Adobe defiende Flash del ataque de Steve Jobs, pero tampoco aporta soluciones al problema

Este post es la consecución lógica de este otro. Seguimos en las mismas de siempre, pero vayamos por partes.

Adobe ha salido en defensa de la plataforma Flash ante los ataques que -supuestamente- virtió Steve Jobs en una reunión interna de Apple. Básicamente explica, ante la sorpresa de muchos que el iPad tampoco permita Flash, que esta tecnología fue desarrollada hace 15 años para tablets usables con puntero, en un momento en que el mercado no estaba listo para dispositivos de este tipo. Recordamos que la próxima versión de Flash será lanzada para casi todas las plataformas móviles, a excepción de las de Apple. Al respecto de HTML5, desde Adobe se recuerda que casi todo el mundo ha adoptado Flash, y que la implementación del HTML5 supone discusiones al respecto de  los estándares que no han sido fijados, lo que implica incompatibildades de cara a los desarrolladores y usuarios.

Básicamente Adobe da la cara por su plataforma, como no podía ser de otra forma. Pero es incapaz de rebatir los argumentos que Jobs soltó en la mencionada reunión. Esto es, que el problema sigue siendo el mismo.

Lo he repetido en innumerables ocasiones. Todos sabemos de que pié cojea Flash, pero todos sabemos que ahora mismo no hay otra salida, hasta que todos se pongan de acuerdo. Y mientras Apple y Adobe se van pasando la patata caliente, los que pagamos el pato somos los usuarios, que seguimos sin Flash, pero también sin alternativas. Estamos sin nada. ¿Hasta cuando?

11 Comentarios

  1. Te recuerdo que en el mercado hay muchas opciones, si quieres o necesitas tener Flash en tu unidad movil no deberías comprar un producto Apple, Apple ofrece un producto que carece de eso pero en el mercado hay otras empresas.
    Te señalo que nadie te obliga a comprar nada y si hay alguna carencia pues lo valoras y decide si te conviene, porque equipos perfectos no existen.

  2. Israel, yo no he mencionado ningún dispositivo en concreto en el post, pero SI en el post anterior, el que reseño en la primera línea. No culpo ni a unos ni a otros puesto que cada uno vela por sus intereses y defiende lo que cree conveniente. Pero mientras no haya consenso, no hay Flash en el iPhone, ni en el iPod touch, ni en el iPad, y en Mac OS X falla. Corrijo: Flash falla en todas las plataformas. No veo como solución “no quedarse con algo que falla” pero si valorar si lo que ofrece un aparato compensa lo que NO ofrece. Pero esta ya es otra cuestión que ya hemos apuntado en innumerables ocasiones…

  3. Es que el tema es otro, a las empresas les da lo mismo las opiniones y comentarios, lo que les importa es la venta.
    El mercado esta conforme con un iPhone sin Flash o un iPod Touch, la gente sigue comprando y eso es lo importante para la empresa, Adobe en cambio ve como se reduce su “importancia” en internet y es lo que le interesa a ella.
    La gente esta eligiendo el camino sin flash y la prueba esta en las ventas de terminales sin soportarlo.
    Puedes tu desear tener soporte para flash y estas en tu derecho, para ello tu como consumidor debes de evitar equipo sin ese soporte y ya. Ese es tu poder como consumidor, si hay muchos como tu las empresas revisaran si les conviene dar soporte o no.
    En eso Apple y Jobs tienen razón, no hay necesidad de una solución mediocre y el mercado lo esta demostrando, en cambio se demuestra que tu opinión no es la general sino un comentario personal y respetable.

  4. Hola de nuevo Israel.

    Apoyo lo que dices al 100%. Pero seguimos en las mismas. Mientras no haya una solución los usuarios debemos esperar a que haya consenso, o tal vez convendría que se permitiese la implementación de algo que va a medias y mal? Porque cuando a Apple le ha convenido bien que lo ha hecho, con Flash en Mac OS X por ejemplo. Y además de reconocer que falla lo sigue soportando por… porque no le queda otra o porque no es capaz de aportar una alternativa?

  5. ¿Que hace flash? Eso lo pueden hacer mejor con mejores herramientas, por ello es prescindible.
    Juegos hay muchos en la app store y vídeos los puedes ver aun en youtube. Es por eso que ya no es indispensable y con la implementación de HTML5 es totalmente reemplazable, por eso se venden tan bien los equipos sin flash, hoy no se necesita el soporte a flash para ser atractivo en el mercado.
    Y la empresa si esta dando opciones a los usuarios y desarrolladores, hay muchas herramientas que Apple ofrece libres de Flash y de un optimo desarrollo.
    Adobe debe de aceptar su derrota y continuar generando soluciones multimedia o dejar el mercado, que flash no es la única opción en el mercado actual y dejo de ser dominante en el internet y programación actual.
    Lo que se puede hacer con flash lo hacen los dispositivos moviles de Apple, la única diferencia es que no son Estándares globales, pero dentro de la empresa de Cupertino no estar dentro de los estándares dominantes no es un error sino su valor agregado, mas aún cuando funcionan mejor que la oferta dominante, véase OSX o iPhone OS o SDK de iPhone versus Windows, Windows mobile o flash.

  6. Israel, soy el primero en respaldarte cuando dices que Flash es prescindible. Pero Apple, a sabiendas de en Mac OS X va mal, lo sigue aguantando porque no le queda otra. Esta opción no me parece mal a falta de alternativas, pero si no hay otra, Apple no puede quejarse, y si lo hace, es porque no sabe/puede ofrecer una alternativa. Y las que hay, NO son de Apple.

    El caso del iPhone, iPod touch e iPad es diferente, puesto que nunca ha habido Flash. Pero el hecho de negarse a implementarlo, a sabiendas que si en Mac OS X va mal en dichos dispositivos podría ir peor, implica que los usuarios no podamos usar gran parte de la web. Y además, tampoco es capaz de ofrecer una alternativa.

  7. Yo flipo con los tios de Adobe. Claro que defienden su Flash, les interesa, es su producto. Y eso es lo malo del asunto, que es suyo. Yo quiero neutralidad en la red, quiero que todo el contenido que vemos en un site sea estandar. HTML, CSS y Javascript no es propiedad de ninguna empresa, mientras que Flash si. Apple a tenido los cojones de dar ese paso, no incluir flash. Si todos los demás hicieran lo mismo, acabaríamos con este monopolio, porque eso es lo que és.

  8. […] Player 10 de febrero 2010.-Adobe estuvo recibiendo duras críticas últimamente, notablemente también la del mismo Steve Jobs, por culpa de su plataforma Flash. Como parte de su defensa, en su blog Open at Adobe se publica un […]

  9. […] estuvo recibiendo duras críticas últimamente, notablemente también la del mismo Steve Jobs, por culpa de su plataforma Flash. Como parte de su defensa, en su blog Open at Adobe se publica un […]

Comments are closed.