc. Otros lo llaman hipocresía. Pero lo dicho, a quien no le guste, puerta. Personalmente, la plataforma iPhone me da más por lo que apostar por ella que para abandonarla por sus carencias.

Y ahora vamos a la cabeza de titular: Apple sigue desviando la atención. Fijaos que -insisto, cuando Adobe ya se ha desentendido del tema- sige hablando de Flash. En este caso no se trata de un ataque, sino de una verdad. ¿Pero a santo de que? Es evidente que Apple ya está preparando algo que substituya a Flash en la plataforma iPhone, que vio la luz hace 3 años y desde entonces, los usuarios seguimos sin nada, ni Flash, ni algo mejor que lo substituya. Al usuario final le puede dar igual -hasta cierto punto- si este sistema es cerrado o abierto. Lo único que quiere es que funcione. Mejor o peor, pero que permita acceder a la web en su totalidad. Y ahora mismo no podemos acceder, simplemente.

¿Conocéis ese refrán de la viga y la paja y el ojo ajeno? Pues eso.

12 Comentarios

  1. Me parece una soberana chorrada lo que estáis diciendo. ¿Hay un estandar de sistemas operativos para dispositivos móviles? pues no, no lo hay. Querrás decir que no es opensource, cosa que Android si. Linux, siendo opensource, ¿es estandar? tampoco ¿hay un estandar de por ejemplo sistemas de ficheros? no, en linux tienes varios, todos opensource, como Reiserfs, o el ext4, pero no siguen ningún estandar, porque no existe. Apple tiene el HFS y windows el NTFS, ambos propietarios.

    Para la web hay un estandar, lo define la world wide web consortium y que Apple lo siga me parece cojonudo. Safari como ya sabréis para el acid test al 100%, microsoft pierde el tiempo re-inventando su flash (silverlight) y no cumpliendo los estandares. No pasa el acid test de lejos. Incluso el motor de Safari es opensource.

    Hay más estandares, como el formato de archivo open document que inventó open office, que además de ser opensource es un estandar.

    No confundamos conceptos plataforma cerrada con estandares abiertos. Son cosas distintas. Opera y firefox cumplen los estandares web, pero el primero es cerrado y el segundo opensource.

    Adobe flash podría seguir siendo un programa cerrado, pero podría generar html, svg y javascript en vez de un formato cerrado y propietario.

    Yo apoyo que la web sea estandar, no quiero mas “Microsofts” también en la web. Tengo un ipod y veo los videos de youtube sin el plugin de flash.

    ¿Nadie critica a Microsoft? Estos te animan a usar Silverlight, que no es otra cosa que una copia de flash pero propietaria de Microsoft. Y Apple te anima a usar el estandar.

    Yo flipo con la gente.

  2. Un comentario más:

    “Al usuario final le puede dar igual -hasta cierto punto- si este sistema es cerrado o abierto. Lo único que quiere es que funcione. Mejor o peor, pero que permita acceder a la web en su totalidad”

    ese es el problema. Es que la web debe hacerse en su totalidad con los estándares definidos. Así se concibió desde el principio internet, para que no pertenezca a nadie. Sino, contribuimos a un monopolio en la red.

    LA WEB ES LIBRE Y ASÍ DEBE SER.

  3. Ok, pues seguimos en éste ;-)

    “Es evidente que Apple ya está preparando algo que substituya a Flash en la plataforma iPhone, que vio la luz hace 3 años y desde entonces, los usuarios seguimos sin nada, ni Flash, ni algo mejor que lo substituya.”

    Apple no está preparando una alternativa a Flash. Es más, Apple no es competencia de Adobe en el desarrollo de una plataforma web propietaria como Flash. No es su liga.

