El iPhone 3G pierde a menudo la conectividad Wi-Fi… para siempre

Un lector de Appleismo, Juan, nos pone sobre la pista sobre un problema que tiene en su iPhone 3G desde hace meses. Nos invita a que busquemos un poco en la red, y salta a la vista de que no es un problema aislado, sino que se da en muchos iPhone 3G del mundo.

Hemos estado un par de días escarbando en la red, y aunque en muchos casos los síntomas son diferentes, todos provocan el mismo mal. La conectividad Wi-Fi deja de funcionar para siempre, sin que haya algún motivo para ello. A veces afecta también a la conectividad Bluetooth, a veces se apunta a la operadora que ofrece los servicios del terminal, cuando, la conectividad Wi-Fi es propia del aparato, no un servicio de las operadoras.

En los foros de Apple hay centenares de paginas que apuntan al mismo problema, aunque insistimos, las causas pueden ser diferentes en cada caso. Pasadas las primeras operaciones de rigor en estos casos, sin éxito, tipo restauración completa, re-configuración y similares, no son pocos los que se han lanzado a probar métodos de reparación menos ortodoxos pero efectivos igualmente, al menos, por un rato, antes de volver a las andadas. Algunos han intentado reconfigurar toda la conectividad de sus casas, pero el problema se termina reproduciendo en la mayoría de casos. Hay un aspecto clave que apunta a un sobrecalentamiento de parte del hardware del terminal. Decimos parte del hardware porque cuando eso ocurre, el resto del equipo sigue funcionando normalmente.

Por otra parte, muchos usuarios -como nuestro lector- aseguran que en algunos establecimientos reparan la avería con unos costes muy elevados, teniendo en cuenta lo que ya cuesta el terminal nuevo. O mas bien, costaba, y aquí llega el principal obstáculo para los usuarios. Con todos los datos recogidos, hemos estado hablando con 3 operadores de Apple, y todos coinciden con lo mismo.

  • Apple no reconoce el problema como común, aunque asiente que se repite en muchos casos. La salida rápida es mal uso. “El jailbreak puede provocar fallos de este tipo, porque se fuerza el sistema por encima de lo que puede soportar”
  • Apple repara el equipo fuera de garantía, con todo lo que ello implica.“Mientras demos oficialmente soporte al producto”
  • Apple da un año de garantía a sus productos, y en casos como el descrito, puede implicar el reemplazo del terminal sin coste. “Cuando está dentro del periodo de garantía el reemplazo es lo más rápido para el cliente. Cuando nos llega el terminal defectuoso (descripción literal de Apple, no mía) lo reparamos y pasa a la base de datos de productos restaurados”.
  • Algunas operadoras dan un año más sobre el año que da Apple, pero NO son el servicio técnico del producto, y todo termina en el punto anterior.
  • Apple reconoce que el iPhone 3GS está mucho más mejorado que el modelo anterior, por lo tanto, no recomienda la reparación de un 3G por motivos de coste del usuario. “Hoy un 3GS vale lo mismo que un 3G cuando salió a la venta”.
  • Apple no asegura que el día de mañana vaya a haber una actualización de software para el iPhone 3G. “Sería seguramente para todos los modelos, incluído el iPod touch”

Una vez más, estamos en un callejón sin salida, si nos encontramos con un iPhone 3G fuera del periodo de garantía. Teniendo en cuenta que el iPhone 3G salió en España en julio del 2008, que casi se da por sentado que está a la vuelta de la esquina un nuevo modelo, y que la próxima actualización dejará al margen de gran parte de muchas novedades al 3G, no me sorprendería en absoluto que Apple estuviera a punto de descontinuar el iPhone 3G, algo que podría ocurrir en verano.

Parece demostrarse que Apple da no más de 3 años de vida útil a sus teléfonos. Una buena referencia es lo que ya es oficial al respecto del iPhone de primera generación.

3 Comentarios

  1. Me siento “reconfortado” al leer el feed ya que pensaba que era un problema aislado de mi iPhone 3G. Por lo que veo no soy el único. Lo curioso es que esto en efecto me sucede desde hace unos meses, antes no ocurría. Me temo que con alguna actualización de SW empezó a ocurrir, no sabría decir cual, pero si que es cierto que los síntomas cuando uso la Wifi es un sobrecalentamiento elevado para posteriormente dejar de funcionar. En mi caso la solución pasa por desactivar la Wifi y volverla a activar, siendo esto tan incómodo que provoca que finalmente la tenga siempre desactivada y me maneje siempre con 3G. De hecho en mis últimas facturas compruebo como mi consumo de datos está por encima de los 600MB por este hecho. Yo lo compré el mismo día de su salida 11 de Julio de 2008 y estoy esperando como agua de mayo que salga el nuevo. Pero es una pena por que estoy encantado con el teléfono en general.

  2. A mí me pasó exactamente lo mismo, lo llevé a reparar y después de un mes me dieron un terminal nuevo.

  3. Chus,

    me alegro mucho de que por fin algun medio saque a la luz lo que es un problema que afecta a bastantes usuarios y para el que apple no ha sabido (o no ha querido por motivos comerciales) solucionar. Como bien explicais es un callejon sin salida a un problema de hardware que debería estar cubierto por el fabricante. ¿¿Como es posible que un sobrecalentamiento del chip sea culpa del usuario??

    Yo estaba encantado con mi iphone, el cual compré después de tener un ipod, pero creo que va a ser el ultimo producto de apple que compre. No es un producto económico y el fabricante debería ser más responsable ante fallos como este. Ahora tengo un precioso i-brick.

    Enhorabuena por el artículo!

Comments are closed.