La huella dactilar no es tan segura para tu móvil

El uso de la huella dactilar como medio de identificación en dispositivos móviles es una apuesta interesante por la seguridad y la privacidad, pero en Estados Unidos puede no ser tan eficiente debido a las leyes vigentes. La Quinta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos protege a todos los ciudadanos de la auto-incriminación forzada, por esa razón los dispositivos con código de acceso están protegidos por la ley, pero si los dispositivos se acceden mediante huellas dactilares la protección ya no corre.

El debate

La polémica surgió luego de una investigación criminal que se está llevando a cabo en Virginia. Davis Baust está acusado de tratar de estrangular a su novia y la fiscalía asegura que hay un video en el interior del smartphone que fue grabado por una cámara ubicada en la habitación donde David forcejeó con su novia.

Fuente:  Actualidadiphone
Fuente: Actualidadiphone

La intención de los fiscales era la de obtener el código de acceso al móvil, pero los abogados se ampararon en la Quinta Enmienda ya que en la práctica impide que se divulgue conocimiento que auto-inculpe al acusado.

La fiscalía entonces pidió que se acceda al móvil mediante la huella digital, ya que está no se encuentra afectada por la Quinta Enmienda. De esta forma el juez dictaminó que el acusado debe proporcionar su huella, ya que es similar a la solicitud del ADN. La ley permite que los ciudadanos sean obligados a renunciar a estos objetos físicos en el marco de una investigación criminal.

Por lo visto en Estados Unidos los dispositivos con protección dactilar no ofrecen el mismo tipo de protección legal, habrá que ver si esto obliga a las empresas a cambiar sus medidas de seguridad de cara al futuro. El iPhone 5S y posteriores versiones de tablets y smarpthones ya utilizan Touch ID como una forma habitual de acceso a la información, pero quizás esta decisión termine afectando su desempeño.

Ir arriba