    Apple, como otras muchas empresas y organizaciones (Google, Mozilla, Microsoft, Opera, Nokia… Adobe!!!) soporta, promueve y (a través de webkit) implementa HTML5 desde hace años.

    http://www.w3.org/2000/09/dbwg/details?group=40318&public=1

    Así que no es verdad que el iPhone no tiene alternativas a Flash desde hace años. La frase correcta, objetiva y verdadera es que el iPhone TIENE alternativa de serie para HTML5 (porque Safari para iPhone está basado en webkit). Desde el 2007 (OS 2.1) por lo menos, y en algunos casos antes que el propio Safari de Mac OS X!

    http://old.nabble.com/Re%3A-HTML5-Application-Cache-p19618781.html

    Y castigado con deberes para que no vuelvas a decir mal la lección! ;-)

    http://line25.com/tutorials/design-and-code-a-cool-iphone-app-website-in-html5

  4. Hola Zzero;

    Sigue tu si quieres, eres bienvenido con tus aportes. Yo, no voy a seguir este debate. Todo el mundo, y yo el primero, podemos cometer errores debidos a malas interpretaciones. Pero incluso en mi más (al parecer) absoluta ignorancia, se distinguir entre un punto de vista diferente al mío, o una opinión diferente -y en todos los casos más que respetable- y una tergiversación de algo sacado totalmente fuera de contexto.

  5. Chus, todo esto no puede ser más que constructivo. Míralo desde el punto de vista de Telecinco, ésto es como Sálvame y cuanto más debate más público -> más visitas -> más rinde la publicidad ;-)

    El caso es que yo no estoy interesado en debatir por debatir. Ni por sacarle los colores a nadie. Ni me va la vida ni el sueldo en ello. Está claro que las opiniones y los puntos de vista pueden ser distintos, y no pasa nada, ahí está lo bonico de la web, que cada uno puede decir lo que quiera dentro de un orden y una educación, y luego todos a leer y a pensar “ah, pues sí” o “ah, pues va a ser que no”.

    Pero tú tienes tu tribuna, tu soapbox particular, desde la que puedes decir lo que quieras, y nosotros tu público tenemos estas cajitas de comentarios para decir si lo que escribes nos parece bien, mal, o falta a la verdad. Es nuestra prerrogativa (y la tuya responder o no, por supuesto). Pero ahí está. Y no está mal usarla.

    Lo que no puede ser es que me digas que toda la documentación, enlaces y datos que he aportado son una tergiversación sacada de contexto cuando no hay contrargumentación, datos en contra o simplemente una referencia a algo que me pueda, a mí y a muchos otros, demostrar que cuando dices ciertas cosas que dices (que el iPhone no tiene una alternativa a Flash desde hace 3 años) no es porque sea un hecho, sino porque te gustaría pensar que es así para apoyar tu punto de vista.

    Enlaces! Datos! Información! Verdades!

  6. Hola Zzero;

    Ah si, eso sí. Por encima de cualquier cosa, este debate es constructivo, al menos para mi.

    Yo jamás he dicho que todo lo que has aportado sea una tergiversación. Precisamente, esto que apuntas es una tergiversación en si misma, y algo totalmente sacado fuera de contexto. ;)

    Procuramos siempre ofrecer enlaces, datos e información. Y muy a menudo, opinión. Verdades: El iPhone no tiene una alternativa a Flash desde hace 3 años. Matiz: NO la ha implementado, aunque exista. Conclusión: NO tenemos ni Flash, ni nada. Llegará, por supuesto. Y cuando todos veamos que NO es Flash seré el primer en decir “Ahora si, Apple” y me alegraré. Pero ahora mismo, NO tenemos nada.

  7. Me alegra que sigas con el debate, de verdad! Y acepto el capirotazo, me gusta picar para seguir las conversaciones ;-)

    Vamos acercándonos! Y planteo una pregunta, de verdad, sólo una pregunta

    ¿Porqué dices que todavía no se ha implementado la alternativa (HTML5)?

    Porque, al menos a mí, por lo que he leído sobre el tema en éstos dos días, me ha quedado meridianamente claro que (en el estado en que está HTML5, de draft), el iPhone y su navegador han ido implementando esa alternativa desde hace varios años.

