Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad

Al igual que muchas actividades empresariales, la gestión de proyectos ha evolucionado mucho en los últimos años. No son iguales las técnicas utilizadas hace 20 años que las que se vienen utilizando en la actualidad. Esta evolución se ha visto afectada gracias a la evolución de las tecnologías y sus crecientes posibilidades, la gestión de proyectos ha avanzado, en términos de planificación y ejecución, hacia procesos más rápidos, eficientes e interconectados entre si.

Para hacernos una idea de como ha evolucionado la gestión de proyectos, os compartimos la siguiente infografía donde se repasan algunos de los principales aspectos que más cambios han sufrido, así como su adaptación a las exigencias actuales.

Infografía Gestión de Proyectos en el pasado y la actualidad

Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad
Infografía ofrecida por Wrike – Gestor De Proyectos

Si nos fijamos un poco en la infografía, podemos extraer algunas conclusiones muy interesantes:

  • Antes, la gestión de proyectos era una responsabilidad pero hoy es un cargo distintivo que ostenta la figura del Project Manager.
  • La gestión de proyectos pasó de ser una Ciencia a convertirse en una Ciencia y en un Arte. No solo basta con aplicar principios, también hay que ser creativo.
  • Hoy en día es posible llevar a cabo proyectos sin estar físicamente presentes en el lugar donde hay que desarrollarlos.
  • Lo que antes era soledad a la hora de la gestión del proyecto, hoy cuenta con un equipo de trabajo.
  • Los gestores de proyectos de antes eran ocasionales, los de ahora son vocacionales.

Además de los aspectos que hemos visto en esta infografía, ¿qué otras cosas pensáis que han evolucionado a lo largo de los años y que ha afectado a la gestión de proyectos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

También te puede interesar:
9 estrategias para que tus reuniones sean muy eficaces