Una rabieta de patio de colegio que pagamos todos los usuarios

Volvemos a lo mismo de siempre. Al margen de los detractores y ensalzadores de las posturas de Apple y Adobe, el problema de fondo en muy raras veces ha salido a la luz, mientras todo se reduce a apoyar o atacar a una postura u otra. No amigos, el problema de fondo lo seguimos pagando todos los usuarios. Y creo que la broma ya ha durado demasiado tiempo.

Todos los usuarios sabemos que Flash está presente en la mayoría de la web de hoy día. Y todos sabemos también, que Flash, aparte de consumir mucho, es a menudo una fuente problemas que terminan en un fallo y/o cuelgue total, o incluso peor. Pero, fallando o no, Flash está en todas partes. Adobe sólo le saca las cosas buenas, como cualquier empresa.

En el otro lado del campo de batalla tenemos a Apple, que jamás ha casado con Flash. Ha explicado a menudo porqué no acepta Flash en sus plataformas móviles, e indirectamente apunta a otros sistemas que hacen lo mismo que Flash, pero sin Flash. Y poco a poco ha forzado a que los desarrolladores se pasen a otras plataformas, hasta el punto que la propia Adobe se ha cansado de pelear.

La plataforma iPhone salió en el 2007, y de eso hace más de 3 años. Hace más de 3 años que los usuarios de esta plataforma no tenemos Flash, o algo que haga las veces de Flash. Particularmente, me da exactamente igual cómo disfrute de Flash en mis aparatos; lo que yo quiero es ver la web en toda su máxima extensión. Y si Apple no quiere Flash, que saque una alternativa, pero que la saque ya. Y ya puestos, que funcione mejor que Flash, ya que Flash no mola, según la propia Apple. Da igual si la solución consume mucho, porque el enfado de los usuarios por lo que consume la plataforma nunca terminará, pero como mínimo, se nos deja escoger en parte hasta qué punto queremos que el iPhone consuma o no.

Lo que no es de recibo es que la mejor plataforma del mundo no pueda cargar con más del 75% de la web. El iPad, mágico y revolucionario, no carga Flash. Safari, el navegador más rápido de la historia, con Flash, se cuelga a menudo. Bien, pues no me parece mala opción que Apple aparte de sus filas a Adobe y Flash en vistas de que falla más que una escopeta de feria; al fin y al cabo, en sus aparatos, manda Apple. Y es más: A la vista del usuario básico si algo de Apple falla ese es el problema, y no lo que corra por las entrañas del aparato y/o software en cuestión. Así que Apple se aparta de ese problema y le cierra las puertas. Hasta aquí, de acuerdo.

Lo que no es de recibo que Apple forme parte del problema, pero no forme parte de la solución. Lo que no es de recibo es que de no permitir lo malo permita el nada. Apple no sabe, o no quiere, o ambos a la vez, implementar una solución a Flash por sus propios medios. Y mientras eso no ocurra, los usuarios seguimos o mal con Flash, o sin Flash y sin nada. Creo que ya está bien la tontería, ¿no?


25 Comentarios

  1. Como decía uno hace unos días por el pr0n… “Buy an Android”. Si quieres flash, tienes otras opciones. Eso de decir “los usuarios queremos, bla bla bla”, sí, que vale, que queda bien en los post’s y titulares :-)

  2. ¿Quién desarrolla flash? Adobe. ¿Ofrece el suficiente rendimiento como para que no pete la batería del iphone o del ipad? no. ¿Existe alternativa? Si: html5. ¿hay que pagar licencias para desarrollar en flash? según, pero siempre hay algo que pagar. ¿y para html5? no. ¿qué es más “abierto”? html5. Solución: obvia.

  3. Hola Carlos;

    Solución: Obvia, puede, muy probablemente. Pero donde está esta solución obvia? Hace más de 3 años que la esperamos. Y mientras, nos perdemos más de la mitad de la web.

