Nueva patente de Apple podría compartir nuestra localización geográfica durante una llamada por medio del iPhone

Según la patente que se acaba de dar a conocer hace unos días, el compartir tu ubicación geográfica por medio del iPhone, mientras estás en una llamada, podría ser tan sencillo como oprimir un botón; eso si, tendríamos que esperar a que una nueva generación del terminal estuviera disponible.

Mientras que el GPS del iPhone nos permite verificar nuestra localización mediante la aplicación Mapas o cualquier otro navegador GPS, esta nueva característica haría más simple el hecho de compartir nuestra localización con alguien más mientras estamos conectados en una llamada o por medio de un SMS.

Este sistema también nos permitiría enviar nuestra localización si la necesidad de estar conectados en determinado momento a una llamada; claro que ambos móviles tendrían que haberlo hecho con anterioridad. Es prudente mencionar que el envío de esa información, no será automática sino que nosotros deberemos autorizar dicho envío.

En la patente se puede leer que durante una llamada telefónica, el segundo usuario puede ser avisado por medio de su terminal para que autorice el envío de la información de localización geográfica hecha por el primer usuario. Una vez que la autorización se ha obtenido, el segundo terminal prepara un mensaje con la información y lo envía automáticamente al usuario que pidió dicha información.

La patente pone muy claro que no se requerirá de ninguna modificación a las actuales redes celulares; claro, mientras ambos terminales cuenten con esta característica y claro siempre y cuando ambos usuarios hayan enviado un SMS o entablado una llamada telefónica. También se puede leer que el sistema puede ser capaz de guardar una lista de “usuarios seguros“, la cual ya no necesitaría autorización por parte del usuario.

La patente se denomina Device-to-Device Location Awareness y fue presentada por Apple el 4 de Agosto del 2008 y se le acredita a Michael M. Lee, Justin Gregg y Chad G. Seguin. Este tipo de características no esnuevo, esto lo podemos hacer por medio de una suscripción a MobileMe y Find My iPhone o por medio de Google Latitude y su webapp, pero la gran diferencia es que en este caso, no necesitaríamos de aplicaciones o servicios de terceros para lograrlo.