La Privacidad de los Datos se ha convertido en un tema muy importante dentro del mundo online. El pasado 28 de enero se celebró su día, un efeméride en la que desde Apple compartieron su informe «A Day in the Life of Yout Data». En este informe se detalla como desde la compañía se ha dado más transparencia y control a los clientes sobre su información, poniendo para ello herramientas y conocimientos que los usuarios necesitan.
Tratamiento de la privacidad de los datos
El informe “A Day in the Life of Your Data” ayuda a los usuarios a comprender mejor cómo las compañías de terceros rastrean sus datos en apps y webs, y también destaca las herramientas que Apple pone en sus manos para que tengan más control sobre estos datos y que el rastreo sea más transparente. En el texto se explica en mayor detalle lo mucho que se han extendido esas prácticas. En promedio, las apps incluyen seis “rastreadores” de otras empresas que tienen como único objetivo recoger y rastrear datos personales.1 Los datos recopilados por estos rastreadores se reúnen, comparten y monetizan en un sector valorado en 227.000 millones de dólares anuales.
El año pasado Apple estrenó varias prestaciones de privacidad incluidas en iOS 14 y en iPadOS 14 que buscan ayudar a los usuarios a tomar sus propias decisiones en lo relativo a sus datos. Dos de ellas, en concreto, tienen un gran potencial para ayudarlos a proteger su privacidad:
- Con la nueva sección informativa sobre privacidad que hay en las páginas de producto de la App Store, Apple exige a todas las apps, incluidas las suyas, que proporcionen un resumen sencillo de las prácticas de privacidad del desarrollador. Todas las páginas de producto de la App Store incluyen información estandarizada y fácilmente comprensible aportada por el desarrollador sobre sus prácticas de privacidad de datos. Estas etiquetas de privacidad dan a los usuarios la información más importante sobre cómo usa sus datos cada app, como por ejemplo si los datos se usan para rastrearlos o si están o no vinculados a ellos.
- Muy pronto, con la próxima actualización beta de Apple, una nueva prestación denominada App Tracking Transparency exigirá a las apps que pidan permiso del usuario antes de rastrear sus datos en las apps o webs de otras compañías. En la sección de Ajustes los usuarios podrán ver qué apps han solicitado permiso de rastreo y hacer los cambios que consideren. Este requisito empezará a estar vigente a principios de primavera con una próxima versión de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, y Apple ya ha logrado el apoyo de distintas organizaciones defensoras de la privacidad en todo el mundo.
Conocer prácticas habituales como el rastreo de datos es solo el primer paso para lograr una mayor privacidad. Los usuarios necesitan disponer además de las herramientas que les permitan decidir cómo se usan sus datos, y quién puede usarlos. Apple se ha colocado en la vanguardia de estos esfuerzos al incorporar protecciones para la privacidad en todos sus productos y servicios.
Apple ha introducido a lo largo de los años decenas de tecnologías que protegen la privacidad y los datos de los usuarios. Safari, por ejemplo, fue el primer navegador en bloquear las cookies de terceros de manera predeterminada, desde 2005. En iOS 11 y macOS High Sierra, Safari estrenó un sistema de antirrastreo inteligente para limitar aún más el rastreo sin impedir que las páginas web funcionen de la manera esperada. En 2018, Apple añadió medidas protectoras para evitar que las empresas de terceros pudieran identificar un Mac a partir de datos como las fuentes tipográficas y los complementos instalados.