  4. Chus, creo que la rabieta la tienes tú. Apple ha dejado muy claro porqué no va a permitir una implementación de Flash para sus dispositivos móviles: hay razones técnicas, comerciales, de estandarización… pero en ningún caso es una rabieta de patio de colegio, es una decisión muy bien meditada y una apuesta por un modelo de negocio. Están en su derecho de hacerlo, y tú en el tuyo de *NO* comprar un iPhone o un iPad.

    Así que veamos las alternativas:

    1- Flash en otros teléfonos móviles (ojo, no Flash Lite, que es una versión capada y reducida)…. FAIL, NEIN, NADA, no existe a día de hoy… mucho iPhone, pero qué otros dispositivos que se estén comercializando a día de hoy pueden reproducir contenido Flash 10? NINGUNO. Así que “hace 3 años que esperamos” no es un argumento válido… a ver cuántos tenemos que esperar para ver Flash en Android, Symbian, Windows Mobile… Lo último que se comenta es que “muy pronto” no sería antes de final de 2010.

    http://www.pcworld.com/article/194465/adobe_announces_flash_for_android_beta_testing.html

    Así que nos perdemos la mitad de la web en el iPhone, eh? Y en el resto de los teléfonos? Yo diría que más, porque además de no tener Flash tienen unos navegadores de m…

    2- Dónde está la solución obvia? Por activa y por pasiva: en estándares soportados, abiertos y no dependientes de una sóla compañía: HTML5. El ejercicio es sencillo: instalación del último nightly build de webkit, por ejemplo, y paseo por HTML5 (nada que envidiar a Flash, y además se puede ver el código):

    – Juegos clásicos en HTML5 (mira mamá, sin Flash): http://www.kesiev.com/akihabara/

    – Vídeo en HTML5. Además de Vimeo o YouTube, se pueden hacer muchas más cosas:
    http://www.craftymind.com/2010/04/20/blowing-up-html5-video-and-mapping-it-into-3d-space/

    – Frameworks de desarrollo para interfaces táctiles en HTML5:
    http://blog.sproutcore.com/post/531215199/introducing-sproutcore-touch

    – Y por último, una presentación de HTML5 en HTML5:
    http://apirocks.com/html5/html5.html#slide1

    Y ésto es sólo lo que he leído hoy en Daring Fireball o Microsiervos, hay cientos de ejemplos y cada día más.

    Ahí tienes la alternativa a Flash. Sin pagar licencias. Sin costes. Sin dependencias de arquitectura o plataforma o vendedor. Abierto.

    Efectivamente, ya está bien la tontería…

  5. Carlos,

    Creo que estás equivocado en que HTML5 es una alternativa a Flash. HTML5 se acerca a ser una alternativa a Flash solamente en la reproducción video y audio, en todo lo demás … nada.

    Desde que surgió esta polémica se han realizado múltiples test de rendimiento de Adobe Flash Player con comparativas a HTML5 (para reproducir videos solamente y alguna prueba con el elemento “canvas” que permite animaciones que se hacían cuando existía Flash 3).
    Estas pruebas indican que el rendimiento de HTML5 reproduciendo video es, sólo con ciertos navegadores bajo ciertos sistemas operativos, ligeramente superior a Flash.

    Es cierto que HTML5 es sólo un borrador de estándar y puede mejorar según se avance en su desarrollo, pero esto mismo sirve para decir que mientras siga siendo un borrador la “gente de los navegadores” hará lo que le de la gana con él.

    Voy a intentar buscar dichos análisis, ya que ahora no los tengo a mano.

    Por cierto, yo soy usuario de Mac (MBP 15′ y iPhone 3GS) y PC y navego todos los días por múltiples sitios con elementos en Flash (video o juegos principalmente) o completamente desarrollados en Flash y no he tenido ningún cuelgue por culpa del Flash Player. Claro que Flash Player puede llegar a consumir recursos como un loco pero eso también depende de la gente que utiliza la tecnología o acaso no hay mogollón (por no decir miles) de aplicaciones (principalmente juegos) en la App Store que primero, están fatal hechos y segundo, fallan más que una escopeta de feria.

