Apple Music: la mayor novedad de Apple en la WWDC 2015

La esperada WWDC 2015 de Apple ha dejado un tendal de novedades que analizaremos conforme pase el tiempo, pero de momento hay que hacer especial hincapié en el nuevo sistema Apple Music, probablemente el mayor rival que haya tenido nunca el líder del segmento, Spotify.

Apple Music 1
Anita Hart – Flickr

Apple renueva su plataforma musical

En efecto, lo primero que debemos destacar cuando hablemos de la WWDC 2015 de aquí en adelante, es que Apple finalmente ha cumplido con su promesa de renovar por completo su plataforma musical. Así somos testigos de la aparición en escena del nuevo servicio Apple Music, que ha confirmado elementos informativos como por ejemplo su nombre, y también la fecha de lanzamiento, que será durante los últimos días de este mes de junio.

Afortunadamente no son esas las únicas certezas que tenemos de momento cuando hablamos del nuevo, pues podemos decir también que el servicio costará 9,99 dólares o 14,99 dólares en un plan familiar de hasta seis personas siempre mensualmente. Además de estar disponible en un total de cerca de 100 países, podrá ser utilizado también dispositivos Android desde otoño, y los primeros tres meses, de prueba, resultarán completamente gratuitos.

Apple Music 2

¿Cómo funcionará?

Una vez que tenemos incorporados los conceptos básicos relacionados con Apple Music, no podemos perder de vista tampoco otros más detallados acerca del funcionamiento de este sistema que de seguro interesarán al público. Antes que nada, debemos decir que gracias a este servicio, se podrán escuchar en streaming todas las canciones disponibles en iTunes y crear listas de reproducción personalizadas de la forma que más nos guste.

Luego, algunas de las otras opciones disponibles si es que contratamos Apple Music tienen que ver con la posibilidad de reproducir cualquier canción que el usuario quiera gracias a una especie de radio que funcionará las 24 horas. Pero no será una radio cualquiera dentro de Apple Music, sino que en ella podremos encontrar algunas de las mejores producciones de los artistas que están empezando a hacer su camino, como grandes éxitos históricos, llamadas Beats1.

A medida que el propio sistema vaya incorporando nuestros gustos incluso Apple Music se volverá más inteligente que nunca, y podrá comenzar a recomendarnos listas de reproducción personalizadas basadas en nuestras preferencias. Y de la mano de Beats1 podremos ser testigos de un aporte social que la compañía había intentado en su momento al presentar en sociedad el servicio Ping, que finalmente no fue demasiado atendido por el público.

Justamente la diferencia de Beats1 con respecto a otros apartados de Apple Music tiene que ver con que será un canal exclusivamente desarrollado para que los propios artistas puedan comunicarse con el público siempre que éste lo necesite. De esa forma, podrán subir sus propias fotos y videos al servicio, y eso nos permitirá a nosotros tener la chance de observar contenidos como por ejemplo videoclips en alta definición, sin tener que soportar publicidades.

Y de esta forma podemos observar que el lanzamiento de Apple Music significa también para Apple probablemente su última gran chance de demostrar poderío en el mercado de la música por streaming luego de haber dejado en claro que sí tiene preponderancia cuando hablamos de la música a través de descarga directa, gracias a los grandes resultados que en su momento la presentación del iPod y la tienda iTunes le habían ofrecido.

Pandora, Deezer o Spotify, algunos de sus rivales

Detalle no menor cuando hablamos de Apple Music es que esta plataforma de música por streaming se encontrará lista para luchar en uno de los segmentos más competitivos del mercado en la actualidad, uno que posee integrantes como por ejemplo Pandora, Deezer o Spotify y que hace poco tiempo ha sido testigo de la desaparición de Grooveshark como consecuencia directa del apriete de algunas de las discográficas más importantes del mundo.

Entre todas las demás opciones de la actualidad, debemos decir que Apple Music tendrá que mostrarse sobre todo capaz de superar a la oferta de Spotify, un servicio desarrollado por Daniel Ek y presentado en el año 2006, que a día de hoy acumula más de 60 millones de usuarios en todo el mundo con uno de cada cuatro de pago, y que incluso ya amenaza con rebajar sus suscripciones para dejar a Apple Music como una opción más costosa.

¿Te gusta el nuevo Apple Music? ¿Qué más crees que debería agregarle Apple para que termine de transformarse en una variante competitiva a Spotify?