iPhone 3.0: Me niego a aplaudir a Apple

defendius-door_puerta_app

Cuando a partir de la keynote de ayer uno lee en cualquier rincón de la red frases como finalmente, ya era hora, por fin o similares, se da cuenta de que hay algo que no encaja. Cuando uno aparta la cortina de humo perfectamente orquestada y aliñada con frases tipo fabuloso, alucinante, la mejor y demás, y desgrana todo lo que Apple presentó ayer, se da cuenta que el software iPhone 3.0 puede ser lo mejor que le ha ocurrido a la plataforma de la historia, la misma plataforma que sigue estando faltada de elementos que cualquier plataforma de al competencia ya tiene desde hace tiempo. Puede que a Apple se le deba aplaudir por el que se antoja potentísimo y lleno de posibilidades nuevo kit de desarrollo, pero aplaudirle por haber implementado lo que cualquier teléfono del montón tiene desde hace años, y además hacerlo a medias? Ah, no eso sí que no; acabáramos…

A mi me parece genial que Apple siga trabajando en un kit de desarrollo que posibilite la creación de aplicaciones que ahora mismo solo las vemos en sueños; es muy probable que estas aplicaciones redefinan el concepto de aplicación para móvil y seguro que voy a sacar provecho de muchas de ellas, tanto de las gratuítas como de las de pago. Pero Apple sigue estando muy centrada en proteger su sistema hasta el roce de la obsesión, y eso se refleja en las características básicas que tiene cualquier terminal, menos el iPhone. Aquí ya no se trata de lo que nos gustaría o lo que podría implementar Apple; aquí lo que parece que se discute es porque nos quieren hacer creer que toda la indústria se equivoca menos Apple, porque en Cupertino no posibilitan lo que ya hace cualquier terminal desde hace años.

A mi me han educado con unos cánones que puede que sean peores que otros, pero que en ningún caso están faltados de lógica. Lo llamaré la lógica de la puerta. Una puerta de cualquier fabricante consta de varios elementos: la hoja, el pomo, el mecanismo de cierre, las bisagras y el marco. Si se rompe alguna, se puede cambiar, aunque a veces vale más la pena comprar una puerta nueva, sobretodo si se rompe la hoja. La puerta de Apple en cambio, tiene una hoja alucinante y con materiales muy novedosos, una sola bisagra que forma parte de la hoja -esto es, que no es una pieza pegada a la hoja-, un mecanismo de cierre que la compañía permite usar solo cómo y cuando le plazca y además, no tiene pomo, porque de esta manera Apple se asegura que se abra y se cierre cómo y cuando crea conveniente.

Y un buen día, Apple saca un mecanismo de cierre mejorado, una hoja muchísimo mejor, un marco a prueba de bomba y substituye la bisagra principal por tres bisagras, de forma que la puerta puede funcionar igualmente si una de las tres falla o se rompe. Pero además, como novedad, se permite que cualquier fabricante  pueda crear una llave para el mecanismo de cierre para un puerta que ahora, además tiene pomo. Alucinante! Ya era hora! Al fin! Apple reinventa la puerta con un revolucionario producto! Viva Apple! Este… espera, no. Apple no ha reinventado la puerta, porque la puerta hace años que existe con todos los elementos descritos. Apple lo que ha hecho ha sido implementar los mecanismos de la puerta en “su” puerta, pero eso es todo. Y por eso hay que aplaudir a Apple? A mi entender, no. Pero es que la puerta ahora puede abrirse hacia ambos lados, incluso en vertical. Me da igual. Cualquier puerta del mercado tiene pomo desde hace años. Pero es que la hoja es de un material novedoso con tecnología patentada y ofrece multitud de posibilidades. Me da igual. De poco sirve una hoja alucinante si no puedes abrir la puerta, como ocurre con cualquier puerta. Pero es que la puerta ahora la puedes modificar a tu gusto (pagando) en la Door Store. Me da igual. Empezad a construir la puerta con todos los elementos que tiene una puerta, y luego mejoradla, pero no al revés.