    Hay una cosa en la que puedo acercar posturas a tus planteamientos: HTML5 no es *todavía* una alternativa a Flash. Es imposible, no está lo suficiente maduro para plantarle cara a una plataforma que lleva años desarrollandose.

    Venga, un vídeo de alternativa a Flash en el iPhone para quitar la tensión ;-)

  8. Lindo debate el de uds, tengo que decir que me he leido estos post y he entrado mas seguido al sitio solo para ver como seguía, ja :)

    Con respecto al debate en si mismo… bueno, me han mareado un poco con tantos argumentos y contra-argumentos, pero creo que no queda claro a veces si lo están viendo desde el punto de vista del usuario o del desarrollador.

    Mi opinión es esta, desde el punto de vista del desarrollador hay algunas alternativas a flash, aunque no tan maduras y potentes como lo es flash que (con todas sus deficiencias) lleva muchos años perfeccionandose.

    Y desde el punto de vista del usuario final está claro que hay muchos sitios web a los cuales no podemos acceder, o disfrutarlos en su totalidad. Simple como eso, Apple no ha proporcionado ninguna solución al respecto.

    Creo que Chus ha hablado siempre más desde el punto de vista del usuario y Zzero desde el punto de vista desarrollador, avisenme si me equivoco, se que zzero al menos no dejará de hacerlo ;)

    Saludos desde argentina chavales! :D

  9. Hola Zzero:

    Un momento; yo no he dicho que siga en el debate, pero al menos en este caso, sí puedo responderte.

    En Safari desde Mac OS X ya puedes trabajar con bastantes elementos de HTML5 cuando estos se han creado ‘para Flash’ y a menos que toquetees para que lo haga en HTML5, lo hace en Flash. Esto en el iPhone no es posible, todavía. Ergo, como dices, no está lo suficiente maduro, lo que nos lleva al punto clave de la cuestión: en la plataforma iPhone, seguimos sin Flash, pero también sin una alternativa.

  10. Pues sí que es verdad que HTML5 no está lo suficiente maduro, y todavía no implementa toda la potencia de Flash.

    Estamos hablando, en el caso de Flash, de una tecnología que lleva en la web desde hace más de 15 años, frente a un estándar (HTML5) que todavía está en discusión y para el que sólo se soportan algunas de sus partes en muchos navegadores.

    También es verdad que la alternativa no está (todavía) ahí, pero en todo caso apunta maneras, y la historia nos dice que los estándares independientes de plataforma y de propietario son los que se acaban extendiendo (por muchas razones).

    Así que aceptando que la alternativa todavía no es (funcionalmente) completa, y que es algo que llevará años, mi visión es que:

    – Apple no tiene la culpa de que HTML5 todavía no sea universal, o esté lo suficientemente maduro. No es su responsabilidad, o al menos no en exclusiva. En todo caso es la responsabilidad de todas las empresas que participan en el grupo de trabajo HTML del W3C (es decir, de Google, Apple, Microsoft, la propia Adobe…). En todo caso, que no sea posible en el iPhone supone que tampoco es posible en ningún otro navegador en ninguna otra plataforma.

    – Mientras se van fijando partes de la propuesta HTML5 (el elemento canvas, video, las bases de datos del lado del cliente) una serie de desarrolladores de navegadores las van implementando e incorporando a las nuevas versiones. Esto es un proceso que lleva ocurriendo unos años ya, y que Mozilla (en Firefox), Apple (en webkit), Opera y Google (en Chrome) van incorporando. Microsoft en Explorer a su manera. Creo que he puesto en enlace de la wikipedia donde está la tabla de elementos-navegadores. Es decir, no es aún un estándar firme ni una tecnología madura, pero se ha adoptado y apoyado de manera prácticamente universal desde hace años.

