M1 Pro y M1 Max, los chips más potentes diseñados por Apple

M1 Pro y M1 Max son los nuevos chips que Apple ha presentado en sociedad. Estos chips son los más potentes diseñados por Apple hasta la fecha, mejorando la eficiencia energética en comparación con sus antecesores. En comparación con el modelo M1, la CPU de estos chips es hasta un 70% más rápida.

El M1 Pro y M1 Max utilizan, por primera vez en unos sistemas profesionales, una arquitectura de sistema en chip (SoC) que ofrece una memoria unificada más rápida y un rendimiento por vatio sin rival en el mercado, además de un mayor ancho de banda de memoria y una mayor capacidad. El M1 Pro ofrece hasta 200 GB/s de ancho de banda de memoria y hasta 32 GB de memoria unificada. El M1 Max, por su parte, cuenta con hasta 400 GB/s de ancho de banda de memoria, el doble que el M1 Pro y casi seis veces más que el M1, y hasta 64 GB de memoria unificada. Teniendo en cuenta que los portátiles PC más potentes solo llegan a los 16 GB de memoria para gráficos, disponer de tanta memoria facilita el trabajo con mucha carga gráfica, lo que permite hacer cosas hasta ahora inimaginables en un portátil. Gracias a la eficiente arquitectura del M1 Pro y el M1 Max, son capaces de dar el mismo rendimiento en el MacBook Pro sin importar si está conectado a la red o funcionando con batería. Con unos motores multimedia mejorados que incorporan aceleradores ProRes específicos para el procesamiento de vídeo profesional, el M1 Pro y el M1 Max son de lejos los chips más potentes jamás diseñados por Apple.

M1 Pro: un nuevo universo de rendimiento y posibilidades

Gracias a una tecnología de procesamiento de 5 nanómetros líder en el sector, el M1 Pro puede integrar 33.7000 millones de transistores, más del doble que el M1. La nueva CPU de 10 núcleos, con ocho núcleos de rendimiento y dos de eficiencia, es hasta un 70 % más rápida que la del M1, lo que se traduce en un rendimiento increíble. En comparación con el chip de 8 núcleos más avanzado de un PC portátil, el M1 Pro ofrece un rendimiento de la CPU 1,7 veces mayor con el mismo nivel de potencia y alcanza el rendimiento máximo del chip del PC utilizando un 70 % menos de energía.1 Con el M1 Pro, incluso las tareas más exigentes, como la edición fotográfica en alta resolución, fluyen sin problemas.

El M1 Pro tiene una GPU con un máximo de 16 núcleos hasta el doble de rápida que la del M1 y hasta siete veces más rápida que el sistema gráfico integrado en el chip de los portátiles PC más recientes con 8 núcleos.1 En comparación con una GPU discreta de última generación de un portátil PC, el M1 Pro ofrece más rendimiento pero utilizando un 70 % menos de energía.2 Además, el M1 Pro puede configurarse con hasta 32 GB de memoria unificada de alta velocidad, con un ancho de banda de memoria de hasta 200 GB/s, para que tanto profesionales creativos como artistas 3D o desarrolladores de videojuegos puedan trabajar más y mejor que nunca allí donde vayan.

M1 Max: el chip de portátil profesional más potente del mundo

El M1 Max tiene la misma CPU de 10 núcleos avanzada del M1 Pro y, además, una descomunal GPU de 32 núcleos que multiplica hasta por 4 la potencia gráfica en comparación con el M1. Con 57.000 millones de transistores, un 70 % más que el M1 Pro y 3,5 veces más que en el M1, el M1 Max es el chip más grande jamás creado por Apple. Además, la GPU ofrece un rendimiento comparable al de una GPU de gama alta de un portátil PC compacto, pero consumiendo un 40 % menos de energía, y similar al de la GPU más avanzada de los portátiles PC más grandes, con 100 vatios menos de energía consumida.2 De este modo se genera menos calor, los ventiladores funcionan sin hacer ruido y menos a menudo y se consigue una autonomía espectacular en el nuevo MacBook Pro. El M1 Max transforma los procesos gráficos más exigentes, con una renderización de líneas de tiempo complejas hasta 13 veces más rápida en Final Cut Pro en comparación con el MacBook Pro de 13 pulgadas anterior.

