Condiciones de trabajo en Apple, la crítica de la BBC

El escándalo sobre las condiciones de trabajo en las empresas de los proveedores de Apple no se detiene. Luego del adelanto del programa Panorama de la BBC, donde periodistas encubiertos filmaron las condiciones de trabajo en diferentes proveedores chinos de componentes para Apple, llegó la emisión del programa completo.

Lo que se mostró fue terrible, todos los proveedores incurren en numerosas violaciones del derecho laboral mundial, y ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos que Apple le pide a los proveedores antes de cerrar un contrato. Para atacar este problema sobre las condiciones de trabajo, Apple emitió un comunicado a sus empleados. Se trata de un escrito del vicepresidente de operaciones Jess Williams.

Fuente:  VeoVerde
Fuente: VeoVerde

Las condiciones de trabajo en Apple

La carta de Williams dice más o menos así

“Como ya saben, Apple se ha comprometido a mejorar los derechos humanos y lograr la igualdad en todo el mundo. Es un reto duro y trabajamos para que los que hacen nuestros productos tengan la dignidad y el respeto que merecen. Las imágenes mostradas por la BBC ponen en cuestionamiento el compromiso de Apple, pero hay que dejar en claro algunas cosas.

Las minas ilegales de indonesia no están reguladas, los hornos de fundición le compran el estaño a muchas de estas minas. Desde Apple tenemos dos opciones, o no comprar estaño en Indonesia y librarnos de cualquier crítica, o comprar la pequeña fracción de estaño que necesitan nuestros productos y tratar de generar un cambio.

Creamos un Grupo de Trabajo sobre estaño en Indonesia junto a otras empresas de tecnología para lograr que la extracción de estaño sea regulada y así mejorar la calidad de vida de los indonesios, porque eso es lo correcto…”

Es solamente un fragmento de una dura carta donde el vicepresidente de operaciones defiende a la empresa ante una crítica feroz que demuestra lo peor del capitalismo salvaje. ¿Alcanza lo que se supone que Apple hace para mejorar las condiciones de vida en Indonesia? ¿Se puede criticar a la empresa desde prejuicios generalizados contra las compañías multinacionales?

También te puede interesar:
¿Por qué Apple paga impuestos tan bajos en España?