    Soy programador web interactivo (Flash, Javascript, HTML, etc.) y la salida de Adobe CS5 lo veía como una posibilidad de desarrollar aplicaciones para iphone (comerciales o no) explotando al máximo mi experiencia como programador sin tener que aprender un lenguaje nuevo (no es problema) y todos sus entresijos.

    Trabajo en una agencia de publicidad y aquí se esperaba con impaciencia la salida de la nueva versión para poder ofrecer aplicaciones (comerciales) a los clientes, pero ya no va a ser posible.

    Creo que no me dejo nada.

  6. Se me olvidaba! Lo que yo personalmente pago como usuario es la vagancia, falta de profesionalidad, cutrería y desacato a las normas elementales de la portabilidad y la usabilidad que tienen miles de desarrolladores web que creen que una página TOTALMENTE hecha (y además mal) en Flash para la tienda de mercería del barrio es muy buena idea.

  7. Hola Zzero;

    Te corrijo: yo no tengo una rabieta. Yo tengo un cabreo monumental, y hace 3 años que dura. No voy a rebatirte tus argumentos, y es más: los apoyo en su mayoría. Pero eso no se ha implantado. Y mientras no se implante, no tenemos ni eso, ni Flash. No tenemos NADA. Nos quedamos sin más de la mitad de la web, desde hace más de 3 años. Y si, ya está bien la tontería, porque hace más de 3 años que dura. Este es el tema.

  8. Chus, ésto se puede ver de dos maneras:

    – Vaso medio vacío: hace 3 años que no tengo Flash en mi iPhone… pero en ningún otro móvil, ojo
    – Vaso medio lleno: hace 3 años que tengo un smartphone con una tecnología que no se había visto antes (interface, usabilidad, mobilidad), que *todos* los fabricantes han copiado. Y que no tiene Flash, pero tampoco en ningún otro móvil, ojo

    Así que te cabreas porque quieres, vamos. Ahora voy a cabrearme yo porque mi pantalla no tiene calentador de agua, ale! ;-)

  9. Hola de nuevo Zzero.

    Tienes un calentador de agua en tu iPhone, porque el iPhone es un calentador de agua, si tu quieres. Con una restauración completa de tu terminal, este alcanza suficiente temperatura para calentar agua, y de paso, freír tu SIM. Poquita agua? Si, una cantidad mísera. Pero, calienta agua. Y mientras, no tenemos ni Flash ni nada. Y terminada esta dilatraba de tonterías, pasemos -otra vez- al meollo de lo cuestión sin echar balones fuera.

    Yo no no necesito acudir a terminales de la competencia para darme cuenta que nadie tiene Flash, ni escudarme en la tecnología del iPhone. La cuestión es, se mire como se mire, esté yo enfadado o no, y me rebatas mis argumentos o no, que hace más de 3 años que el iPhone no tiene, ni Flash, ni HTML5, ni nada que haga las veces de algo, o llámalo como quieras. Este es un hecho irrefutable, irrebatible, demostrable, contrastado, y una verdad como un templo. No importa cómo cada uno se tome esta situación. A algunos les puede parece bien, y otros como yo, nos quejamos y no nos conformamos. No hay vaso medio lleno o medio vacío. NO hay Flash ni nada parecido o totalmente diferente pero en cualquier caso nos permita disfrutar de gran parte del contenido de la web. NO hay nada en el vaso. Este es el tema y el núcleo del post.

  10. Juas, realmente estás enfadado! Lo del calentador se llama metáfora, tenía smiley incluído para no llamar a errores ;-)

    Al tema y al núcleo, como tú dices: “no hay nada que haga las veces de algo” que nos permita disfrutar de gran parte de la web

    What?