Nadie aplaude a un fabricante de vinos cuando pone un tapón a sus productos. Hoy día, ya nadie aplaude a un fabricante de coches cuando pone en sus vehículos cierre centralizado. Ya nadie aplaude a un fabricante de puertas porque en sus puertas coloca un pomo. Por eso, me niego a aplaudir a Apple por implementar en el iPhone elementos que ya hace años que todos los terminales del mundo ya llevan.

20 Comentarios

  1. Xapo, ya es hora de que la gente se quite la venda(perfumada eso si) que apple ha impuesto a todos sus seguidores

  2. No he leído entero, porque ya me aburrís.
    ¿Por que te has comprado un iPhone (si es que lo tienes) si ya puedes hacer todo eso en un cutremóvil de hace 5 años? Simplemente eso. Saca tu antiguo móvil del cajón y regala el iPhone si tanto lo odias

    Muchas de estas características han sido incluídas pero podrás ver que la mayoría están mejor implementadas en el iPhone que en otros móviles.

    Ahora, acabo de leer el final. Si un fabricante de vinos añade un tapón con nuevas prestaciones, pueden cerrar fácilmente la botella, se converva mucho mejor…etc., ¿no se le aplaude?

    Apple es muy suya, sí, pero ante todo quiere hacer las cosas bien.

  3. Me encanta el mundo Apple, de momento tengo un iMac 24″ y trabajo con un MacPRO, escucho musica en mi iPod nano… procuro estar informado de este mundillo, siguiendo blogs como este, me emociono cuando se acerca alguna keynote y llevo la pegatinita de la manzana en mi coche… pero hay una cosa que nunca me he planteado, comprar un iPhone.
    Precisamente por lo que dices en tu articulo, precisamente porque hace años que uso Nokia, y el sistema operativo symbian cumple todos esos requisitos que no encuentro en el iPhone… miles de aplicaciones y juegos (adobe acrobat, flash player, office, navegadores GPS, etc.) , tienda de música online, copiar y pegar, bluetooth libre, wifi, navegador con flash, MMS, grabación de video con un pequeño editor para poner lineas de audio, transiciones y filtros, videollamadas, aplicaciones en segundo plano…
    Hablo de Nokia porque es lo que más conozco, pero vamos, podría decir muchas más marcas que llevan años de ventaja a Apple en el mundo de la telefonía y no tiran cohetes incluso cuando sacan algo nuevo, mucho menos cuando implementan algo que ya tiene el 90% de los móviles del mundo.
    Estoy harto de no parar de leer articulos aclamando y elogiando a apple por la keynote de ayer… esto roza el fanatismo.
    Felicidades, es el primer articulo sincero y sensato a la vez que leo desde ayer.

  4. Muchas palabras y muchas vueltas para decir algo que todos sabíamos ya. Dramatizando opiniones subjetivas sacadas de opiniones de los demás, cosas que nunca dijo Apple.

    Y es que es evidente que todas estas cosas no habían salido hasta ahora sencillamente porque no estaban implementadas aún. No por prohibiciones ni paranoias ni historias para no dormir, sencillamente no estaban aún implementadas. Si se quiere aquí escribir otra larga columna acerca de lo lentos que son implementando los de Apple, adelante, parece que hay sitio.

  5. No estoy de acuerdo. Aquí lo que hacen es chillar más que un camión de marranos cada vez que Apple saca algo nuevo.

    Si tanto es el inconformismo que sufren, dedíquense a otro tema. Si no te gusta lo que una empresa saca al mercado, no lo compras y fin de la historia, no tenemos porqué echarle tierra a la empresa porque no nos gusta lo que sacó.

    Esto definitivamente parece un blog personal de un inconforme con la vida y no un lugar para informarse de forma objetiva sobre las novedades de la empresa que fabrica lo que nosotros usamos. Un poco más de seriedad por favor.

  6. Hola Alfonsin, gracias por tu comentario

    Afortunadamente, que este blog sea lo que a ti te parece, dista mucho de la realidad. Afortunadamente, en Medios y Redes hasta el momento no se me ha indicado sobre qué y cómo debo escribir, y si alguien debe decírmelo el día de mañana, probablemente no serás tú. Y afortunadamente, como cliente de Apple -y de largo- me puedo tomar la libertad de cargar contra una compañía que lanza a bombo y platillo algo que ya está implementado desde hace mucho tiempo y como si acabara de descubrir la sopa de ajo, cuando esta sopa hace años que ya la sirven otras compañías. Hasta donde yo se, los blogs son una herramienta excelente para opinar.

