El mecanismo de detección y bloqueo de jailbreak que tanto prometió Apple se hace presente en iBooks

El mecanismo de detección y bloqueo de jailbreak que tanto prometió Apple se hace presente en iBooks 3

La detección anti-jailbreak ha estado presente desde que la versión 4.0 del iOS vio la luz. Sin embargo, ha sido hasta ahora que con los procesos más nuevos de jailbreak como GreenPois0n, los mecanismos de detección y bloqueo sean realmente efectivos. Y es que, por si no lo sabías, una vez que iBooks detecta que el dispositivo tiene el jailbreak aplicado, bloquea las compras In-App y  deja de abrir libros previamente adquiridos. Esta rutina, según gente enterada del asunto, consiste en una revisión de rutina del DRM fairplay.

Se creía que la detección y posterior bloqueo de contenido era algo totalmente nuevo, toda vez que cesto comenzó a suceder una vez que Apple puso disponible la versión 1.2.1 de iBooks… Totalmente falso. Conforme más usuarios aplican el jailbreak, comenzaron a reportar en foros especializados que sus compras hechas directamente en la App Store por medio de iBooks comenzaban a fallar. Lo más lógico (según ellos) era que la base de datos de la aplicación estaba corrupta, por lo que eliminaban y reinstalaban la aplicación. El resultado era el mismo.

No ha sido hasta que uno de los miembros del equipo que dio a conocer el GreenPois0n y que todos conocen como comex, publicó en su cuenta de Twitter que cada vez que alguien intenta abrir un ebook comprado directamente desde la iBook Store y que contenga DRM, ejecutará un código que verificará si hay binarios no firmados o no propios para revisar si el dispositivo tiene el jailbreak aplicado. Una vez que este proceso ha sido ejecutado, el dispositivo es reconocido como «ilegal» y el contenido de iBooks es bloqueado.

También te puede interesar:
Apple bloquea Google Voice y elimina todas las aplicaciones similares de la App Store

Otros usuarios reportan que su dispositivo despliega el siguiente mensaje:

Hay un problema con la configuración de su iPhone. Por favor restaure con iTunes y reinstale iBooks»

Obviamente restaurar el iPhone por medio de iTunes significa perder el jailbreak y por consiguiente, regresar a un terminal totalmente «nuevo«, cuestión que no mucha gente está dispuesta a aceptar. Seguramente estas medidas de Apple desatarán las más severas críticas de la comunidad de jailbreakers, pero es algo que Apple estuvo advirtiendo durante mucho tiempo y no ha sido sino hasta ahora que ha tenido éxito en su implementación. A Apple le ha importado poco lo que el Gobierno norteamericano piense al respecto y sigue considerando el jailbreak como algo ilegal.

Del mismo modo, habrá quien considere ilegal el bloqueo de contenido legítimamente comprado, pero al tratarse de un asunto con tantas aristas legales, es difícil saber quien tendrá la razón al final.

Vía | Social Apples

Ir arriba