Orquesta de iPhones ofrecerá concierto en vivo el 9 de Diciembre

iphoneuniorchestra

Ya sabemos que hay infinidad de aplicaciones para el iPhone que simulan instrumentos musicales y que alguien por el simple hecho de divetirse, ha hecho pruebas que demuestran que el iPhone puede servir como un instrumento musical. Lo que nunca imaginamos, era que la Universidad de Michigan en Estados Unidos formaría una orquesta en donde los instrumentos principales, serían varios iPhones.

Este conjunto musical está formado por estudiantes de dicha unviersidad y todos están aprendiendo a diseñar, programar y tocar su respectivo “instrumento” para presentarse en vivo el 9 de Diciembre. El proyecto es parte de un curso denominado “Building a Mobile Phone Ensemble” (Edificando un conjunto músical con teléfonos móviles). El responsable es Georg Essl, quien es ingeniero en informática y un apasionado músico.

Los estudiantes son ingenieros quienes están aprendiendo a programar en teléfonos móviles y que además son fanáticos de la música al igual que su maestro. Ellos están programando sus terminales para sean capaces de emitir sonidos cada vez que algún sensor detecta algún movimiento específico. Dependiendo el movimiento, es el sonido que el terminal emite. Para que la audiencia escuche el sonido emitido de los iPhones, los estudiantes llevan altavoces en sus muñecas.

Según el maestro de este innovador curso, la pantalla táctil, el micrófono, el GPS, el sensor inalámbrico y el acelerómetro, pueden ser convertidos en diferentes instrumentos que emitirán cierto sonido. Los estudiantes, también son los autores de las obras que serán interpretadas ese día. Lo más probable es que no se utilice ninguna aplicación comercial durante el concierto.

El creador del proyecto dice que este tipo de tecnología apenas está siendo dada a conocer masivamente y la intención es que los alumnos aprendan que no sólo es posible hacer música con instrumentos convencionales, sino que también la tecnología puede ayudar a hacer música. Hay un vídeo disponible donde el conjunto está practicando para el concierto; lo puedes ver en de Physorg.com.