La App Store vuelve a admitir Launcher

Launcher vuelve a estar disponible en la App Store tras un nuevo cambio de opinión por parte de Apple

Fuente:  Cromulent Labs
Fuente: Cromulent Labs

La historia de la aplicación móvil Launcher y el sistema operativo iOS tiene muchas idas y vueltas. En un nuevo giro, ahora podemos volver a descargarla desde la tienda oficial. La app Launcher permite colocar acciones complejas en el centro de notificaciones de iOS a modo de Widgets, pero fue retirada a fines de septiembre porque Apple consideraba que sus funcione no eran necesarias para los usuarios.

Ahora Apple le ha dado carta blanca para volver, aunque dicen que no ha sido fácil. El propio desarrollador de la aplicación, Greg Gardner, cuenta que luego de la primera vez que fue retirada Launcher, hubo una segunda versión recortada que recibió el beneplácito de Apple, pero como no llamo mucho la atención porque se limitaba a funciones básicas del sistema no obtuvo la llegada que se esperaba.

Mientras esta segunda versión de Launcher estuvo disponible, Gardner fue revisando el terreno mientras enviaba versiones más completas de Launcher a la App Store. Apple nunca dio el visto bueno para que estas apps se vendieran en el catálogo, hasta que una de las versiones pudo pasar los controles.

En ese momento Gardner preguntó:

¿Por qué me aprueban esta versión y no daban el aprobado para la original?

La pregunta generó un momento de reflexión entre los responsables de Apple que decidieron hacer una revisión más completa sobre la primera versión de Launcher y ahora han decidido aprobarla una vez más. Ahora es posible volver a descargar la aplicación Launcher original directamente desde la App Store española y sin problemas. La idea es que los usuarios puedan disfrutar de un control personalizado y mucho más abarcativo de las funciones del móvil directamente desde una serie de widgets que pueden ser colocados a nuestro gusto en el centro de notificaciones de iOS.

También te puede interesar:
iSlayer lanza 7 nuevos widgets

Ahora no, luego sí

Fuente:  Cromulent Labs
Fuente: Cromulent Labs

Lo que sorprende de Apple es esta costumbre reiterada de no admitir determinadas aplicaciones durante un tiempo y luego volver a admitirlas. No es la primera vez que desde Apple cancelan la descarga de una app para luego habilitarla meses después. Las restricciones para descargas en la App Store suelen ir relajándose con el paso del tiempo y finalmente los desarrolladores pueden vender sus programas, lo que supone un problema para los usuarios es que quizás en el momento desean usarla y deben esperar a que por capricho Apple los habilite meses después.

Un caso reciente fue el de una app que instalaba una calculadora directamente en el centro de notificaciones. Apple la retiró de la tienda y a las 24 horas ya estaba de regreso. En Cupertino pareciera que reaccionan primero de forma brusca y absoluta, pero luego reflexionan y terminan aceptando el programa. Quizás se ahorrarían dolores de cabeza si meditan un poco más las decisiones antes de sacar apps de la tienda ya que pueden estar perdiendo una gran oportunidad para ganar dinero y ayudar a los desarrolladores a presentar sus trabajos, ni hablar de la ayuda que este tipo de apps pueden suponer para los usuarios que quieren personalizar más el teléfono.

Mejora en el límite para las apps en la App Store

Recientemente ha habido noticias interesantes en la App Store. Apple confirmó que el límite de tamaño para las aplicaciones ha aumentado hasta los 4 GB. Esto es especialmente útil para lo que serán las apps de videojuegos. Hasta ahora el límite era de 2 GB y los juegos con mejores gráficos y calidad de audio y jugabilidad a veces debían sufrir recortes para poder ingresar a la tienda.

También te puede interesar:
Music Center, el nuevo widget para iOS 8 de gestión musical

Ahora la App Store amplió sus límites y es posible acceder a juegos de mayor calidad y peso sin problemas. Desde Apple anunciaron el incremento en una nota de prensa bastante escueta así que no quisieron hacer demasiada publicidad a las novedades.

Lo que si hay es mucho interés por parte de jugadores y desarrolladores porque realmente se puede saltar a una nueva época en videojuegos para móviles gracias a esta decisión. Si unimos este nuevo límite a la nueva calidad del hardware podemos estar ante un cambio radical en lo que se refiere a videojuegos para móviles.

Lo que Apple ha confirmado es que aún con este límite de 4 GB, no se pueden descargar más de 100 MB en las redes de datos móviles, de esta forma los usuarios quedan protegidos para evitar que el consumo de datos se consuma velozmente o se dispare por las nubes al querer descargar un juego. Lo que habrá que hacer es realizar las descargas desde una conexión WiFi para no tener problemas.

¿Qué opinas sobre esta nueva etapa en la App Store? ¿Desaparecerán las restricciones para apps similares a Launcher o desde Apple seguirán eliminando primero y reflexionando después?