    Si el concepto de objetividad que tienes pasa por escribir y pensar como tú, lo lamento, porque vas a chocar con nosotros a menudo. Pero ojo, porque estas discrepáncias son muy buenas tanto para ti como lector, como para nosotros como blog, como para la compañía, que poco a poco va haciendo mejores productos. Por eso te agradezco una vez más que compartas tu opinión con nosotros ;)

  7. Hola Juan, gracias por tu comentario.

    En ningun momento he dicho que sabía lo que implementaría Apple en el nuevo software; yo es que no soy tan inteligente como tú, lo siento. De todas maneras tu punto de vista no tiene fisuras en las que rebatir porque son de lógica aplastante. “No estaban implementadas porque no lo estaban” y punto final. Bravo. La cuestión está en que no se implementaron antes porque Apple sigue empecinada en mantener íntegro, intacto, hermético y totalmente seguro su sistema. Pero esta fijación se refleja en la lenta implementación de todas las posibilidades del terminal, y eso a muchos usuarios no les gusta. Y ojo, que esto no me lo saco de la manga, sino que como ya sabes, Apple lo ha dicho públicamente, en la web y por escrito por activa y por pasiva. De todas formas todo esto es tirar pelotas fuera del tema, así que para terminar me voy a ello…

    Por suerte no necesito tu permiso para volver a dar mi opinión, compartida por otro lado, por gran parte de la comunidad de usuarios, muchos de los cuales son lectores de Appleismo. Y efectivamente, cuando Apple vuelva a presentar algo intentando hacer ver que es “lo muy muy de lo más más” y lo haga solo parcialmente y tarde, volveré a escribir al respecto. Y si es necesario, haremos más sitio en el blog, no te preocupes ;)

  8. Hola Enrique, gracias por tu comentario

    Para sacarte de dudas, si, tengo un iPhone, concretamente el modelo 3G. Que lo odie lo dices tú, y no yo. Que muchas de estas características han sido mejor implementadas en el iPhone que en otros terminales lo dices tú. Particularmente, no lo he visto. Y a pesar de que el software 3.0 es MUY prometedor, hasta que no lo haya probado no puedo apoyarte en lo que comentas. Claro que, si eres desarrollador, seguramente ya habrás probado el software en fase BETA, que puede distar mucho de la versión final.

    Si un fabricante vinos añade un tapón con nuevas prestaciones, posibilitando cerrar mejor la botella para que el contenido se conserve mucho mejor y demás, pues sí, se le aplaude. Y yo el primero. Pero si el fabricante de vinos, a estas alturas, saca una botella con tapón, cuando casi todos los fabricantes de vinos sacan sus botellas con tapón, pues creo que no es digno de que se le aplauda. Y mucho menos si nos lo vende como si fuera “la nueva dimensión de la contención de vinos en sus recipientes”.

    Como bien dices Apple es muy suya, efectivamente. Y a mi entender hace las cosas bien, superando con creces a la competencia. Pero en vez de implementar mejoras básicas, las implementa parcialmente pero añadiendo nuevas funciones. Bravo por las nuevas funciones… pero que hay de lo más básico?

  9. He tenido teléfonos Nokia de todo tipo. Luego, Sony-Ericcson de todo tipo. Por último, una PDA de HP.
    Pero cuando conseguí el iPhone, mi forma de ver la utilidad de la tecnología en mi trabajo cambió para bien… para mejor…
    Espero con ganas el 3.0, porque parecerá que me dan un iPhone nuevo.
    No veo la maldad en Apple que muchos veis: sinceramente creo que dan posibilidades cuando creen que deben darlas.

  10. Bravo por este artículo, bravo, bravo… Poco tengo que añadir, desde luego. Soy usuario de un MacBook, aunque no por mucho tiempo más (no viene al caso, aunque los motivos están en mi blog, por si alguien siente curiosidad), y la verdad es que he acabado harto de las imposiciones de Apple en cuanto a metodología de trabajo con sus productos, y la cerrazón con respecto a otros temas, que este artículo describe a la perfección, en mi humilde opinión. Por eso no me compré un iPhone, y me alegro de no haberlo hecho.