    – Juegos y aplicaciones: unos cientos de miles, muchas de ellas basadas en web o en servicios web, muchísimas de ellas gratuítas o con el coste de una cerveza o un café

    – Motor webkit: renderizado web *inalcanzable* por los navegadores de otros móviles, motor Javascript cojonudo… lo que quieras poner en web por medios tradicionales (HTML, Javascript, CSS…) te va a funcionar mejor que en cualquier otro móvil

    – Youtube, etc… sin comentarios, es obvio

    Veamos a qué llamamos contenido web: según Alexa, entre los 10 sitios más visitados de la web están google, facebook, youtube, yahoo, wikipedia, blogger, un par de páginas de M$ y un par de páginas chinas. Salvo éstas últimas, NINGUNA usa Flash

    Sin números de ningún tipo es totalmente refutable, no contrastado, no demostrable, y simplemente una elucubración que:

    – “todos” los usuarios estemos pagando nosequé (cuántos?)
    – No podemos disfrutar de “gran parte del contenido” (qué parte?)

    Es verdad que el iPhone no tiene Flash (ni lo tendrá por mucho que se ponga la gente). Esto es como la muerte, puedes no conformarte pero el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Cuanto antes te convenzas de que Apple no va a implementar Flash, mejor para tu hipertensión. Porque no lo va a implementar.

    Así que como lo del calentador no ha funcionado como metáfora, voy a poner otra: voy a cabrearme mucho porque el carrito del supermercado no tiene condensador de fluzo y no puedo viajar en el tiempo! Ah, que ningún carrito de supermercado tiene eso? Da igual, me voy a cabrear igual, no hay derecho que en los 50 años que lleva esa tecnología inventada (la de los carritos de supermercado), uno no pueda viajar en el tiempo!!! ;-)

  11. Hola de nuevo Zzero;

    Me da la sensación de que no me he sabido explicar. Entendí la metáfora. El hecho es que, si uno (yo en este caso) se encabrona, puede convertir el iPhone en un calentador de agua, puedes apostar por ello. Pero si uno se encabrona igualmente, NO puede ver Flash en el iPhone.

    No hace falta buscar alternativas, aplicaciones, motores, echar balones fuera ni tergiversar las cosas. NO hay Flash en el iPhone, y NO hay nada que haga las veces de Flash. Punto.
    Si a mi me da igual que Apple implemente Flash o no, o implemente HTML5 o “algo”. Lo único que quiero es que pueda disfrutar al 100% de la web. Eso es todo. Hace 3 años que millones de usuarios esperamos que eso ocurra.

  12. Un poco de lógica aristotélica:

    – Sin Flash no puedo disfrutar al 100% de la web
    – Ningún móvil del mercado tiene Flash
    ————————————
    – No puedes disfrutar al 100% de la web en ningún móvil del mercado

    NO hay Flash en ningún móvil, NO hay nada que haga las veces de Flash en ningún móvil. Puedes dirigir tus iras hacia Apple-iPhone, pero para ser justo deberías hacerlo con todos los fabricantes de móviles.

    Hace 9 años que cientos de millones de usuarios esperan que abominaciones como IE6 desaparezca del mapa, y ahí sigue. Peor para esos usuarios, si hay alternativas no vale el argumento de que en “mi” plataforma no funciona “lo que yo quiero”. Así es el mercado. Que la gente elija.

    Apple ha dicho que no permitirá la implementación de Flash en su OS móvil, tan difícil es de aceptar? No va a ocurrir, y punto. El que quiera Flash (o porno, por poner otro ejemplo reciente) que se pase a Android y santas pascuas (y que espere unos meses y prepare la batería de repuesto)

  13. Hola Zzero; nada, que no hay manera de hacerme entender. Tercera vez en este debate, cuarta en este hilo, y enésima en este tema:

    Me dan exactamente igual los otros móviles del mercado. Aquí no hablamos de todos los móviles ni hacemos comparaciones; hablamos del iPhone. Lo que ocurra en los otros terminales me da lo mismo. Y lo que haga o deje de hacer Apple con ‘el suyo’ tampoco es asunto mío ya que total, lo que yo piense o diga a Apple le entrará por un oído y le saldrá por el otro. Repito de nuevo, que yo acepto que Apple no permita Flash. Y efectivamente, al igual que tu, creo que no dará marcha atrás en este aspecto.

