Si los técnicos de Apple no pueden tocar mi Mac, que abandonen su puesto

Apple_logo

Otro capítulo más de la saga Decisiones delirantes de Apple relacionado en este caso con lo que apuntamos aquí. Resulta que Apple se niega a reparar -por el momento en contadísimas ocasiones- los ordenadores que muestran índices de que el usuario ha expuesto el Mac al humo del tabaco. Yo soy el primero en apuntar que los aceites de los componentes que se incluye en el tabaco son perjudiciales para los aparatos electrónicos, pero de ahí a que un fumador no tenga derecho a reparación de su producto dentro del periodo de garantía, hay un trecho muy largo.

La cuestión radica en que Apple se ha sacado de la manga, o al menos ha salido recientemente a la luz, que no puede obligar a que sus técnicos se expongan a agentes biológicos nocivos para su salud, nicotina y agentes del tabaco en este caso. Por esta misma regla de tres, no deberían tener derecho a garantía los Mac que podría usar un propietario de un restaurante porque habría restos de fritanga -que no es lo mismo que tirar el Mac a la freidora-, un responsable de taller de chapa y pintura por los vapores que desprenden los materiales -que no es lo mismo que darle un pistoletazo de color al Mac- o un médico porque su Mac puede estar expuesto a virus y enfermedades de todo tipo, que no es lo mismo que tirar el Mac al cubo de resíduos y desperdicios clínicos. En todos los casos citados, y los que me dejo en el tintero, se discrimina al usuario.

Es imposible evitar que ciertos elementos se cuelen en el Mac, se ponga Apple como se ponga, pero otra cuestión sería si el usuario ha echado de forma prolongada el humo de su tabaco sobre el Mac, como parece en este caso. Ahí si que puede haber conflicto con la garantía, pero la excusa de que el trabajador debe realizar su labor en unas condiciones que no le perjudiquen ya me parece el colmo. Como nos pongamos a observar como la compañía somete a sus trabajadores de sus plantas ensambladoras podríamos echarnos a temblar.Y es más: el caso podría ser a la inversa: ¿Que pasa si el técnico es portador de algo que puede ser perjudicial para mi y/o para mi Mac? ¿Que pasa si el técnico en cuestión fuma?¿Mi humo es más perjudicial que el suyo? Fácil: técnico de Apple que fume, que esté griposo, que tenga una berruga en las manos o esté expuesto a algo que yo considere perjudicial para mi o para mi ordenador, a la calle. Esto también es discriminación pero ey, que la doble moralidad funciona así.

Así pues, la solución es muy simple: si un técnico de Apple no puede tocar un ordenador que ha sido expuesto a condiciones no sólo socialmente aceptadas, sino legales, que dimita, o que la compañía someta a controles médicos en su proceso de selección de personal, si este no es capaz de estar expuesto a agentes que muy a menudo es imposible evitar que entren en un Mac.

8 Comentarios

  1. 100% de acuerdo !! Si bien Apple nos tiene acostumbrados a este tipo de decisiones. Esta, en particular, es la que me resulta más absurda.

  2. […] Apple niega la reparación de los Mac que han sido expuestos prolongadamente al humo del tabaco. See the original post:  Si los técnicos de Apple no pueden tocar mi Mac, que abandonen su … […]

  3. Soy ex-fumador, dicen que somos los peores, y estoy 100% de acuerdo con tu criterio… apple se ha pasado tres pueblos y es una política/directiva de empresa estúpida. Lo próximo que será? absurdo….

  4. Me parece insultantemente ridículo!

    Primero, los casos mencionados son en productos que están en garantia. Si mi mac no lo está y por tanto he de pagar la reparación, ¿también permitirán a los técnicos negarse?

    Segundo, hay una serie de productos denominados “material de protección laboral”, cuya función es evitar que los operarios sufran daños.¿No pueden usar guantes y mascarillas con estos aparatos “perjudiciales”?

    Tercero, Apple es conocida por la explotación a la que someten a sus empleados, exprimiendoles al máximo. Esto también es perjudicial: estres, ansiedad, insomnio, etc.

    Lo que a mi me parece es que es una excusa (y no muy buena) para no cubrir la garantia. Otra vez. Vease el caso de las tapas del macbook aluminio.

    Saludos!

  5. buenas tardes, o no he entendido bien la noticias o estais equibocados, segun he entendico yo es que algunos tecnicos se niegan a reparar determinados aparetos que tengan claros signos de una exposicion prolongada a los efectos del tabaco, no que todos los van a pasar fuera de garantia.

    Yo personalmente he estado trabajando en un servicio tecnico, de Nokia precisamente, y he tenido casos en los que da asco tocar los moviles. Y no se si lo sabeis, pero una elevada entrada de suciedad, aunque sea polvo puede dejar un aparato fuera de garantia.

    El caso del tabaco personalemtne no se como sera, pero me imagino el interior de los ordenadores con un tono amarilento o enegrecido, no es como el caso de los liquidos con los sensores.

    Sinceramente veo una buena actitud por parte de los tecnicos, ya que es por su salud, y aunque existen guantes y demas medios de proteccion, tenemos que recordar que lo primero es un poco de higiene, que no veas cuanto guarro hay suelto por ahi.

  6. Bueno, igual que Miguel yo trabajo con Electronicos en SONY, bueno yo no soy tecnico pero si me encargo del sevicio al cliente y cuando se diagnostica una unidad fuera de garantia ya sea por humo de tabaco, cenizas o cualquier polvo similar este aparato se saca de garantia y se le informa al cliente, pero no son tan payasos como para decir que no lo van a tocar o dar servicio, si el cliente paga se le repara…

  7. Apple se esta transformando en una porquería, mucho marketing poca calidad de producto, se están durmiendo en los laureles.

  8. Yo creo que es otra excusa de muchas…
    – tapas del macbook aluminio
    – carcasa del MacBook Blanco con grietas
    -etc…

    y buscan la mínima para no arreglar/reparar productos que están en garantía o bien con un “apple-care”.

    El otro día tuve que devolver unos manos libres de apple que no funcionaban…
    El servicio técnico después de pedirme el número de referencia me dice que igual era porque los cascos los había comprado en EEUU y mi teléfono era un iPhone Europeo.. excusas baratas.. obviamente no coló y tuvieron que hacerme el cambio….

Comments are closed.