Todo sobre el SDK del iPhone

Aunque ya explicamos las principales novedades que se presentaron en el iPhone Software Roadmap, hay otros aspectos que merecen ser mencionados por la importancia que tendrán a futuro.

Aquí va algo mas de información sobre el evento del pasado 6 de Marzo:

– El iPhone tiene actualmente el 28% de la cuota de mercado de Smartphones en USA y Safari el 71% de cuota en cuanto a navegadores en dispositivos móviles.

– Para impulsar de forma determinante la entrada del iPhone en el mercado corporativo, Apple integrara las siguientes funcionalidades en el dispositivo tal y como comento Fernando:

  • Mail, calendario y contactos con “push” (es el sistema que usa Blackberry, la sincronización es constante, y no requiere intervención por parte del usuario. Los mails llegan de forma similar a un SMS, en pocos segundos y si dar a “recibir”).
  • Conexión a servidores que usen Microsoft Exchange, mediante ActiveSync.
  • Compatible con IPsec VPN de Cisco, autentificación mediante certificados y identidades digitales.
  • Mejoras en seguridad.
  • Soporte WPA2 bajo 802.11x.
  • Borrado remoto.

– El iPhone OS esta formado por cuatro capas:

  • Core OS: Es el mismo Kernel de un Mac e incluye SQLite.
  • Core Location: Donde se localizan las aplicaciones.
  • Media: En esta capa se sitúa el Core audio y el API a bajo nivel de la misma manera que en Mac OS X.
  • Cocoa Touch: Eventos multi-touch, controles y acelerómetro.

– El SDK incluirá cuatro herramientas: Xcode, Interface builder, Instruments y iPhone Simulator.

– Para demostrar las bondades del propio SDK, Apple mostró algunas aplicaciones demo.

  • Touch FX, una aplicación para retoque fotográfico creada en dos días, mediante el cual se pueden aplicar efectos de distorsión mediante OpenGL moviendo los dedos por la imagen. Además, si agitamos el iPhone, la imagen volverá a su estado original.
  • Touch Fighter, un juego 3D donde manejamos una pequeña nave espacial mediante el acelerómetro y en el que podremos disparar tocando el lugar donde queremos disparar de la pantalla.

– Después de que Apple presentara sus demos, fueron apareciendo en el escenario empresas como EA, AOL y SEGA donde comentaron la facilidad para crear aplicaciones mediante el SDK. EA ha creado una versión del juego Spore para el iPhone, SEGA presento el Super Monkey Ball y AOL confirmo la tan esperada portabilidad de su AIM al dispositivo de Apple.

– Existirá una App Store para acceder a todas las aplicaciones creadas mediante el SDK y de podrán bajar desde el iTunes o desde el propio iPhone. El precio de las aplicaciones las determinara el propio desarrollador, podrán ser de pago o totalmente gratuitas. Eso si, en el caso de ser de pago, Apple se quedara con el 30% de lo pagado por usuario por gastos de infraestructura. Además, existe una limitación para las aplicaciones que se venderán a trabes del App Store: Nada de aplicaciones “peligrosas” o con malware, software ilegal o porno (oh…). Se podrán desarrollar aplicaciones para llamadas por VoIP, aunque siempre deberán funcionar con wifi.

– Para poder hacerse cargo de todos los gastos de alojamiento y servicios para que aplicaciones gratuitas estén disponibles en la App Store, Apple ha constituido iFund. 100 millones de dólares para dar soporte a esos desarrolladores y axial impulsar la creación de aplicaciones para el iPhone.

Para finalizar el evento, Apple anunció la disponibilidad de la beta del SKD y el Programa Corporativo Beta a partir de ese momento.

A grandes rasgos, esto es lo que dio de si la presentación del Roadmap para el SDK del iPhone. A partir de aquí, avalanchas de aplicaciones y nuevas funcionalidades para el iPhone y iPod Touch.

Atentos a los próximos meses, ya que en Junio se presentara la versión final del SDK y a partir de ahí se comenzara a mover todo a una velocidad vertiginosa.

15 Comentarios

Comments are closed.