Kodak sufre revés en la demanda que interpuso contra Apple

Kodak sufre revés en la demanda que interpuso contra Apple 3

La compañía fabricante de cámaras y equipo fotográfico Eastman Kodak, anunció el día de ayer que la ITC (U.S. International Trade Commission), rechazó los argumentos donde dicha compañía aseguraba que Apple violaba varias de sus patentes, en especial, algunas que tenían que ver con la tecnología utilizada en las cámaras fotográficas del iPhone. Como recordarás, Apple no fue la única compañía demandada, sino que también entre ellas estuvo Research in Motion, fabricante de los Blackberry. La decisión de la Comisión se basó en el argumento de que los reclamos de Kodak desde el principio no fueron válidos y por consiguiente, no hay violación.

La patente en cuestión, se relaciona con una tecnología que se dice fue inventada por Kodak, la cual se utiliza para la pre-visualización de imágenes en una cámara fotográfica. Esta patente está reconocida por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Sin embargo, después de haber investigado a fondo, la ITC cree que dicha patente no ha sido violada por Apple o por RIM en ningún momento. Cabe señalar que la decisión final de la ITC no se conocerá, sino hasta el 23 de Mayo próximo, por lo que Kodak todavía confía en que esa decisión, al final de cuentas le beneficiará.

Y es que, por si no lo sabías, Kodak es conocida por ser la primera compañía en fabricar una cámara digital y por consiguiente, tiene en su poder cientos de patentes, de las cuales, infinidad de fabricantes le pagan regalías por utilizarlas. Una de ellas, es precisamente la tecnología utilizada para pre-visualizar imágenes en teléfonos móviles. Aquellos que supuestamente conocen la situación de Kodak a fondo, señalan que las intenciones de la compañía, es comenzar a cobrar regalías por patentes que muchos fabricantes utilizan sin «rendir cuentas a Kodak«. Esto con la intención de que puedan financiar el desarrollo de nuevos productos.

Pero desgraciadamente para el fabricante de equipo fotográfico, la historia no termina ahí. Habrá que recordar que Apple también demandó a Kodak en la ITC. Es esta demanda, otro juez deberá determinar si es que Kodak está utilizando tecnología para crear imágenes digitales sin permiso de Apple. La diferencia entre ambas compañías, es que Apple por su parte, puede darse el lujo de ser paciente, mientras que a Kodak le urge sanear sus finanzas para fabricar nuevos productos para volverse a posicionar como una compañía líder en el segmento de la fotografía digital.

Por lo visto, la historia continuará por algunos meses más.

Vía | Bloomberg

Ir arriba