El M1 Max también destaca por el mayor ancho de banda de la estructura del sistema en chip y multiplica por dos la interfaz de memoria en comparación con el M1 Pro, para disponer de 400 GB/s o, lo que es lo mismo, casi seis veces más que con el M1. De este modo, el M1 Max puede configurarse con hasta 64 GB de memoria unificada de alta velocidad. Gracias a este rendimiento sin rival, el M1 Max es el chip más potente nunca visto en un portátil profesional.

Un motor multimedia rápido y eficiente, ahora con ProRes

M1 Pro y M1 Max, los chips más potentes diseñados por Apple 3

El M1 Pro y el M1 Max incluyen un motor multimedia diseñado por Apple que acelera el procesamiento de vídeo y, a la vez, optimiza la autonomía de la batería. El M1 Pro incorpora también una tecnología de aceleración específica para el códec de vídeo profesional ProRes que permite reproducir varias secuencias de vídeo ProRes de alta calidad en 4K y 8K utilizando muy poca energía. Y el M1 Max va un paso más allá, con una codificación de vídeo hasta el doble de rápida que el M1 Pro y dos aceleradores ProRes. Con el M1 Max, el nuevo MacBook Pro puede transcodificar vídeo ProRes en Compressor 10 veces más deprisa que con el MacBook Pro de 16 pulgadas de la generación anterior.

Tecnologías avanzadas para un sistema profesional completo

Tanto el M1 Pro como el M1 Max incorporan avanzadas tecnologías diseñadas a medida para subir el listón de la exigencia en los procesos profesionales:

  • Un Neural Engine de 16 núcleos para acelerar el aprendizaje automático en el dispositivo y mejorar el rendimiento de la cámara.
  • Un nuevo motor de pantalla permite conectar varias pantallas externas.
  • Los nuevos controladores Thunderbolt 4 integrados aumentan el ancho de banda de E/S.
  • Un procesador de señal de imagen propio de Apple, combinado con el Neural Engine, utiliza el vídeo computacional para mejorar la calidad de imagen y conseguir un vídeo más nítido y unos tonos de piel más naturales al utilizar la cámara integrada.
  • Prestaciones de seguridad avanzadas, como el nuevo Secure Enclave de Apple, el arranque seguro verificado por hardware y tecnologías de protección del tiempo de ejecución.

Un gran paso adelante en la transición al chip de Apple

Hace ya un año que el Mac inició su transición al chip de Apple, prevista para dos años, y el M1 Pro y el M1 Max representan un gran paso adelante en este camino. Son los chips más potentes y versátiles jamás diseñados por Apple y, junto con el M1, forman una familia de chips que está transformando el mercado gracias a su rendimiento, sus tecnologías a medida y su eficiencia energética.

macOS y las apps multiplican las posibilidades del M1 Pro y el M1 Max

M1 Pro y M1 Max, los chips más potentes diseñados por Apple 4

macOS Monterey está diseñado para exprimir al máximo la potencia del M1 Pro y el M1 Max y ofrecer a los usuarios un rendimiento espectacular, avanzadas prestaciones profesionales y una autonomía excepcional. Como Monterey se ha diseñado con el chip de Apple en mente, el Mac se activa al instante desde el modo reposo y la respuesta del sistema es siempre rápida y fluida. Tecnologías como Metal permiten a los desarrolladores sacar el máximo provecho a los nuevos chips, y las optimizaciones de Core ML utilizan el potente Neural Engine para ejecutar modelos de aprendizaje automático aún más deprisa. Los datos de rendimiento de apps profesionales se usan para que macOS pueda asignar tareas multihilo a los núcleos más adecuados de la CPU, mientras que prestaciones avanzadas de gestión de la energía reparten de manera inteligente las tareas entre los núcleos de rendimiento y los núcleos de eficiencia para prolongar la autonomía y aumentar la velocidad.

La combinación de macOS con los chips M1, M1 Pro o M1 Max abre también la puerta a un nivel de seguridad sin rival en el sector, con prestaciones como el arranque seguro verificado por hardware, tecnologías de protección del tiempo de ejecución o el cifrado rápido e instantáneo de los archivos. Todas las apps de Apple para Mac se ejecutan de forma nativa en el chip de Apple y están optimizadas para esta arquitectura, y hay más de 10.000 apps y complementos de la plataforma Universal disponibles. Las apps existentes para Mac que no se hayan actualizado aún a Universal funcionarán como la seda con la tecnología Rosetta 2 de Apple, y los usuarios también podrán usar apps para iPhone y iPad directamente en el Mac, de modo que ante ellos se abre todo un nuevo universo de posibilidades.

Ir arriba