Apple ha dado luz verde a la primera aplicación emuladora de PC en la App Store. Se trata de UTM SE, una aplicación de código abierto basada en QEMU, disponible para descargar de forma gratuita y sin compras dentro de la app.
UTM SE permite emular una variedad de sistemas operativos de escritorio y arquitecturas de sistemas, incluyendo MS-DOS, Windows XP y, por supuesto, distribuciones de Linux. Todo esto se puede hacer sin necesidad de soluciones alternativas, jailbreaks o cargar archivos .ipa mediante Xcode.
Sin embargo, es importante destacar que la experiencia de ejecutar Ubuntu en un iPhone o iPad no es la mejor. Aunque Apple relajó sus restricciones sobre emuladores de videojuegos a principios de este año, permitiendo que varias consolas retro estén disponibles en la App Store, la llegada de un emulador general de PC marca un hito significativo.
UTM SE: Un Emulador de PC para iOS
UTM SE funciona en iPhones y iPads con iOS 14.0 o versiones posteriores, y también es compatible con las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple. Aunque es probable que la mayoría de los usuarios no estén interesados en ejecutar un sistema operativo de escritorio para necesidades de computación tradicional en sus dispositivos iOS, UTM SE se presenta como una herramienta para emular software y juegos clásicos de PC, como Doom y Quake.
Para aquellos interesados en ejecutar distribuciones de Linux, UTM SE ofrece compatibilidad con:
- Modo VGA para gráficos y modo terminal para sistemas operativos de solo texto.
- Emulación de arquitecturas x86, PPC y RISC-V.
- Soporte para máquinas preconfiguradas descargables como paquetes .utm.
- Capacidad para crear máquinas personalizadas y arrancar desde archivos ISO.
No obstante, como sugiere el nombre «SE» (Slow Edition), la experiencia de usar una distribución moderna de Linux en esta aplicación no es rápida ni fluida. La emulación no es tan veloz como la virtualización, especialmente cuando se traduce de una arquitectura a otra, como de Windows XP de 32 bits a los chips ARM de Apple.
UTM SE y Linux: Una Combinación Lenta
La emulación de sistemas operativos antiguos puede ser suficiente para tareas básicas, pero para aquellos que esperan ejecutar la última versión de Linux para productividad, la experiencia será lenta y poco eficiente. Esto se debe en parte a que Apple no permite la generación de código dinámico (JIT) en las aplicaciones distribuidas en la App Store por razones de seguridad. Por lo tanto, UTM SE utiliza un intérprete en hilos, que es más rápido que uno estándar, pero aún así más lento que JIT.
Para sistemas operativos antiguos, la falta de JIT es menos problemática, ya que fueron diseñados para recursos modestos. Sin embargo, las distribuciones modernas de Linux son más complejas y demandantes, por lo que es importante tener expectativas bajas.
El Cambio de Apple hacia la Emulación
La aprobación de UTM SE por parte de Apple es un giro inesperado, especialmente después de que la aplicación fuera rechazada en junio por considerar la emulación de PC distinta de la excepción para emuladores de consolas. El equipo de UTM había expresado en redes sociales que ofrecer una experiencia inferior no valía la pena la lucha, y sin embargo, aquí está.
Aunque Apple ha sido reacia a permitir la virtualización adecuada en iOS, la llegada de UTM SE a la App Store es una señal alentadora. Aquellos interesados pueden descargar UTM SE desde la App Store en la mayoría de las regiones, y los lectores europeos tendrán la opción de instalarla desde altStore en las próximas semanas.