-

9 estrategias para que tus reuniones sean muy eficaces




¿Sueles desconectar en las reuniones laborales? ¿Sientes que se eternizan y nunca llegan a buen puerto? ¿Crees que nunca se llega a un solución concreta? No te preocupes, no eres el único. De hecho, un informe reciente indica que el 39% de los encuestados opina que las reuniones de trabajo son una total pérdida de tiempo. ¿Hay alguna manera de solucionar este problema? Claro que sí, poniendo en práctica las pautas que puedes ver en la siguiente infografía. Verás como tus reuniones serán más productivas y eficaces.

9 estrategias para que tus reuniones sean muy eficaces
Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos

A nadie le gusta perder el tiempo. Por eso, y siempre en la medida de los posible es aconsejable llevar a cabo estas estrategias durante las reuniones laborales:

Reduce la lista de participantes

Las reuniones de trabajo que cuentan con muchos participantes suelen ser un absoluto caos. Por eso, para que la cosa fluya, te recomiendo invitar a esas personas que sean esenciales para los temas a tratar en la reunión, independientemente de su cargo.

Planifica una duración para la reunión

Reserva un tiempo para la reunión, y cíñete a él. Sé estricto con esta premisa y verás cómo, mediante este límite, la reunión será más eficaz y se centrará en tomar decisión y ejecutar acciones.

Capta la atención al inicio

Uno de los principales problemas de las reuniones es la falta de atención. ¿Cómo hacer que esto no ocurra? Llamando la atención de los participantes desde el inicio de la reunión con algo interesante: una historia fascinante, unas palabras motivadoras, una estadística interesante…

Comienza con un resumen

Para evitar los cambios de tema y desvaríos varios, lo ideal es empezar la reunión con un resumen. Solicita a alguno de los participantes que te resuma en pocas palabras el/los tema/s principal/es de la reunión. Así te asegurarás de que las ideas están claras y de que los participantes son conscientes de los puntos a tratar.

También te puede interesar:
¿Error o previsión?
También te puede interesar:
Evernote para iPhone recibe importante actualización

Cíñete al programa

Antes de empezar la reunión, reparte a los participantes una hoja con los temas a tratar. No olvides adjuntar también los elementos de acción para antes y después. Ahora, organiza la reunión en base a estos puntos y no te salgas de dicho guión. Cuando todos los puntos se hayan tratado, la reunión puede darse por concluida.

Garabatea

Una manera de mantener la mente despierta, por muy absurdo que pueda llegar a sonar, es garabatear. Esto estimula nuestro lado creativo del cerebro, por lo que seremos más audaces a la hora de proponer ideas y temas. Siéntete libre de dibujar ese gráfico o esa infografía en tu cuaderno. Te ayudará a organizar tus ideas.

Prohíbe el uso de dispositivos

Digamoslo claro, los dispositivos móviles y las tablets son un verdadero fastidio en las reuniones laborales ya que son un foco de distracciones. Si quieres tomar notas, hazlo en un papel y, si esa idea no te gusta, designa a un participante para que recoja todas las ideas vertidas en la reunión en algún software.

Asigna un responsable

Establece a alguien como responsable y moderador de la reunión. Asegúrate también de definir los pasos siguientes y de marcar unas fechas objetivo.


Lo último...

Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

Actualmente los departamentos de marketing están transformando a las empresas con sus innovadores métodos de trabajo. Para lograr esa conversión de clientes que este...

¡No te lleves las manos a la cabeza! Ahora puedes recuperar datos en tu Mac con el chip T2

Seguro que alguna vez has eliminado sin querer una carpeta que contenía archivos importantes en tu Mac. Es normal, somos humanos y erramos, no...

Conoce los 5 mejores móviles libres del mercado

Cuando llega el momento de tener que renovar tu terminal móvil, te surge la gran duda del modelo por el que apostar. Hay tantos,...

SafeTimer, la aplicación para controlar el uso de las mascarillas

Desde hace algunos días, el uso de las mascarillas se ha hecho obligatorio, en todas aquellas circunstancias donde las personas no puedan mantener la...

Booksy, una de las apps más descargadas de iTunes y Google Play

Poco a poco la economía española empieza a moverse tras dos meses parada por culta del Covid-19. Muchos negocios, entre ellos las peluquerías, requieren...