En la pagina estadounidense de Apple se han desvelado nuevos detalles al respecto de los planes de datos del iPad con conectividad 3G. Se trata de unos datos, que de cumplirse exactamente en todo el mundo, cambian por completo el concepto de contratación de este servicio con las operadoras.
En Estados Unidos, AT&T se encarga de los datos del iPad 3G con unos precios de 14.99 dólares al mes por con 250 MB, o bien poco menos de 30 dólares por una cantidad ilimitada de datos. En el resto del mundo todavía no se sabe nada.
Básicamente, lo realmente importante es que la contratación, cancelación y gestión de los planes de datos se realizan desde el mismo iPad. De esta forma, es posible en caso de un viaje, activar los datos desde el propio dispositivo sin tener que realizar ningún desplazamiento ni firma de ningún contrato, y repetir el proceso para dar de baja el servicio. El iPad tiene un panel especial para realizar las gestiones, como se puede apreciar en las imagenes. En la ilustración de debajo de estas líneas se muestra que el usuario siempre está al corriente de lo que ha consumido, y lo que le queda por consumir en cuanto a datos…
Y adicionalmente, si el usuario lo desea, puede prolongar los datos por si lo que ha contratado se le queda corto…
Y ahora, volvemos a la madre del cordero. A pesar de que con estos datos se perfila cómo se gestionan los datos una vez el usuario ya tiene el iPad, falta saber el modelo de distribución de cada país. Dicho de otro modo, puede que cada iPad -como ocurre con el iPhone- venga preparado para que pueda trabajar con una sola operadora (en exclusiva?) en cada país. Y más allá de esto, falta saber quién y cómo venderá el iPad en cada país del mundo. En Estados Unidos ya sabemos que en las Apple Store, tanto las físicas como online se venderá el dispositivo… pero que se venda también en las tiendas AT&T (algo que a estas alturas me parecería lógico) ya no está tan claro.