El USB 3.0 se retrasaría un año por culpa de Intel… ¿y Apple?

USB_30_con_logo

La adopción, implementación y penetración del USB 3.0 podría retrasarse un año, y el despliegue definitivo de este nuevo estándar se retrasaría hasta el 2011, aunque ya se han anunciado productos con USB 3.0 para el próximo año. Se comenta que Intel, compañía crucial en la propagación de este nuevo estándar, tiene muchas tecnologías que implementar en sus productos, y el USB 3.0 no está precisamente entre las prioritarias. Si Intel no se pone las pilas en este sentido, difícilmente el resto de fabricantes lo harán. Aunque personalmente, creo que con el USB 2.0, por el momento, vamos tirando, y para ciertos menesteres tenemos otras alternativas.

Quisiera hacer especial hincapié en el hecho de que alcanzar un consenso de estándar entre muchísimas empresas es costoso y lento, pero cuando se tienen que poner de acuerdo dos compañías, y ambas se juntan para impulsar y desarrollar un estándar -que no es lo mismo que aceptar un estándar cuya patente no es tuya- las cosas se aceleran en gran medida.

Dicho de otro modo, y por si alguien no lo ha pillado, Apple e Intel están enfrascadas en el desarrollo y estandarización de la tecnología Light Peak, que deja en pañales el USB 3.0 y superiores, y la cual se empezará a fabricar masivamente a primeros del 2010.

Y a partir de aquí, que cada uno saque sus conclusiones.

9 Comentarios

  1. de todas maneras, el usb 3.0 podría ser un usb “definitivo” (notese las comillas… definitivo en informática??). Con las velocidades que alcanca el usb 3.0 poca gente encontrará limitaciones de velocidad.

    Yo uso firewire para grabaciones de audio. Con usb 2.0 no obtienes buenos resultados, con firewire 400 la cosa mejora mucho pero aun le falta una pizca. También tenemos firewire 800 pero no hay tarjetas de audio con este firewire a precios económicos por lo que el firewire 800 queda reservado solo para uso profesional.
    El usb 3.0 daría solución definitiva y para siempre a este embrollo. Además no requiere un conector específico, por lo que podríamos seguir usando los aparatos actuales que funcionan en 2.0

  2. @didaquis: piensa que con las mejoras en informatica, dentro de unos años, un archivo de musica normal de 4 minutos podria llegar a medir hasta 1 GB, y las peliculas aun mas con definicion super HD (4k)

  3. @drkztan, los archivos de video si que aumentarán de tamaño en cuanto al audio NO. Hoy en día, en edición de audio 1 minuto = 1 giga. Ya no se va a pasar mucho de esta cifra porque el oído humano no es capaz de notar diferencias auditivas.

    Como bien digo en mi comentario, para usos profesionales está el firewire 800. (y ahora el usb 3.0 que ya se está comercializando según veo).
    Pero para uso doméstico, decir que el audio aumentará de tamaño no es lógico.

  4. @didac: y si los archivos de audio “de el futuro” (que feo suena por dios u.u ) son solo contenedores con todas las pistas de los instrumentos? ala zip, pero reproducibles y cuando los descomprimes son una pista de guitarra, otra de voz, otra la bateria, etc. asi los tamaños se inflarian mucho ;) no me pareceria extraño, asi cualquier reproductor tendria modo karaoke. los archivos antiguos aun podrian ser reproducidos.

  5. @drkztan, a ver, quizás es que yo me he explicado mal. Soy músico amateur y tengo un pequeño home studio en casa. Subir la calidad de bitrate de audio de los formatos wab ya no tiene sentido. Primero porque el oído humano no es capaz de notar la diferencia y segundo porque cada vez se consume audio con peor calidad (hemos pasado de calidad CD a mp3, un error para nuestros oídos, pero necesario debido a la poca velocidad de internet y la poca capacidad de almacenamiento de los reproductores.
    Que el día de mañana los formatos de video o foto aumenten mucho de tamaño, es posible. Pero en audio, no aumentará nada en los próximos 10 años.

  6. @drkztan, piensa que hoy en día. Para un estudio de música PROFESIONAL, 1 minuto de audio en el que suenen unos 70 instrumentos = 1 giga aproximadamente.

  7. @didac: :O pues eso no sabia yo xD es que con tanto audiofilo flotando por ahi, me pensaba que comprar auriculares de 500€ con un rango de -99999KHz a 999999999KHz valia la pena xD ya les decia yo de no ser imbeciles y malgastar el dinero pero no acen caso ‘u.u siempre con sus cancioncillas en lossles que miden 100 megas xD

    PD: seras català per casualitat noi? xD

  8. @drkztan, soy de Terrassa. Aunque en las webs siempre escribo en castellano para facilitar la lectura a las masas. XD

  9. @didac: pues claroo hay que escribir en lenguas conocidas. yo no utilizo el catalan mucho, la verdad es que da un poco de palo, sales de catalunya y casi nadie lo habla >.<

Comments are closed.