Las apps de movilidad compartida se enfrentan a nuevos desafíos

La situación actual en la que vivimos, donde la inflación está afectando a todo el mundo, ha provocado que el precio de los carburantes haya aumentado hasta alcanzar precios récords. Ante esta situación es normal que los usuarios estén buscando soluciones de transporte para desplazarse a precios asequibles.

Entre todas las opciones, la movilidad compartida se ha convertido en un término que ha adquirido cada vez más fuerza. Aquí nos podemos encontrar dos grandes grupos: servicios ofrecidos por particulares o empresas que comparte un viaje.

Aplicaciones de movilidad

En la primera categoría tendríamos el Ridesharing (particular) para trayectos largos con apps como BlaBlaCar o Amovens y el Ridehailing (empresa) con apps como Uber o Cabify. En la segunda categoría, coexisten el Carsharing y el Motorsharing, con apps (de empresa) para automóviles como Ubeequo (28,3% de cuota de usuarios), Zity (26,1%), Free2Move (23,9%), GoTo (23,9%) o Wible (14,4%) y para motocicletas con apps como Cooltra (47,5%), Acciona (43,2%), Seat Motosharing (9,1%), YEGO Mobility (9,1%) o Reby (9,1%) según datos de Smartme Analytics. También existe la modalidad de Carsharing P2P (entre particulares) para rentabilizar el coche particular compartiéndolo en los momentos en los que no se utiliza con apps como Drivy o SocialCar.

El mercado mundial del Ridesharing alcanzó un volumen de negocio de 56.700 millones de dólares en 2022, cifra que se triplicará en los próximos 8 años hasta alcanzar los 194.010 millones de dólares en 2030 según Market Research Future. Esto significa tasas de crecimientos anuales del 19,20%.

Santiago Campos, Head of Sales de Rocket Lab, explica que “existen actualmente muchas apps de movilidad compartida en el mercado español y es un sector en pleno crecimiento, con nuevos actores que se están incorporando a este nicho, por lo que estas compañías tienen que tener una estrategia de marketing muy clara y diferenciada para poder captar la atención de los usuarios”.

¿Pero cuáles son los principales desafíos para que una app de movilidad compartida se abra paso entre el gran ecosistema de aplicaciones y pueda despegar? En este sentido, Rocket Lab, empresa de adtech especializada en mobile app growth, comparte las claves para ganar la lealtad de los usuarios de estas aplicaciones:

Interfaz ágil e intuitiva: La interfaz de usuario (UI) es una de las partes más importantes de cualquier aplicación y en las referentes a movilidad, no lo es menos.Tener una experiencia de usuario (UX) sencilla, limpia, que facilite los procesos complejos como el registro de nuevo usuario o el proceso de pagar el viaje marcará la diferencia para fidelizar clientes. Si además de estos puntos clave cuenta con elementos de geolocalización que ayuden a identificar rápidamente el vehículo con una señal sonora o un mapa que indique dónde se encuentran los más cercanos, logrará marcar la diferencia.

Soluciones de pago diversas: Ante el aumento de fraudes y ciberataques a través de los teléfonos móviles, genera rechazo utilizar tarjetas de crédito o débito dentro de cualquier plataforma de pago. Contar con diferentes opciones de pago, ayudará a fidelizar clientes y evitar que abandonen la aplicación al no encontrar su forma de pago preferida. SegúnECOMMPAY, proveedor de servicios de pago en línea, un 25 por ciento de los usuarios consideraría abandonar la página de pago (in-app y en web) si no se ofrece el método que el consumidor desea.

Aplicaciones de terceros que por ejemplo pueden tenerse en cuenta y que ayudarán a cuidar la salud financiera del usuario pueden ser Paypal, Apple Pay o Google Pay, entre otras.

Aumento de la seguridad: La seguridad de las apps móviles es uno de los aspectos menos trabajados pero más importantes, teniendo en cuenta que es una cuestión de vital importancia para el consumidor, en especial en este tipo de entornos donde datos como la localización en tiempo real son vitales para el correcto funcionamiento de la interfaz. Como norma general, la aplicación debe almacenar y comunicar los datos de manera segura de manera encriptada.

Incentivos: Algunas de las razones por las que muchos usuarios comienzan a utilizar estas aplicaciones es debido a las promociones que se pueden encontrar en muchas de ellas. Bonos, minutos gratis de recorrido, puntos por viajes realizados, descuentos por incorporar amigos…todo ello son soluciones válidas que ayudarán a atraer a los usuarios.Utilizar estas estrategias en forma de pop-up al utilizar la aplicación puede servir de llamada a la acción para que los viajeros obtengan algunas de las ventajas de este tipo de promociones.

Requisitos menos exigentes: Varias apps piden una experiencia mínima de tres años de carnet para poder utilizar sus motos o estar en posesión de uno específico para ello (A, A1 o A2). Hay otras, en cambio, que no cuentan con este requerimiento y permiten llegar a un público objetivo mayor. Disponer de una flota variada ofreciendo distintos tipos de vehículos que se ajusten a varios perfiles que acceden a la aplicación, permitirá aumentar el interés por ella y por tanto el número de descargas.

Para prolongar el interés de los usuarios de apps de movilidad compartida, es necesario invertir en publicidad desde el primer día, que es cuando la retención del usuario es más alta”, concluye Santiago Campos.

Scroll al inicio