Privacidad del iPhone se vuelve más estricta con iOS 9

Con los problemas con iCloud y las filtraciones de fotos de famosos de hace varios meses, podemos decir que la seguridad de los contenidos personales en los diferentes espacios y plataformas de Apple ha quedado algo en entredicho, y por eso la nueva función del sistema operativo iOS 9 relacionada con la mejora de la privacidad del iPhone es una de las grandes noticias al respecto.

Privacidad del iPhone 1
download.net.pl – mobile – Flickr

Apple toma nota de sus fallas

Aunque probablemente iOS 8 no haya sido tan innovador en materia de seguridad como a muchos usuarios les hubiera gustado, es cierto de todos modos que Apple realmente se encuentra interesado en ofrecer mayor tranquilidad a los usuarios. El recién presentado sistema operativo iOS 9 podría traer muchas de las novedades que se habían mencionado en los últimos tiempos, y al menos las primeras filtraciones sí que resultan interesantes.

Volviendo un poco atrás, debemos recordar al respecto de estos avances en materia de privacidad del iPhone, que cuando la compañía californiana presentó iOS 8, implementó una función que permitía de que los desarrolladores supieran qué aplicaciones teníamos instaladas en nuestro iPhone o iPad. Se trató de una decisión que tuvo tantos adeptos como personas en contra, y en particular, no fue bien recibida por los usuarios más famosos de la empresa, que tanta fama le dan.

Desde luego, las discusiones en ese momento tenían que ver con que si bien los usuarios podíamos acceder a elementos publicitarios más acordes a nuestros gustos, también las empresas usaban nuestros datos personales para conocernos mejor. Por supuesto de todos modos que no se trata de nada nuevo, sino que plataformas web o sitios como Facebook aprovechan esta tecnología para colocar publicidad a los usuarios.

Aunque en ese caso el éxito ha sido abrumado y la red social tendrá sus motivo al respecto, en este caso debemos decir que como parte de las novedades en materia de privacidad del iPhone de la mano de iOS 9, Apple ha decidido dar marcha atrás. Es decir, esta función que describíamos anteriormente ha sido eliminada, de forma que ningún desarrollador o anunciante tendrá la posibilidad de acceder a información de nuestras descargas de aplicaciones.

Privacidad del iPhone 2
William Hook – Flickr

¿Cómo se producirá este cambio?

Al momento de comprender técnicamente el funcionamiento de esta modificación relacionada con la privacidad del iPhone, tenemos que considerar que se producirá la eliminación de la API de comunicación en iOS llamada “canopenURL”. Justamente, la misma es famosa porque es la que permitía a las empresas obtener datos de todas las descargas de aplicaciones de los usuarios, y de esa forma generar informes de nuestros gustos.

En cuanto a las razones por las que Apple implementará esta novedad relacionada con la privacidad del iPhone podemos mencionar que más allá de que sus desarrolladores siguen convencidos de que no era una mala idea al momento de presentar la API, las empresas están haciendo un uso poco adecuado de sus posibilidades, llegando a molestar mucho más a los usuarios que aprovechando realmente para obtener más ganancias.

Privacidad del iPhone 3
Microsiervos Geek Crew – Flickr
¿Y quiénes serán las perjudicadas?

De la misma forma, cuando pensamos en la privacidad del iPhone y las compañías que puede llegar a sacar provecho de este tipo de funciones incorporadas en iOS 8 que desaparecerán en iOS 9, tenemos que mencionar algunas muy famosas. Por caso, apps como Twitter y Facebook utilizan mucho esta función, y de hecho, si tenemos un iPhone podrán mostrarnos anuncios mucho más orientados de lo que sería normal, tanto cuando hablamos de juegos como de productividad o cualquier otra categoría que aparentemente nos interese.

En cuanto a las nuevas medidas de Apple relacionadas con la privacidad del iPhone y su entorno iOS en general, podemos decir que la eliminación de esta API no será la única de las grandes novedades que presenciaremos en estos meses. De hecho, se espera que hasta el lanzamiento del próximo terminal de la compañía, con sus nuevas particularidades de hardware también, se irán informando diferentes noticias en este apartado.

Sin ir más lejos, la más renombrada de las novedades en cuanto al nuevo concepto de privacidad del iPhone, se estaría sumando ahora a otras que fueron mencionadas en las semanas anteriores, como por ejemplo la nueva API para extensiones VPN o también los renovados bloqueadores de contenido en Safari, entre otras, y por supuesto, recordamos las palabras de Craig Federighi cuando explicó que el interés de la compañía “no es conocer tu información personal”.