Paul Allen cofundador de Microsoft demanda a Apple, a Google y otras 9 compañías más

La persona que, junto con Bill Gates fundó Microsoft, ha demandado a Apple, a Google y algunas otras compañías por una supuesta violación de patentes que son de su propiedad y que se relacionan con algunos algoritmos de recomendación de contenido de Internet. Las compañías demandadas son 11 y entre ellas se encuentran este par de gigantes de la industria informática y son acusadas por Allen de utilizar tecnología desarrollada por él en su desaparecido laboratorio de la compañía Interval Research Corp.

Esta compañía era un laboratorio para “incubar” nuevas tecnologías y que Paul Allen financió durante mucho tiempo. Se cree que pudo haber invertido poco más de $100 millones de Dólares. Gracias a los trabajos e investigaciones de este laboratorio, es que Allen puede presumir de ser el propietario de muchísimas patentes, de las cuales, al menos 4 son violadas por esas 11 compañías. Algunas tienen que ver con el comercio electrónico, mientras otras están relacionadas con la búsqueda en Internet.

Una de las patentes en particular, ofrece sugerencias a los clientes para visualizar productos relacionados con el que están viendo en determinado momento. Otra se limita a sugerir a los lectores de cierta noticia, historia o contenido relacionado con la lectura que se está llevando a cabo. El laboratorio estuvo inmiscuido en varios proyectos que “sirvieron al Señor Allen en su incursión en el mundo de las telecomunicaciones“. Poco tiempo después, “se dedico a desarrollar tecnologías que pudieran ser susceptibles de ser vendidas a terceros”, según Dionne Searcey. Esta misma persona asegura que Allen posee más de 300 patentes.

La demanda fue presentada hace unas pocas horas por la compañía Interval Licensing LLC, y las patentes que supuestamente se han violado son:

  1. La patente de Estados Unidos número 6,263,507, que fue emitida para una invención que se denomina “Browser for Use in Navigating a Body of Information, With Particular Application to Browsing Information Represented By Audiovisual Data.” que se refiere a un navegador que utiliza alguna aplicación para buscar información y representarla de manera audiovisual.
  2. La patente de Estados Unidos número 6,034,652, que fue emitida para una invención que se denomina “Attention Manager for Occupying the Peripheral Attention of a Person in the Vicinity of a Display Device.” Que se refiere a un mecanismo que llama la atención de un usuario para que ayude a mantener su atención en cierto contenido específico.
  3. La patente de Estados Unidos número 6,788,314, que fue emitida para una invención que se denomina “Attention Manager for Occupying the Peripheral Attention of a Person in the Vicinity of a Display Device.” Esta patente tiene el mismo nombre que la anterior y seguramente se refiere a un mecanismo similar al anterior.
  4. La patente de Estados Unidos número 6,757,682, que fue emitida para una invención que se denomina “Alerting Users to Items of Current Interest.” Que se refiere a un sistema que alerta a los usuarios de contenido que puede llegar a ser de su interés.
También te puede interesar:
Demandantes a favor del jailbreak solicitan que se obligue a Apple a entregar el firmware del iPhone

El resto de las compañías que acompañan a Apple y a Google, son: AOL, eBay, FaceBook, Netflix, Office Depot, OfficeMax, Staples, Yahoo y YouTube. Contrario a lo que se podría pensar, Microsoft no forma parte de la demanda ni como acusado ni como acusador (Allen sigue siendo uno de los principales accionistas), así como tampoco Amazon fue acusado, aún y cuando seguramente utiliza alguna de estas patentes para su sistema de recomendaciones a sus clientes. En fin, ya veremos en que termina esta nueva novela y sólo resta esperar como es la reacción de Apple. Seguramente la próxima semana lo sabremos.

Vía | The Wall Street Jounal