Para no entrar en detalles técnicos, os contamos directamente en qué consiste la patente que acaba de obtener Apple.
Básicamente se trata de una patente claramente orientada a paneles multitouch, y presumiblemente a dispositivos portátiles, que «gira» controles específicos en base a la orientación en la que se encuentre el dispositivo.
Para entendernos, esta tecnología podría trasladarse a las pantallas principales del iPhone e iPod touch -y entiendo que del iPad-. De la misma forma que cualquier pantalla de una aplicación que así lo permite, pasa a modo apaisado cuando el aparato se encuentra tumbado, los iconos táctiles de la pantalla principal podrían girar para adaptarse a la postura en la que se encuentra el dispositivo.
Lo más interesante de esta patente es que permitiría, por ejemplo, que algunas zonas dedicadas a controles específicos de funciones concretas, pudieran girar para que el usuario las pudiera usar de la misma forma, al margen de la postura en la que esté usando el aparato. Por ejemplo, si estamos viendo un vídeo con el dispositivo apaisado, y sabemos que el control de reproducción está en la base de la imagen / en el borde inferior de la pantalla, este control giraría si queremos ver el vídeo con el aparato de pié, por lo que dicho control seguiría estando en el margen inferior de la pantalla.
El futuro de los aparatos con interfaz multitouch de Apple podría pasar el día de mañana por fabricar dispositivos que no tienen una postura u orientación de partida específica o que no tienen un derecho y un revés, ya que los controles y elementos de la pantalla se adaptarían a la postura con la que estemos usando el dispositivo.