Disk Cleaner y otras formas de optimizar tu Mac

Disk Cleaner, la mejor manera de tener tu Mac limpia de archivos innecesarios de forma sencilla

Fuente:  Avocado Hills
Fuente: Avocado Hills

Dentro de la gran variedad de apps que hay actualmente para ordenadores y plataformas móviles, Disk Cleaner destaca por ofrecer una limpieza rápida, efectiva y sencilla para optimizar el funcionamiento de tu ordenador.

Hoy en día la tecnología de memorias SSD ha generado un incremento importante en la velocidad y el rendimiento, pero a su vez una reducción en el espacio disponible. Se trata de una limitación temporal porque seguramente con el paso del tiempo llegarán memorias SSD de mayor capacidad y aprecios ajustados. Mientras tanto, la mejor forma de ahorrar espacio en nuestros Mac y dispositivos con SSD es Disk Cleaner. Este programa disponible en la Mac App Store es uno de los mejores para gestionar y optimizar tu unidad de almacenamiento SSD y limpiarla al instante de archivos innecesarios.

¿Cómo funciona Disk Cleaner?

La aplicación trabaja eliminando los archivos que se van creando de forma automática a través del uso continuado del ordenador: desde archivos temporales hasta el caché de las aplicaciones, los logs o las descargas de Mail, entre otras. Los archivos se van acumulando y poco a poco ocupan el espacio de nuestra memoria SSD. Lo cierto es que no cumplen ninguna función útil y para borrarlos de forma manual perderíamos mucho tiempo yendo de carpeta en carpeta, por eso Disk Cleaner automatiza el proceso y realiza una limpieza en cuestión de minutos para que el rendimiento del Mac mejore de forma exponencial.

Disk Cleaner solamente está disponible en inglés, aunque su interfaz de usuario es muy intuitiva y no ocasiona problemas. Cuando la abrimos se lleva a cabo un análisis breve y posteriormente aparece el espacio libre y ocupado en el sistema de almacenamiento, sea una memoria SSD o el disco duro porque Disk Cleaner también puede eliminar archivos basura en discos tradicionales.

Para iniciar el análisis hay que presionar sobre el botón Scan, y luego el software se pone a trabajar en la localización de los archivos que no son necesarios y en su eliminación. Una vez que termina el análisis aparece un listado con los diferentes archivos encontrados. Allí el usuario puede terminar eligiendo que archivos desea eliminar y cuáles no.

Tiempo de ejecución

El tiempo que tarda Disk Cleaner en la limpieza de tu unidad de almacenamiento depende estrictamente del tamaño del disco. No es lo mismo tener que analizar un disco SSD de 128 GB que un disco rígido de 3 TB cargado de archivos al máximo.

Si te interesa mejorar el rendimiento de la memoria en tu unidad de almacenamiento no dudes en descargar Disk Cleaner para Mac. La aplicación es gratuita, solamente está disponible en inglés y funciona con OS X 10.8 o superior y en ordenadores Mac con procesador de 64 bits.

Otras pautas para mejora el rendimiento de nuestro Mac

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Si quieres que tu ordenador Mac funcione de manera óptima y ya has limpiado la memoria de almacenamiento, entonces tenemos algunos consejos extra pensados para aprovechar al máximo el rendimiento de tu ordenador.

Desinstalar correctamente aplicaciones es una tarea que ayuda mucho a mejorar el funcionamiento general del dispositivo. La desinstalación correcta implica la eliminación de todo rastro de las apps y programas de nuestro sistema, y si solamente arrastras el icono a la papelera es que no lo estás haciendo correctamente.

Hay dos maneras de desinstalar correctamente apps en Mac: buscando manualmente los rastros que haya dejado un programa en nuestro dispositivo o utilizando un software de desinstalación. Si optas por esta última opción, lo mejor que puedes hacer es descargar CleanMyMac.

Otro truco para optimizar tu Mac es revisar los procesos en ejecución en busca de aquellos que consumen más memoria RAM y ralentizan el dispositivo. Puede que durante la revisión encuentres programas que no utilizas y están corriendo y ralentizando tu Mac. Desde el Monitor puedes detener el funcionamiento de los procesos que consideres inútiles.

Por último puedes mejorar de forma notable el rendimiento de tu Mac si eliminas del inicio varias aplicaciones. Muchas veces cuando instalamos un programa nuevo tiene, en su configuración, la opción de abrirse al iniciar el sistema operativo. Esto consume recursos de memoria y hace que tu Mac tarde más en ejecutar distintas acciones.

Por suerte puedes quitar las aplicaciones del inicio de sesión y así mejorar la velocidad de arranque y rendimiento general del Mac. Tienes que ir a la sección de Preferencias del sistema – Usuarios y grupos y pinchar en la pestaña de Arranque. Aparecerá un listado de apps, solamente tienes que elegir cuáles son las aplicaciones que no te sirven y las que deseas eliminar y listo.

Luego puedes abrirlas cuando quieras, lo único que cambia con esta configuración es que se no se encenderán junto con tu inicio de sesión. ¿Qué otras medidas tomas para optimizar el rendimiento de tu Mac?