Seguridad en iOS 8.3 contra mensajes spam y bloqueo de contactos

Cómo bloquear un contacto en iPhone de forma definitiva y los avances contra spam en iOS 8.3

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Hay muchas novedades y características de iOS y de los dispositivos iPhone que quizás los usuarios más nuevos no conocen. Por eso siempre es útil volver a realizar algunas tareas importantes para mantener nuestro iPhone siempre actualizado y configurado de forma que su uso nos resulte cómodo y sencillo.

Hoy en nuestra sección de tutoriales volveremos a revisar las formas que existen para bloquear contactos y evitar que nos lleguen sus mensajes y llamadas, a la vez que conocemos la nueva iniciativa presente en iOs 8.3 (beta) para reportar mensajes spam de forma inmediata. Las dos cosas están relacionadas porque apuntan a tener un uso más controlado y personalizado del iPhone así que toma nota si no recordabas como bloquear un contacto.

El avance del telemarketing

Cada vez son más las empresas de telefonía móvil (Jazztel, Telefónica, Vodafone, etc.) que te llaman o te envían mensajes publicitarios intentando que te anotes en concursos y servicios Premium de todo tipo. Ni hablar de las empresas que te molestan a la hora de la siesta e intentan venderte alguno de sus nuevos servicios. ¿Nadie se puso a pensar porque estas llamadas suelen aparecer en los momentos menos oportunos?

Lo cierto es que iPhone te da la posibilidad de bloquear números de teléfono para que no recibas llamadas ni mensajes, quizás no sepas hacerlo o no lo recuerdes, pero en appleismo.com te enseñamos cómo a partir de las versiones iOS 7 en adelante.

El procedimiento es muy sencillo y hay dos formas de hacerlo. Puedes bloquear un número de teléfono en iPhone para no recibir mensajes y llamadas desde la opción Contactos bloqueados (en los ajustes de la aplicación Teléfono) añadiendo el número nuevo si es que ya lo tenemos registrado.

También te puede interesar:
WhatsApp acusa a Apple de copiarle con iMessage

O también podemos bloquear un número desde una llamada reciente. Normalmente nadie guarda los números de teléfono de Jazztell o Telefónica para una campaña publicitaria, pero gracias al sistema de iOS es fácil usar la llamada reciente que recibimos para bloquear el número y evitar futuros intentos de marketing telefónico. Vamos a la app Teléfono y presionamos sobre el apartado Recientes en la zona inferior. Allí identificamos el número de teléfono que queremos ignorar y los seleccionamos, presionael botón con una letra i en azul a la derecha del número y en la nueva vista desliza hasta donde dice Bloquear este contacto.

Con estos dos sencillos procedimientos puedes bloquear los mensajes y llamadas de los números que elijas. Es una forma rápida, sencilla y práctica de evitar que te vuelvan a despertar de la siesta para ofrecerte un cambio en tu plan de suscripción al teléfono, o si te quieren vender un plan para comprar un auto en cuotas.

iOS 8.3 avanza contra el spam

La nueva actualización de iOS va más allá en la lucha contra el marketing publicitario y los mensajes spam. Por lo visto en iOS 8.3 la aplicación Mensajes de Apple contará con un botón puntual para reportar spam. Esto ayudará a comunicarnos directamente con Apple y advertir que estamos siendo víctimas de mensajes spam.

Luego de las denuncias de varios usuarios por spam en iMessage, desde Apple han decidido cortar de raíz con esta práctica que termina fastidiando a los usuarios. Hoy en día para reportar a Apple un número de teléfono que nos envía spam requiere que sigamos un procedimiento bastante extenso: hay que sacar una captura de pantalla del mensaje spam, reportar el número de teléfono que nos lo envía y la fecha y hora exacta de recepción. Es un proceso bastante tedioso que muchos usuarios al final nunca realizan y muchos otros ni siquiera conocen.

También te puede interesar:
Problemas Whatsapp en iOS: ¡No veo mis contactos!

Con iOS 8.3 Apple quiere simplificar este tipo de denuncias, agregando un botón en la app Mensajes para que reportemos mensajes de spam de forma automática. De esta forma en Apple serán más conscientes sobre los números de teléfono que hacen spam y arruinan la experiencia iOS para miles de personas en todo el mundo.

Cuando recibamos un mensaje de un número de teléfono que no tenemos registrado, Mensajes mostrará un enlace en la parte inferior. Al hacer click sobre él podremos eliminar el mensaje y enviar un reporte a Apple indicando que se trata de un mensaje de spam. Es un proceso similar al de los reportes de mensajes ofensivos en las redes sociales, una forma rápida, sencilla, segura y anónima de denunciar mensajes molestos que van llegando de forma reiterativa y que indican una campaña de spam en nuestro móvil.

Los mensajes basura se están volviendo cada día más habituales, no solamente a través de iMessage sino también en Facebook Messenger y WhatsApp, por ese motivo la decisión de Apple de agregar en su versión iOS 8.3 un botón de spam parece muy acertada. De seguro miles de usuarios agradecerán tener una nueva herramienta para denunciar en segundos a los teléfonos que solamente se dedican a enviar mensajes basura y molestar a los usuarios.