Adobe es acusada de sabotear HTML5

El debate de Flash en el iPhone y en Mac OS X ha sido motivo de debate airado en los últimos tiempos. Y parece que las cosas se están recrudeciendo afectando a todos los usuarios, sean o no maqueros, y al margen de lo que se apunte al respecto desde Apple y desde Adobe respectivamente.

Durante las últimas horas en la red corre el rumor -y le llamamos rumor porque gran parte de la información es incompleta y confusa- que apunta a que Adobe podría estar bloqueando HTML5.

La chispa salta a partir de las declaraciones de uno de los trabajadores de Google y miembro del grupo de trabajo de HTML5, Ian Hickson, que asegura que Adobe está bloqueando el último estándar de HTML5 mediante una excepción que todavía no es pública, pero que teóricamente será desvelada por la propia Adobe en breve. El elemento bloqueado se denomina Canvas, y a pesar de que siempre se ha hablado del HTML5 como el rival más peligroso para Flash para manipular vídeo entre otros, dicho elemento permite añadir animaciones y objetos de ayuda para la navegación, sin que sea necesario Flash, por lo que es un peligroso enemigo de Adobe y su plataforma.

Adobe evidentemente niega tal bloqueo. De hecho la empresa insiste -y no equivocadamente- que el HTML5 todavía no es un estándar aprobado en su totalidad, pero se muestra partidario de mantener aislados los módulos Flash y HTML5. Esto podría apuntar que la empresa no está conforme en que en HTML5 se incluyan módulos que no han sido oficialmente aceptados por el futuro nuevo estándar, módulos los cuales se implementan ya en Flash.

Actualmente es posible probar HTML5 substituyendo Flash desde Mac OS X, como mínimo, para ver vídeos, en un cambio que es completamente reversible. El resultado de esta activación muestra, bajo mi punto de vista, que las cosas podrían empezar a cambiar dentro de muy poco, y hay quien ve que está a punto de perder su hasta ahora monopolio, y no le gusta.

1 Comentario

Comments are closed.