    La realidad es, que Apple no permite ni una (mala) solución como Flash, ni implementa un sucedáneo, símil o algo mejor. Nos deja sin NADA. Este es el único hecho, por encima de cualquier debate, opinión, postura y enfado de cualquier usuario. Yo creo que a buen entendedor, pocas palabras bastan:

    Es un hecho que Apple no permite Flash en la plataforma iPhone, ergo, es un hecho que a falta de Flash o algo mejor y que Apple no quiere o no sabe implementar, nos deja sin nada. Este es el núcleo del tema, los usuarios de la plataforma de Apple NO tenemos Flash, pero tampoco un sustituto mejor, peor o igual. Al menos, fuera de la plataforma Mac OS X, ojo.

  14. Pero Chus, que no es verdad que no hay sustituto! Que la alternativa no es NADA!

    Quieres repasar por favor la última keynote y revisar las demos de iAd? Porque TODAS están hechas con HTML5, como el propio Jobs dice. ¿Eso no es un sustituto más que digno a Flash? Y, por suerte, no es una solución de Apple. Es una propuesta de estándar universal e independiente que Apple decide adoptar y apoyar por encima de una propuesta limitada (preguntale a los usarios de Linux qué opinan de Flash), comercial, cerrada y controlada por una compañía.

    ¿Hay que recordar a los usuarios de Apple qué ha pasado con el soporte de Shockwave? La última noticia en el sitio de Adobe es que han actualizado el reproductor para añadirle soporte para Tiger! Guau, voy a invertir ahora mismo miles de euros en desarrollo para Flash a ver cuándo a Adobe le da por cambiar el tercio y dejarme con el culo al aire con Flash también!

    Por cierto, Safari para iPhone SI soporta HTML5 (parcialmente). Y el recién llegado, Opera, también

    http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_layout_engines_(HTML5)

    Y seguro que ese soporte, ya existente, vendrá muy ampliado en el OS4 (dentro de 2 meses). La alternativa existe, no es de Apple, está ya funcionando y es real.

    Y ya sé que aquí se habla del iPhone, y que es una página de Apple… pero no puede haber posturas objetivas sin comparar si lo que le pedimos a ésta plataforma existe en otras (que no), al menos a día de hoy. Por esa regla de tres, podríamos decir que cualquier producto o servicio de cualquier compañía es una basura porque no tiene algo que uno desea, independientemente de si es viable, razonable o simplemente conveniente para la compañía. O jugamos todos o se rompe la baraja.

    Ahora bien, si estamos hablando de una opinión subjetiva y personal, que es respetable, no tengo nada que objetar. Es tu opinión, la entiendo aunque no la comparta.

    Eso sí, unos dale que dale con el no Flash y otros dale que dale con el si HTML5, al final el tiempo nos pondrá a todos en nuestro sitio. Yo como llevo 20 años en ésto ya me sé el final de la historia ;-)

  15. Como las opiniones son como los culos (todos tenemos una), dejo unos últimos pensamientos basados en los datos (no las opiniones) de un estudio sobre la presencia de Flash en las páginas Top 20 españolas:

    – Flash no es usado por los grandes como una alternativa completa al HTML
    – Ninguna de las top 20 españolas ha elegido esta opción y solo 1 de los top 20 eCommerce internacionales presenta una ocupación levemente mayor (52.4% de la superficie) de Flash sobre HTML
    – Flash se usa como complemento para presentar publicidad y mostrar vídeos o bien productos y servicios en forma de galerías y pases de diapositivas.

    O sea, que ni Flash está en el 75% de la web (más bien en el 50%), ni es imprescindible para que la web funcione (en ningún caso son sitios Flash 100%) y que fundamentalmente se usa para publicidad (pero no para información, uso de productos o servicios)

    El estudio completo en:
    http://blog.wezstudio.com/flash-vs-html-la-eterna-guerra-un-estudio/

    Con ésto uno puede dormir más que tranquilo ante la falta de Flash en el iPhone / iPad ;-)

  16. Ángel Ambrosio, yo también soy desarrollador web y cuando descargo una página en mi ipod (si, he sido capaz de esperar hasta ahora antes de comprar un iphone, y si, tengo un MBP de 15″ desde el 2007), lo único que deseo es:

    – madrecita, madrecita, que no se me acabe la batería (ergo, prefiero que un maldito banner en flash no contribuya a ello tirando de procesador).
    – rapidez (webkit).

