-

Telefónica afirma que Apple fabrica el iPhone 3GS aposta para que falle para no saturar las líneas




iphone_telefonica_movistar

Esta historia termina con final feliz, tal y como ocurre en la mayoría de los casos de tener un problema técnico debido a un fallo de fabricación y/o ensamblado de un producto Apple. Pero deja en evidencia una vez más a Telefónica, la única operadora que distribuye oficialmente el iPhone en España, y que en teoría, entiendo que debería saber al detalle todo lo que tiene que ver con los servicios que ofrece para el terminal, que no sobre el terminal en sí. En este caso hubiera bastado decir algo tipo “parece que la SIM y sus servicios funcionan bien” y remitirme a Apple, pero se prefirió, hasta en 3 ocasiones y de la mano de 3 operadores telefónicos distintos, decir que “Apple fabrica así sus terminales aposta, para evitar que se saturen las líneas”. No se trata de un comentario de un operador telefónico tal vez nuevo, tal vez desinformado, o ambos, sino que se trata de un discurso “por defecto” previamente ensayado, y evidentemente equivocado.

La historia empieza cuando compruebo que el tethering con un iPhone 3GS falla; se corta muy a menudo, no se conecta cuando debe, dice que está compartiendo internet cuando en realidad no es así o viceversa, etc. En la primera llamada a Telefónica se me dice que “esto es lo normal; Apple fabrica el iPhone aposta para que la red se corte de vez en cuando, con el fin de evitar que se saturen las redes”. También me insta a que espere un día que podrían estar haciendo reparaciones en la zona.

Dos días después, cuando ya podía realizar pruebas con un iPhone 3G, veo que el tehtering con el 3GS sigue fallando. En otra llamada a Telefónica se me repite el mismo discurso, pero esta vez, como mínimo, el amable operador telefónico me indica cómo comprobar que tengo la última versión de la operadora, y observar que estaba totalmente actualizado. Que es espere un día más, por si acaso.

También te puede interesar:
Más de un año después, muchos MacBook Pro tienen un fallo en los gráficos

Dos días más tarde el 3GS sigue fallando, pero no el 3G; otra llamada a Telefónica y se repite el discurso, con el añadido de que “esto ocurre tanto con el 3GS como con el 3G pero no sólo pasa en España, sino en todo el mundo, y todas las operadoras lo sabemos porque fuimos las operadoras las que pedimos a Apple que buscasen la manera de que no se saturasen las líneas; por eso en algunos países el tehtering es de pago”. Esto no tiene el más mínimo sentido cuando con un 3G no tenía el más mínimo problema, solo con un 3GS. Así que una vez entendido que hay algo que no encaja, llamo al servicio técnico de Apple.

También te puede interesar:
Rumor: Farmville podría llegar al iPhone y al iPad

En la primera llamada se me dice que la explicación de la operadora es incierta -literalmente-, pero que si ellos aseguran que la cobertura es correcta y la SIM parece estar físicamente bien, podría intentar restaurar el iPhone 3GS y a ver que pasa. Se me manda un número de incidencia y un correo con las instrucciones. La restauración no tiene éxito y el terminal sigue fallando.

En la segunda llamada a la compañía de Cupertino se me dice que la explicación de la operadora es errónea e incorrecta -literalmente-, y se me insta a que pruebe a cambiar las SIMs entre los iPhone. (Confieso que no se me había ocurrido). El 3GS, ahora con la SIM del 3G falla, y con el 3G y la SIM del 3GS no tengo ningún problema. Parece que llegamos al final del túnel.

En la tercera y última llamada a Apple se desvela el misterio. La asistenta, con el número de incidencia y todo el historial en mano, me pregunta si la operadora es Telefónica España, y me explica que mi caso no es aislado pero tampoco habitual, y que en los casos que ella ha tratado, Telefónica ha dicho lo mismo a los usuarios con fallos similares en todos los casos, algo que es mentira -literalmente- porque Apple fabrica todos los terminales exactamente iguales físicamente para todo el mundo. Si ya ha realizado todas las pruebas, que veo que sí, vamos a proceder a un reemplazo de su terminal porque no puede ser otra cosa que un fallo de la antena y de conectividad”. Fin de la historia.

También te puede interesar:
La cadena de suministros de Apple en Japón se mantiene robusta

Mientras unos tiran pelotas fuera, echando las culpas a otros cuando no tienen ni la más remota idea de qué va el tema -ni tendrían porque, pero aun y así se meten- otros reconocen el fallo como suyo y siguen los procedimientos para dejar al usuario con un producto como Diós manda. ¿Tan difícil es? Es España parece que sí.


También te puede interesar:
Apple lanza actualización de compatibilidad RAW 3.10 para cámaras digitales

Lo último...

vivo y ZEISS se asocian en una alianza mundial para fotografía móvil

vivo y ZEISS han anunciado una alianza a largo plazo para el desarrollo conjunto de innovaciones en tecnología para fotografía móvil. El primer sistema...

AirPods Max, la magia de los AirPods en un espectacular diseño

Los AirPods Max serán uno de los regalos más solicitados esta Navidad. Se trata de unos innovadores auriculares inalámbricos que cuentan con un diseño...

Avast lanza su navegador privado para iOS

Avast, conocido por ser un referente dentro del mundo de la seguridad informática, acaba de anunciar el lanzamiento de su navegador privado para iOS,...

¿Conoces la nueva generación del Mac?

Apple acaba de presentar sus nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini con el revolucionario chip M1, un chip creado...

Cink, tu empresa de desarrollo de aplicaciones

iOS es el sistema operativo exclusivo para los dispositivos de Apple. Todos los productos de Cupertino cuentan con este sistema, lo que ofrece mayor...