La alternativa de Apple a Flash en el iPhone: estándar basado en HTTP

apple_logo1

La Internet Engineering Task Force, que gestiona los estándares de la web, ha recibido una propuesta de Apple para realizar streaming de vídeo y audio mediante un estándar basado en el protocolo HTTP. Al parecer la intención de la compañía es implementarlo en sus sistemas operativos, iPhone OS y Mac OS X y a la vez presentarlo como una alternativa mejorada a, por ejemplo, Flash de Adobe o a Silverlight de Microsoft.

La diferencia entre el protocolo de streaming a tiempo real y lo que propone Apple, es que el primero requiere de condiciones muy concretas para poder funcionar correctamente, mientras que la propuesta usaría el HTTP que no requiere nada en comparación con el actual, y no necesita un servidor HTTP especial y dedicado. La implementación de este sistema sería relativamente sencilla tanto por quien emite como para quien recibe; puede usarse streaming en directo, grabado con antelación, e incluso streams alternativos que se adecuen a cada ordenador / dispositivo o a las condiciones de la red, y por todo ello se apunta a una rápida adopción del nuevo streaming.

Apple ya ha implementado este sistema en el nuevo QuickTime X incluído en Mac OS X Snow Leopard con codificaciones y formatos muy concretos y de alta calidad, pero el estándar también apunta a formatos populares, ya extendidos, y usados por todo el mundo, aunque sean de menor calidad.

Lo único que podemos hacer por ahora es cruzar los dedos para que esta estandarización se apruebe, no solo porque tendríamos una alternativa a Flash en el iPhone, sino porque se obtendría la independéncia de estándares actuales que lo son, porque simplemente no hay otros, o no se han implementado lo suficiente.

Vía | Ars Technica

5 Comentarios

  1. Apple parece olvidarse definitivamente del Flash | Programas y juegos para iPhone e iPod

    […] | Appleismo Este artículo se publicó on Tuesday, July 14th, 2009 at 12:44 am en la categoría de […]

  2. […] QuickTime X emite en directo por HTTP. Apple no se ha complicado mucho la vida y ha obviado tecnologías como Flash o la transmisión vía streaming y se ha adaptado al clásico protocolo HTTP estándar de Internet, exactamente el mismo estándar que se utiliza para las paginas web. Se nutre por tanto de una infraestructura de servidor web estándar y no es necesaria ninguna infraestructura de servidores creada aposta para emitir, simplemente bastan unos ajustes al firewall y al router. Parece ciencia ficción, pero lo cierto es que Apple ya hace tiempo que trabaja en esta tecnología. […]

Comments are closed.