    – HTML5 es HTML + CSS + APIs JavaScript. Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer con CSS y JavaScript que muchos productores de contenido en web realizan en Flash. Realmente hay alternativas tecnológicas a Flash, pero desgraciadamente hay una inercia difícil de cambiar en nichos específicos como los portfolios de diseño o la publicidad. En todo caso, Mobile Safari pasa el Acid3 de Javascript, por ejemplo con 100/100 desde su versión 2.2.1

    – No entiendo muy bien a qué te refieres cuando dices que los elementos de HTML5 se han creado ‘para Flash’. ¿Que Flash toma el control si HTML5 no se puede procesar? El iPhone sí puede procesar HTML5 sin ayuda de Flash, lo lleva haciendo unos años, al menos desde al menos el Mobile Safari 2.2.1. Para demostrarlo, un sencillo experimento (no hace falta tener iPhone)

    1) Buscamos en Google “HTML5 demo”
    2) Elegimos el primer resultado, por ejemplo Choose your own HTML5 adventure: http://htmlfive.appspot.com/ ,
    o vamos directamente a hhttp://apirocks.com/html5/html5.html#slide1 para una presentación muy bonita
    3) Abrimos el enlace con Safari en Mac OS X o en Windows
    4) Con el menú Develop habilitado, elegimos User Agent -> Mobile Safari 2.2.1 – iPhone
    5) Jugamos un poco con las demos.. me funcionan la mayoría! (no todos los elementos están implementados en todos los navegadores, de todas maneras)

    Mi conclusión es que lo que funciona para Safari bajo Mac OS X lo es también para Safari Mobile bajo iPhone OS. Puede haber diferencias en detalles (no las conozco, pero no lo descarto), en rendimiento (el hardware obviamente es distinto), pero no en motor: si webkit lo implementa, se traslada tanto al Safari de Mac OS X como al de iPhone OS, antes o después. Y lleva ocurriendo así varios años, no es algo nuevo.

  11. @Seba

    Juas, vale, te respondo! ;-)

    Aunque mis argumentos sean técnicos, en realidad yo también hablo desde el punto de vista del usuario! ;-)

    El primer ejemplo que se me viene a la mente es lo que ocurre cuando pasas de Windows de Mac (yo lo hice hace muchos años) y al poco tiempo te das cuenta de que no puedes navegar por páginas que tienen ActiveX.

    Los usuarios le pedimos a la web cosas muy simples a nivel subjetivo: “Don’t make me think!” (hay un libro muy majo que se llama así, recomendado). Así que si entro en un sitio y no lo veo, o sólo lo puedo ver si instalo un plugin, o si me cambio de plataforma y tecnología, qué es lo que hacemos en muchos casos? La solución más sencilla, que es no volver a visitar ese sitio.

    La apuesta de Apple en toda ésta historia, creo, es doble: los 500,000 usuarios de iPad, por ejemplo, no van a visitar sitios con Flash porque no lo pueden ver. Conclusión? Lo estamos viendo, muchos sitios se están adaptando para que esos 500,000 usuarios no dejen de visitarles, cambiando el vídeo, la publicidad, etc… El primero que lo hizo, hace ya años, es una de las páginas que más tráfico y visitas recibe de la red: YouTube. A raíz del iPad muchas páginas han hecho ese cambio, de manera más o menos entusiasta, pero siempre teniendo en cuenta que si no lo hacen, se les “escapan” los usuarios

    Fíjate en el curioso ejemplo del New York Times

    En contra:
    http://mexico.cnn.com/mundo/2010/04/05/de-atractivo-a-decepcionante-las-criticas-sobre-el-ipad-han-llegado

    Y a favor, incluso invirtiendo en alternativas:
    http://www.engadget.com/2010/03/29/ipad-roundup-new-york-times-and-more-get-html5-video-ipad-app/

    Así que si cuando me cambié a Mac pude vivir perfectamente sin ActiveX, y en los últimos años puedo vivir sin Flash en el iPhone (en muchos casos me ahorro la publicidad!), como usuario prefiero seguir viviendo cómodamente en una web abierta y basada en estándares que “no me haga pensar”.

Comments are closed.