Características de iOS 9: primeras conclusiones

La última conferencia WWDC 2015 de Apple estuvo prácticamente marcada por el lanzamiento del nuevo servicio de música Apple Music que podría modificar para siempre la forma en la que contemplamos este segmento, aunque por supuesto que nosotros no queríamos dejar pasar la chance de revisar las principales características de iOS 9.

Características de iOS 9 1

Un nuevo sistema operativo de Apple, ¿cómo es?

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de las características de iOS 9 es que el renovado sistema operativo de los chicos de Cupertino podrá no ser el más revolucionario de su historia pero de todos modos posee muchos elementos interesantes, y siendo esperado para otoño, lo próximo es ponernos a repasar punto por punto cada uno de esos aspectos que hemos vistos mejorados en su presentación en el WWDC 2015.

Más inteligente

Una de las principales características de iOS 9 que se han notado muy mejoradas con respecto a los anteriores sistemas operativos de la firma es la inteligencia general de la plataforma, a partir de algunos elementos específicos como un diseño renovado, recordatorios contextuales, nuevas formas de buscar fotografías y videos, un sistema de búsqueda más avanzado, una agenda más intuitiva, y otros tantos elementos de utilidad.

iOS 9 incluso puede aprender qué suele escuchar el usuario en cada lugar o momento del día. De este modo, al conectar los auriculares en el gimnasio o subirse al coche para ir a trabajar, el dispositivo puede mostrar automáticamente los controles de reproducción de la app favorita del usuario”, han sido las palabras oficiales de la compañía durante la presentación de estas principales características de iOS 9.

Dos aplicaciones en una ventana

Una de las características de iOS 9 más esperadas y sobre la que hace tiempo se venía rumoreando es la que se encuentra relacionada con la posibilidad de agregar dos aplicaciones en una única pantalla como es el caso del iPad. Esta función de momento no estará disponible en el caso de los dispositivos iPhone aunque se la espera más adelante, y en cualquier caso es un avance espectacular en materia de productividad.

Características de iOS 9 2

Notas también mejora

Entre las características de iOS 9 que han sido retocadas para bien tenemos el caso de algunas aplicaciones muy específicas, como por ejemplo la de Notas, que se ha actualizado agregando algunas funciones como la posibilidad de dibujar un boceto rápido con el dedo, crear fácilmente listas de control, guardar ítems importantes en sus notas directamente desde otras aplicaciones y muchos más que encontraremos interesantes.

Nueva aplicación de noticias

Por fuera de Apple Music hemos repasado a fondo ya una más de las características de iOS 9, las que se encuentra directamente relacionada con la posibilidad de realizar nuestras propias publicaciones en una plataforma de esta empresa. La posibilidad de acceder a Apple News permitirá que todo el mundo pueda manejar su propia publicidad entre contenidos, bien de forma particular de cada uno, o a través del sistema iAd.

De Passbook a Wallet

Otra de las características de iOS 9 que muchas personas han destacado incluso cuando no ha causado tanto revuelo como muchas de las anteriores tiene que ver con que la llegada de este nuevo sistema operativo también significa que la aplicación Passbook cambia definitivamente de nombre y pasará a llamarse Wallet de forma definitiva. Será especialmente útil teniendo en cuenta que en ella se podrán almacenar tarjetas de fidelización y cupones, y por supuesto nuestras tarjetas de crédito, todos elementos funcionales de acuerdo al sistema Apple Pay.

Apple Music

Y probablemente para la posteridad tendremos que decir que cada vez que hagamos un repaso por las principales características de iOS 9 nos encontraremos con que el sistema de música por streaming Apple Music es de lo más interesante del caso. De hecho, estamos hablando de un espectacular novedad que llegará a finales de este mes de junio, y que tendrá varias funciones interesantes que ya analizaremos.

Entre los puntos fuertes de ésta, una de las principales características de iOS 9, tenemos que decir que se trata de una aplicación que no solo nos permitirá acceder a una enorme cantidad de canciones y álbumes que tengamos a mano, sino además ofrecerá la chance de escuchar música online a través de streaming sin importante donde nos encontremos.

Hasta aquí los elementos confirmados acerca de Apple Music, una de las principales características de iOS 9, pero también hay algunas promesas y cuestiones que podrían agregarse, como por ejemplo un completo servicio de recomendaciones en función de los gustos y el momento del que la use. ¿Su precio? Será de alrededor de 9,99 dólares al mes en Estados Unidos, por lo que se estima un valor igual pero en dólares para España, aunque con interesantísimas versiones familiares de hasta seis miembros por poco dinero más; incluso con prueba de tres meses completamente gratuita.