Los factores más importantes que influyeron en la salida de Mark Papermaster

Los factores más importantes que influyeron en la salida de Mark Papermaster 3

De acuerdo con el diario The Wall Street Jounal, la salida de Mark Papermaster tuvo mucho que ver con que Steve Jobs tuvo diferencias irreconciliables con él. Que tanto tuvieron que ver los problemas con la antena del iPhone 4, hasta el momento, no se sabe. Todo parece indicar que dentro de la compañía se habla de una incompatibilidad cultural entre ambos personajes.

«El señor Jobs perdió la confianza en el señor Papermaster desde hace algunos meses y no había formado parte en la toma de decisiones por un tiempo bastante largo. Al parecer, Papermaster no contaba con la creatividad que la gente en Apple esperaba. Además de no estar acostumbrado a la cultura corporativa de la compañía, donde cualquier ejecutivo Senior tiene que supervisar hasta el más mínimo detalle de las áreas en las que es responsable. Tienen que gestionar varios asuntos directamente en lugar de delegarlos».

Como seguramente sabrás, Papermaster no salió de la mejor manera de IBM y poco después de su salida, Apple lo reclutó en una de las posiciones considerada como estratégica para la compañía, toda vez que el iPhone es su producto más importante. Y todo parece indicar que no fue la mejor elección por parte de los directivos de la Apple.

También se ha dado a conocer que Jobs fue quien decidió seguir con un nuevo diseño de antena externo a pesar de que cierto ingeniero de la compañía podría haber advertido de la degradación de la señal una vez que la antena fuera «bloqueada» con la mano, deslindando así a Papermaster de cualquier «responsabilidad«.

Aunque, gente como John Gruber de Daring Fireball responsabiliza directamente a Papermaster de ser el responsable de todos los problemas del iPhone 4, relacionados con la antena. Dice que no se trababa de un problema del que no tuvieran conocimiento en Apple;  este diseño de la antena fue creado «mucho tiempo antes de que llegara Papermaster«, pero al mismo tiempo, cree que tenía suficiente tiempo como para haber encontrado una solución al problema.

Ahora bien, según el diario The New York Times, la salida de Papermaster no sólo tuvo que ver con la antena, los problemas con él ya tenían demasiados precedentes. Entre ellos, varios que tuvieron que ver con el iPod touch. El más importante, tuvo lugar cuando Apple tenía intenciones de lanzar un touch con cámara de fotos y vídeo. Papermaster fue considerado como el culpable de haber comprado módulos con defectos.

Otro factor a tomar en cuenta, es que Papermaster llegó a Apple cuando su CEO estaba ausente de la compañía por su conocida enfermedad y que en ese tiempo, muchos ejecutivos tenían la facultad de tomar decisiones. Dicha facultad ha sido nuevamente limitada desde el regreso de Jobs. Se dice que él no estaba preparado para seguir las ordenes que Steve Jobs da a sus subalternos, así como tampoco a su forma de gestionar la compañía.

Finalmente se habla de que la salida de Papermaster es una clara prueba de «lo difícil que es que un extraño tenga éxito en Apple«. Sin embargo también se detalla el éxito de varios grandes ejecutivos de la compañía que provienen de otras compañías pero que a diferencia de Papermaster, se han ganado la confianza de Jobs y de Cook a pulso durante varios años. Lo cual hace que, al día de hoy sean prácticamente inamovibles.

Vía | The Wall Street Journal, The New York Times y Daring Fireball

Ir arriba