Mejoras de seguridad en App Store y OS X

De cara a la llegada de Apple Watch empieza una limpieza a fondo de la tienda App Store para que no haya apps falsas entre las descargas

Fuente:  CNN
Fuente: CNN

Apple quiere tener todo listo para que cuando el Apple Watch se ponga a la venta no haya sorpresas o aplicaciones falsas ocasionando problemas en el reloj inteligente de Cupertino. Para eso ha empezado una campaña de limpieza de programas en la App Store y los que han sido eliminados son los que hacían las veces de antivirus.

Tal fue el nivel de limpieza que hoy si ponemos la palabra antivirus en el buscador de apps lo que aparecen son videojuegos donde uno puede jugar a identificar virus, pero ningún programa de este estilo.

En la web oficial de unas de las aplicaciones eliminadas, VirusBarrier, hay un comunicado donde indican lo que ha sucedido. Parece ser que Apple eliminó la categoría antivirus y malware en la App Store. Por eso los productos como VirusBarrier iOS ya no se venden más.

Los usuarios seguirán recibiendo actualizaciones de la base de datos y definiciones de virus, porque las actualizaciones no se gestionan desde la App Store y siguen funcionando normalmente, pero no podrá haber usuarios nuevos desde la descarga de la App Store. Por lo visto Aplle no ha hecho ningún comunicado al respecto pero se cree que el objetivo era eliminar las aplicaciones que se promocionaban como antivirus y en realidad no lo eran.

Hoy muchas de las amenazas en la red dependen más de la web y no tanto del sistema, además el sandboxing de iOS hace que un virus sea muy improbable de filtrarse, lo que hacen los antivirus en realidad es centrarse en virus para Windows que ingresan al terminal y puedne ser portadores de otras amenazas para los móviles con iOS.

Novedades de seguridad en OS X 10.10.2 Yosemite

Fuente:  iDownloadblog
Fuente: iDownloadblog

Otro sistema operativo de Apple que ha recibido novedades es OS X 10.10.2 Yosemite. La actualización de seguridad está enfocada en todos los usuarios de la versión más reciente de OS X y por primera vez está dividida en dos partes. Por un lado hay una actualización para equipos de 2014, y por otra hay una con archivos para los dispositivos Mac “Early 2015”, estos serían el nuevo Macbook y los renovados MacBook Air y MacBook Pro que se anunciaron en los últimos días. Por lo visto las nuevas medidas de seguridad en OS X tendrán comportamientos diferentes de acuerdo al modelo a actualizar.

La nueva actualización está identificada con el código 2015-003 y es exclusiva para OS X 10.10.2, al parecer el problema de seguridad que resuelve ya ha sido reparado y no se necesita aplicar a la beta OS X 10.10.3. La nota oficial de Apple sobre esta nueva actualización de seguridad viene a resolver un fallo de seguridad que fue detectado por el equipo de desarrolladores de NowSecure con iCloud Keychain. El fallo permitía que un atacante con privilegios de red pudiera ejecutar fácilmente código malicioso y así obtener acceso a la información almacenada en el ordenador.

También se resuelve un agujero de seguridad que fue descubierto por la gente de Google Project Zrero dentro de IOSurface. Este agujero de seguridad daba acceso no autorizado a diferentes aplicaciones que podían usar los privilegios del sistema y ejecutar arbitrariamente códigos de todo tipo. Por suerte Apple no desestimo estos hallazgos y se puso a trabajar rápidamente para solucionarlos y hoy la nueva actualización de seguridad bloquea cualquier aprovechamiento que puedan hacer los hackers sobre este tipo de vulnerabilidades.

La recomendación para los usuarios de Mac es actualizar sus dispositivos OS X cuanto antes para evitar que esta vulnerabilidad los siga exponiendo ante hackers y usuarios maliciosos. El paquete de actualización se puede descargar directamente desde la Mac App Store y también tiene una descarga con instalación manual.

La seguridad y Apple

Por lo visto la empresa de Cupertino no quiere dejar al azar ninguna vulnerabilidad hallada en sus dispositivos. Tanto las nuevas medidas para proteger al sistema operativo OS X Yosemite como la limpieza de antivirus en la App Store de iOS dan cuenta de un trabajo minucioso para detectar posibles amenazas y evitar ataques.

De cara al lanzamiento de los nuevos MacBook y del reloj inteligente Apple Watch todo está centrado en evitar errores iniciales que pudieran afectar la reputación del dispositivo. La actualización de OS X es casi obligatoria, pero la descarga de apps desde la App Store es un hecho mucho más personal y los usuarios ahora no tendrán tan fácil la búsqueda de antivirus, aunque siempre pueden descargar programas desde tiendas no oficiales en dispositivos con Jailbreak. Hay que tener cuidado para evitar infecciones y archivos malware que pudieran afectar el rendimiento general del dispositivo, por lo visto Apple quiere empezar con el pie derecho su incursión en el mundo de los relojes inteligentes y la apuesta es fuerte.