Probamos la beta del nuevo Mail de MobileMe

Desde hace escasas horas Apple está mandando las invitaciones a la beta de Mail en MobileMe a todos los usuarios del servicio que las hemos solicitado. La verdad es que no se trata de un nuevo Mail, sino de un lavado de cara y una nueva distribución de los elementos, pero la base es la misma de siempre, con una salvedad: se podría decir que Mail de MobileMe parece sacado del iPad

En la captura superior podéis ver el nuevo aspecto de Mail de MobileMe. Destaca la barra superior donde los iconos indican por sí solos las funciones que desempeñan, en un diseño elegante y casi rozando lo austero. De hecho los botones que podemos pulsar se iluminan cuando están disponibles, y mantienen un tono más apagado cuando no podemos hacer nada con dicha función.

Cuando decimos que la interfaz parece sacada del iPad nos referimos exactamente a eso. Mail en MobileMe es ahora casi idéntico que Mail del iPad, empezando por el simple hecho de la vista en tres columnas. De todas formas es posible cambiar la vista y adaptarla a nuestras preferencias…

La vista por defecto es la que está seleccionada, y es la misma que se puede ver en la imagen general; cualquier cambio de vista se produce de manera instantánea y sin esperas.

Sin dejar el aspecto de la velocidad, ocurre lo mismo en el caso de la carga de mensajes. Ahora Mail carga más rápidamente, incluso buscando en carpetas con muchos correos. Cierto es que si se hacen muchas solicitudes se ralentiza ligeramente (sobretodo en horas de mucho tráfico de red), pero estamos frente a una beta y aun y a sabiendas que -reconozcámoslo- hay que pulir un poco este aspecto, no hay motivo de queja.

Cuando trasteamos con las opciones vamos descubriendo que se han añadido mejoras. Cuando escribimos un correo podemos cambiar el estilo de un párrafo hasta poder marcar en cursiva, cambiar de tipo de letra escogiendo hasta 14 tipos diferentes, (el cambio de color aparece como opción, pero no funciona), se pueden añadir enlaces…

Siguiendo el estilo de sencillez y rapidez las reglas se crean casi por instinto, al igual que el uso del resto de la interfaz. Bastan un par de clicks para crear una rutina de acciones a partir de las directrices que indiquemos. Así de simple. Ocurre exactamente lo mismo en el caso de la configuración de opciones; todo está muy claro y explicado de forma sencilla y queda poco espacio para el error, y si se da el caso, siempre se puede deshacer.

Poco más que añadir. Se trata de un escalón más hacia la sencillez, la usabilidad y el diseño, sin dejar de lado ninguna de las opciones necesarias en un gestor de correo electrónico, pero es cierto que da la sensación de estar en una aplicación de escritorio, y no en la nube.

¿Nadie se ha dado cuenta? Bien, pues ahí va. No hay nada realmente nuevo ni innovador ni que no se encuentre en otros gestores de correo, aunque hay que reconocer también que tal y como se presenta, Mail de MobileMe es muy goloso a la vista, y al uso. No es que haya algo malo en esto, solo que es como si ahora la compañía sacara un móvil con cámara, a estas alturas, cuando ya hace unos cuantos días que está inventada la sopa de ajo. Es inevitable ver muchas similitudes con otros gestores de correo web, con la (gran) diferencia de que se presenta todo de otra manera, con un diseño intuitivo y claro, con una distribución perfecta, y un rendimiento general -a pesar de estar en beta- más que satisfactorio.

El pelotazo puede que llegue si esta misma idea general se traslada a toda la interfaz de MobileMe. Y ojo, que si MobileMe termina por ser gratis, sólo por este hecho, más lo que puede ofrecer en el futuro, puede dar mucho que hablar.

2 Comentarios

Comments are closed.