DoubleTwist: El enemigo de iTunes se alía con la tienda de música de Amazon

Doubletwist

Las habilidades de John Lech Johansen, aka DVD Jon, ya son más o menos conocidas por todos, por ser el autor hace algunos años de abrir la veda a la copia de discos DVD después de romper la protección de seguridad. A mi este señor me sorprende porque ha encontrado la forma totalmente legal de plantar cara a Apple respetando la ley, y todas las patentes propias de la compañía. Sólo a título de ejemplo, cuando estaba trabajando en su nueva aplicación aplicación, situó una valla publicitaria en la puerta de una Apple Store sin que la compañía pudiera hacer absolutamente nada por evitarlo porque simplemente, el espacio no formaba parte de la tienda. Puede que eso fuera preludio de lo que pasaría más tarde, y que os contamos a continuación.

Lo que hace la nueva aplicación gratuita DoubleTwist en base, es sincronizar centenares de dispositivos con la música, fotos o vídeos que quieras; eso incluye consolas portátiles, terminales móviles –Palm Pre incluída-, cámaras fotográficas, etc. La pregunta es ¿Que ocurre con los productos Apple? Pues nada, que simplemente escarba en el contenido de iTunes y coge el contenido que le digas, cambia el formato si conviene, y ya lo tienes listo para disfrutarlo en el dispositivo que quieras, aunque en este sentido, debemos matizar que por ahora sólo se puede hacer desde Windows, y que no es compatible con el firmware 3.0 del iPhone e iPod touch ni con Mac… “de momento”, dicen.

Y mientras no llega la sincronización a los iPhone e iPod touch actualizados, e insisto, dentro de la legalidad -teóricamente-, al bueno de DVD Jon no se le ha ocurrido otra cosa que atacar directamente a Apple donde más le duele: su modelo de negocio que es la tienda de música de iTunes. (Nótese que es una forma de decirlo, evidentemente, las leyes de la oferta y la demanda permiten hacer esto y mucho más; se llama competencia). Lo que ha hecho es simplemente llegar a un acuerdo con la tienda de música de Amazon para que el impresionante catálogo de MP3 libres de DRM del sitio estén disponibles para su compra desde DoubleTwist, con todo lo que ello implica en aspectos de mercado.

Será interesante comprobar como evoluciona la aplicación, y sobretodo, descubrir si Apple tiene algo que decir al respecto.