    No son las razones más técnicas del mundo, pero son las mías.

    Creo, como Apple, en los estándares abiertos para la web (porque OSX muy abierto no es :P), y en que cuantas menos programas necesitemos para interpretar páginas, más rápido irá todo (sobre todo si no dependemos de la pericia de cada programador flash, que como se ha dicho, hay cada uno…).

    ¿Que tú quieres tener flash? ¿y por qué no silverlight? ¿java con su VM por encima del S.O.? Podemos acabar como la torre de Pisa, casi cayéndonos con todo el equipo. Cuantos menos niveles, mejor.

    Y el soporte a HTML5 no debe ser total porque precisamente el estándar no está terminado (que yo sepa), así que a ver qué implementan…

    Respeto vuestra opinión, pero no creo que ganásemos nada. Ah, por cierto, yo suelo huir de cualquier página que dependa de flash para su cometido principal (salvo microsites de cine y cosas así).

    En fin, siento un comentario tan mal escrito, pero lo estoy haciendo en un breve descanso del curro.

    Sed buenos y no os peleéis más.

  17. Carlos, no es pelea, es conversación vehemente ;-)

    Un par de apuntes:

    – Menos mal que Mac OS X no es abierto, porque si no lo fuera no me podría descargar, compilar y ejecutar el 90% del código UNIX que hay por ahí y ejecutarlo ;-)

    – Pensando sobre el tema, creo que es muy razonable que en ésta página se defienda Flash a ultranza… te has fijado en qué está hecha toda la publicidad alrededor de éstas líneas? A ver si quitando Flash les vamos a dejar sin negocio… ;-)

    – Programador Flash es un oxímoron ;-)

    Por cierto, totalmente de acuerdo con tus opiniones!

  18. Hola de nuevo Zzero;

    Sigues sin entender nada; aquí no defendemos Flash a ultranza, aquí defendemos (al menos yo) que Apple se ponga las pilas de una vez e implemente una solución más o menos eficaz que Flash, pero que implemente algo. Ya.

    Si se diera el caso de que mañana desapareciera Flash de la faz de la tierra, pasado verías exactamente lo mismo. Pero sin Flash.

  19. Chus, creo que lo que último que comentas es lo que muchos desarrolladores deseamos :P. Personalmente pienso que no es Apple quien debe implementar flash en el iphone, sino adobe, y estoy seguro de que estos últimos lo han intentado. Si apple no ha querido incluirlo, sus motivos tendrá, igual que hizo con la “multitarea” (que aún no he necesitado, la verdad).

    Esta es una de esas conversaciones en las que los amantes de flash se pegan con sus detractores y no se llega nunca a nada.

    A todo esto, flash es útil en muchas situaciones (aunque no me guste), pero me parece que no para dispositivos móviles multitáctiles del tamaño del iphone (el ipad es más discutible), si hablamos de sitios web. Si hablamos de juegos… aprende objective-c, como dijo uno que yo me se, y así podrás acceder a los sensores del cacharrito, etc, etc, etc…

    Zzero, OSX no es totalmente abierto (pídeles el código fuente, a ver qué te dicen). Otra cosa es que se base en FreeBSD/UNIX y que, por tanto, se puedan compilar cosas en él y toquetear hasta conseguir instalarlo en equipos PC con hardware adhoc.

    Bueno, ¿quién va ganando?

  20. Chus, entiendo todo perfectamente. Pero eso no quiere decir que esté de acuerdo.

    Apple se ha puesto las pilas decidiendo *no a Flash*. Es una postura clara, no es una rabieta de patio de colegio como dices en el título del post. Creo que he aportado suficiente información (datos) en links y citas varias para demostrar que lo que tu defiendes es infundado:

    1- Dices que no defiendes Flash, pero argumentas que no puedes ver nada de la web (primero el 100%, luego el 75%), y luego dices que si Flash desapareciera no pasaría nada porque se vería lo mismo. En qué quedamos?

