La demanda de Apple contra HTC apunta también a Google y alcanza incluso a Microsoft

La demanda de Apple contra HTC apunta también a Google y alcanza incluso a Microsoft 5

El hecho de que la demanda de Apple contra HTC haya visto la luz a primera hora de la mañana de ayer en Estados Unidos, ha permitido a muchos expertos del sector realizar una auténtica anatomía del texto legal. Las conclusiones son, que a todas luces, la demanda salpica de rebote a Google y a su sistema operativo Android, llegando incluso a Windows Mobile de Microsoft.

Pero la forma en que se presenta la demanda da motivos para pensar que en Cupertino podrían haber pretendido simplemente lanzar un anzuelo a Google para ver si picaba, y parece que lo han conseguido, ya que Google ya se ha manifestado sobre la demanda y asegura que va a estar al lado de sus socios. De Microsoft por ahora no se sabe nada.

De todas formas es necesario ver el texto legal completo para comprobar que, lejos de lo que se pueda pensar, la demanda menta explícitamente al sistema operativo Android, así que las conclusiones sobre contra quién va la demanda derivan en una batalla legal que podría prolongarse durante mucho tiempo.

La demanda hace mención específica de los siguientes modelos de terminales móviles: Nexus One, Touch Pro, Touch Diamond, Touch Pro2, Tilt II, Pure, Imagio, Dream (conocido también como G1 o Google One, el primer terminal de Google), myTouch 3G, Hero, HD2 y Droid Eris. Són terminales basados, respectivamente, en Windows Mobile y Android, pero en cada caso respectivo, se mencionan cuales son las patentes violadas (según Apple). Así, los basados en Android infringirían patentes de tecnología de usabilidad e interfaz, mientras que los basados en Windows Mobile copiarían patentes más centradas en tecnologías específicas de hardware.

Si además observamos algunas de las patentes aparentemente vulneradas, es imposible no darse cuenta que se apunta directamente a tecnologías que inlcuyen el iPhone, los terminales Windows Mobiles y los HTC:

  • Patente 7,362,331: Traducción basada en tiempo y no de forma constante de objetos de interfaz de usuario entre estados
  • Patente 7,479,949: Dispositivo con pantalla táctil, método, e interfaz gráfica del usuario para determinar comandos mediante la aplicación de datos heurísticos
  • Patente 7,657,849: Desbloqueo de un dispositivo mediante gestos sobre una imagen de desbloqueo
  • Patente 7,469,381: Desplazamiento por una lista, y traslación, escalado y rotación de un documento por una pantalla táctil
  • Patente 5,920,726: Sistema y método para gestionar condiciones de energía en un dispositivo de / con cámara digital
  • Patente 7,633,076: Respuesta automatizada y detección de actividad del usuario en dispositivos portátiles
  • Patente 5,848,105: Procesador de señal GMSK para capacidades y calidades mejoradas de comunicaciones
  • Patente 7,383,453: Conservación de energía mediante la reducción del voltaje suministrado a una porción del procesador para la ejecución de instrucciones concretas
  • Patente 5,455,599: Sistema gráfico orientado a objetos
  • Patente 6,424,354: Sistema de notificación de eventos orientado a objetos con registro de escucha tanto de intereses como de métodos

Por si estos datos no fueran suficientes, en algunos casos se menta específicamente a Android, y nada mejor que una imagen de parte del texto para darse cuenta…

La demanda de Apple contra HTC apunta también a Google y alcanza incluso a Microsoft 6

Pero hay algo que se debe tener en cuenta, y es que parte de las patentes ya se ultilizaban en terminales móviles incluso antes de la aparición del iPhone, así que tal vez se debería estudiar quien posee estas patentes, y tal vez, porque el primer fabricante en introducirlas en el mercado no las patentó antes. Sin olvidar la posibilidad -remota, bajo mi punto de vista- que Apple haya sido lo suficientemente hábil como para patentar casi todas las bases tecnológicas de la telefonía móvil tal y como la conocemos hoy día. Hay que recordar, a este respecto, que HTC ya fabricaba teléfonos antes de Apple anunciase el iPhone.

Y aquí llegamos a las empresas que sentaron las bases de la programación moderna. Por ejemplo, la programación orientada a objetos de NeXT de 1995 (compañía que al parecer todavía depende/es de Apple), Bell y la Universidad de Toronto en la década de los 80, IBM con las pantallas táctiles a primeros de los años 70, los primeros usos multi-touch de Microsoft en 1984… vuelva preguntar: ¿Apple tiene todas las patentes básicas de la tecnología móvil moderna?

Y ya si nos centramos en el mercado, hay que tener algunos puntos cruciales en cuenta:

  • El hecho de que Apple haya dicho por activa y por pasiva que no se adentrará en el negocio de las búsquedas, donde manda Google, no implica que éste no pueda meterse en el negocio de los terminales móviles. Como tampoco tiene nada que ver que a Apple le parezca bien que Google se meta en el terreno del iPhone.
  • Google no permite acciones multi-touch en los Android de Estados Unidos, específicamente, para evitar demandas de Apple. Supuestamente hubo conversaciones a nivel de despacho para llegar a un acuerdo en este sentido y no romper la buena sintonía (antaño al menos) entre ambas empresas pero aún y así, Apple podría estar viendo las orejas al lobo, y una buena prueba es que hasta el momento no ha demandado ni a Palm ni a RIM, compañías con cuotas de mercado pequeñas y no peligrosas potencialmente.
  • De la misma forma que muchos damos por sentado que las compañías han esperado a precisamente ahora para demandar a Apple por un tema de patentes, cuando el negocio ya está plenamente en marcha, Apple podría estar haciendo exactamente lo mismo: atacar los cimientos de productos y tecnologías cuando ya están en pleno auge, multiplicando así los daños a la competencia. (O defender sus tecnologías, según se mire)

Y por cierto, ¿Que dice Google al respecto de la demanda, cuando el texto no menta específicamente a la compañía? Pues muy sencillo: [Que nosotros] «no somos parte en este juicio. Sin embargo, estamos detrás de nuestro sistema operativo Android y los socios que nos han ayudado a desarrollarlo «. Así que inequívocamente son conscientes de que la demanda también les salpica, y si no es el caso, tarde o temprano deberán defender a sus socios tecnológicos, lo que implica ponerse contra Apple.

Como decíamos al principio, la demanda en base parece que ataca a una sola compañía, pero el hecho de que se mencionen tecnologías usadas por otros fabricantes y desarrolladores hace pensar que el texto legal tiene un alcance mucho mayor que el que parecía en un principio, y al margen de cómo termine este asunto, muy probablemente formará parte de la actualidad en los próximos meses… o años, quien sabe.

Vía | Appleinsider | TechCrunch aqui y aquí| Mashable | Engadget

Últimos artículos

Scroll al inicio