Apple deberá plegarse a los cargadores universales

Más allá de la fama de su cargador Lightning, el cual apareció en el mercado con el iPhone 5, en octubre de 2012, parece que los ejecutivos de Apple deberán modificar sus cargadores para el continente europeo, una vez que el Gobierno de “los Veintiocho”, haya aprobado una nueva normativa por la que otorga un plazo máximo de tres años a las empresas desarrolladoras para que generen cargadores universales para sus móviles.

La idea, de esta forma, es que los dispositivos inteligentes sólo utilicen el microUSB como conector, y aunque hasta ahora la mayoría de las demás firmas ya trabajan de esa forma, Apple puede ser considerada la gran excepción al respecto. Esto, como consecuencia de las leyes anunciadas por la Unión Europea allá por 2010, las cuales se han vuelto aún más duras ya llegada esta instancia.

cargador Lightning 1

Menos residuos y costos

El principal objetivo de las autoridades al respecto, es lograr “producir menos residuos electrónicos y reducir los costos para los consumidores”, y aunque está claro que Apple va a perder algo de exclusividad al no poder contar con su Lightning dentro de esta parte del mundo, la verdad es que es una medida que se agradece, tanto por los usuarios como por el medio ambiente.

Hay que destacar, en este sentido, que más allá de los tres años de tiempo que mencionábamos para las compañías, los Estados Nacionales tendrán apenas dos años para poder plegarse a ello. Incluso, el caso es que los especialistas indican que Apple es la única empresa que se verá afectada por la decisión, dado que de hecho no existen otros casos salientes de cargadores propios.

También te puede interesar:
Jonathan Ive nos enseña el taller de diseño de Apple

cargador Lightning 2

Los problemas en China, claves

Finalmente, es imposible dejar de mencionar lo que sucede con los cargadores en Europa, si no tenemos en cuenta lo que sucede, o mejor dicho sucedió, con los cargadores que explotaron en China, y que llegaron a costarle la vida a una persona.