    2- Dices que le pides a Apple que implemente una solución. Creo que ha quedado claro, por activa y por pasiva, que hay soluciones mejores, más abiertas y con más futuro. Apple no las ha creado ni impuesto: las ha apoyado, adoptado e implementado en sus sistemas. Y funcionan YA. Eso es lo que tú no entiendes.

    3- Porqué es Apple la que se ha de responsabilizar de poner una alternativa a un producto de otra empresa? Adobe es una empresa magnífica, sus productos han sido y son increíbles (el Photoshop CS5 hace magia!), pero se equivocan en una cosa fundamental: son ellos los responsables de que su tecnología se use en otras plataformas y dispositivos, no al contrario.

    Si los iPhone e iPad no llevan Flash no es un problema de Apple, es un fallo (y gordo) de Adobe, que no ha querido o sabido optimizar sus herramientas para Mac OS X (por ejemplo, no les dió la gana de invertir en pasar Photoshop a Cocoa en su día), y han generado un rechazo lógico en Cupertino. ¿Porqué no demandar a Adobe una solución en vez de hacerlo a Apple? ¿Porqué Adobe no abre Flash? ¿Porqué no lo optimizan? ¿Porqué no han hecho Flash para otros móviles? ¿Porqué Adobe no ofrece una alternativa a Flash, pero sin Flash?

    Estás equivocando tus tiros, que además no llevan pólvora. Los que se tienen que poner las pilas son los señores de Adobe, que son los que van a perder mercado:

    http://www.wolframalpha.com/input/?i=apple+adobe

  21. Carlos,

    Cierto, Mac OS X no es abierto, pero anda que no se puede jugar y toquetear con él todo lo que quieras!

    Yo creo que va ganando Chus, no le convenzo!! ;-)

  22. Hola Zzero;

    1) Mala interpretación por tu parte. El ‘nada’ que menciono a menudo es referido a la mayoría de la web, al margen de lo mas visto / visitado / usado. No es necesario referir fuentes en este caso.
    2) Efectivamente, funcionan ‘YA’. y Apple NO las ha implementado. Seguimos sin ‘nada’.
    3) Correcto y totalmente deacuerdo. Luego, si Apple bloquea la plataforma mayoritaria por motivos obvios (y compartidos por mi parte) que implante su solución. Y si no sabe /quiere/ puede, que ponga lo único y malo que hay hasta que cambien las cosas.
    4) No. Y es más: no. Y añado: no. Adobe puede hacer lo que le venga en gana, y allá con las consecuencias, que han llevado a la situación actual por su culpa, culpa única y exclusivamente de Adobe. Pero eso no quita que Apple tenga que implementar un sistema alternativo. DEBE hacerlo, pero no porque yo lo diga, sino por que es lo que hay. Y hace 3 años que la rabieta de patio de colegio o mejor dicho, la falta de entendimiento entre ambas empresas que evidentemente miran por lo suyo independientemente del otro, han llevado a que la plataforma iPhone no tenga ‘nada’, ni Flash, ni HTML5, ni nada parecido. La base es que Apple carga contra Flash (y repito, que apoyo su tesis) pero tampoco ha aportado una alternativa… desde hace más de 3 años.

    Esto es lo que hay, en resumen: seguimos sin ‘nada’, y aunque ya exista y funcione algo mucho mejor que Flash (que existe, y está demostrado), todavía no se ha implementado en la plataforma iPhone, que vió la luz hace 3 años o más. Así de simple… estés deacuerdo o no.

  23. […] que considera que es lento, que nos puliría la batería en un santiamén y, admitámoslo, por una rabieta de Steve Jobs. Ahora la batalla va por otros caminos y se acerca al nuevo formato creado por Google, el WebM. […]

  24. […] que considera que es lento, que nos puliría la batería en un santiamén y, admitámoslo, por una rabieta de Steve Jobs. Ahora la batalla va por otros caminos y se acerca al nuevo formato creado por Google, el WebM. […]

Comments are closed.