“Designed by Apple in California”, el nuevo libro sobre diseño de Apple

Apple es famosa entre el pueblo llano por la fiabilidad de sus productos, por sus prestaciones para medios audiovisuales y sobre todo, por su diseño. Un diseño el cual han ido cuidando y mimando desde sus orígenes. Es por ello que, la empresa de Cupertino, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo libro que ilustra los 20 años de diseño de Apple a través de 450 imágenes, tanto de productos de antaño, como de productos actuales. El libro, el cual se llama Designed by Apple in California, cuenta con una edición de lujo con su tapa dura y sus grabados, aparte de una calidad de impresión en sus fotografías extraordinaria.

En Designed by Apple in California podrás encontrar desde creaciones como el iMac de 1998, hasta el actual Apple Pencil de 2015. Un recorrido por los productos que más han cuidado su diseño de la empresa de la manzana mordida. En él se documentan las técnicas empleadas para la creación del diseño de los dispositivos e incluso los materiales utilizados para ello a lo largo de más de dos décadas de innovación.

También te puede interesar: Conoce la historia detrás de Apple en solo 10 minutos

Aclarar que Designed by Apple in California está dedicado a Steve Jobs, el antiguo CEO de la compañía e icono del actual mundo tecnológico. Probablemente sin él, no entenderíamos el mundo como lo entendemos hoy en día.

Designed by Apple in California
Fuente: wikimedia.org

Según Jony Ive, actual director de diseño de Apple: “Desde el principio, lo que motivaba a Steve era intentar de corazón crear un legado para la humanidad, y este sigue siendo nuestro ideal y nuestro objetivo cuando miramos al futuro.[…]Esta memoria quiere ser una sencilla recopilación de algunos de los productos que hemos diseñado durante los últimos años. Esperamos que ayude a explicar cómo y por qué existen, y que sirva de recurso para estudiantes de todas las disciplinas del diseño.”.

Cabe destacar que los productos que aparecen en este Designed by Apple in California son fruto de varios equipos de diseño distintos que colaboran estrechamente hasta conseguir el producto final que podemos disfrutar. Las fotografías que aparecen en el libro vienen firmadas por el prestigioso fotógrafo Andrew Zuckerman quien ha sabido captar con total maestría el diseño regio y sobrio de los productos de Apple, así como el proceso a la hora de diseñarlos.

Designed by Apple in California
Fuente: apple.com

En la introducción de Designed by Apple in California, Jony Ive asegura: “Aunque es un libro de diseño, no habla del equipo de diseño, del proceso creativo ni del desarrollo de los productos. Es una representación objetiva de nuestro trabajo que, paradójicamente, dice mucho de quiénes somos. Describe cómo trabajamos, nuestros valores, lo que nos preocupa y los objetivos que queremos alcanzar. Siempre hemos aspirado a que se nos defina por lo que hacemos, no por lo que decimos.[…]Nos esforzamos, con mayor o menor éxito, por crear objetos que no aparentan ninguna dificultad. Objetos que parecen tan sencillos, coherentes e inevitables que no admiten ninguna alternativa racional.”.

También te puede interesar: La historia del iPhone

Antes hemos hablado de la auténtica edición de lujo de este libro, y seguramente con este término me quede corto. Designed by Apple in California está editado por la propia empresa de Cupertino, y está disponible en dos tamaños: formato pequeño (25,9 x 32,4 cm)o formato grande (33 x 41,3 cm). El papel con el que se ha impreso el libro está especialmente fabricado con un tinte totalmente personalizado, ocho separaciones de color y tinta que no se difumina e incluso bordes color plata mate.

Designed by Apple in California
Fuente: apple.com

En cuanto a la tapa dura, deciros que el proceso de realizarla no es nada sencillo. La encuadernación, con sus grabados, es de auténtico lino y tarda en producirse la friolera de ocho años.

Designed by Apple in California está disponible desde ayer en los dos formatos, en exclusiva en Apple.com en Australia, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Corea, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos, y en una selección de tiendas Apple Store.

El precio es de 199.99 dólares el libro en formato pequeño, y de 299.99 dólares el formato grande.

Como véis, el libro no es accesible para todos los bolsillos, pero estoy seguro que todos los enamorados del diseño sacarán el dinero necesario para hacerse con esta joya proveniente de una de las empresas pioneras en diseño.