    Es más, me alegro de haberme quitado la venda de Apple de los ojos, y poder ver que en el mercado existen productos increíbles que me permiten trabajar “a mi manera”, sin restricciones, y que no tienen nada que envidiar a Apple, que cada vez es más elitista, en mi opinión.

    El artículo describe a la perfección gran parte de mi sentir y opinar respecto de Apple en estos momentos. Enhorabuena, me encanta. Lo pongo en favoritos.

  11. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Siempre he estado dispuesto a comprarme un iPhone, pero prefiero esperar al hipotético momento en el que haga todo lo que hace mi Sony Ericsson K610i, que aunque algo antiguo, tiene una cámara de 2 MP como la del iPhone, videollamada (la considero inútil, pero la tiene), posibilidad de copiar y pegar texto desde siempre, seleccionar varios contactos para enviar mensajes desde siempre, MMS desde siempre,…

    Hasta que Apple no implemente lo que todos los móviles tienen y para mi son imprescindibles, no me compraré el iPhone, y con esto me refiero especialmente al intercambio de archivos Bluetooth, a más codecs de vídeo (es una verguenza que mi K610i reproduzca 3GPP y MP4 a resoluciones superiores a su pantalla con reescalado y que el iPhone no lo haga) y otras cosas. Que cierren su plataforma es cosa de ellos, pero capar por software cosas tan imprescindibles hoy en dia…

  12. Perdonad, pero me dejaba la grabación de vídeo, que aunque mi K610 de hace 3 años grabe a 174×132 y 30 fps, por lo menos lo hace.

  13. Enhorabuena por el artículo. Has contado las cosas como son.
    Completamente de acuerdo.
    Me pasé a Mac hace 6 meses, por las ventajas que me aporta y el artazgo del SO que antes usaba. También me compré un Ipod Nano, por el mismo motivo. Pero el Iphone, no ha estado, ni de momento estará entre mis objetivos; por cosas como las que cuentas y algunas otras más.
    Batería no re-movible por ejemplo:
    Cuando me voy al monte varios días con mi HTC, me llevo otra batería cargada que me costó 6€ ( y encima dura más que la original ). En el Iphone hay que andar acoplando enjendros de otras marcas…

  14. pero vamos, en la keynote se presentaron novedades, si, pero dentro del SO del iphone, no de telefonia en general, nadie a hablado de que apple reinvento el telefono por poner copiar y pegar en su sistema, me suena muy exagerado de tu parte.
    apple tiene casi 3 años dentro de la telefonia movil, no tienen la experiencia de nokia dentro del mercado, pero de que revoluciono la industria lo hizo, ahora leo en cualquier post sobre un telefono x y invariablemente lo comparan con el iphone, que si el SO es mejor, que trae mas funciones, etc, etc.
    uso mac desde hace 9 años (con la imac) y todos mis cuates se reian porque no tenia disquetera, y mira, el tiempo le dio la razon, igual pasa porque mis ipods no traen sintonizador de fm, para que? para escuchar miles de comerciales por 2 canciones? par eso yo uso los podcast, o que acaso no recuerdan el think different?
    Vamos nadie te a pedido que le aplaudas a apple por algo que solo cambio el mundo, pero del SO del iphone. saludos

  15. Hablemos claro, has visto el vídeo de la keynote o solo has leido artículos? porque si lo has visto me parece un poco, o mejor dicho bastante ridículo publicar este artículo, Apple para empezar dicha keynote dijo que iva a ser una preview de iPhone OS 3.0, si pudiste ver el vídeo, podrás ver que más de 1h iva dedicada a los developers y el resto a los usuarios, vamos que estamos hablando de 20m de presentación de características, es más te lo voy a poner fácil pones el vídeo en el mínuto 1:03:00 y te toparás con la imagen de 100 new features, eso en mi tierra quiere decir que Apple esconde muchas características y tu te dedicas a hacer sarcasmo? de verdad, otra vez aseguraros de lo que se publica antes de hacerlo, porque si no después podeís meter la pata tan al fondo como en este momento.

  16. La mayoria de personas que comentan aqui, tiene un iphone y en teoria la gente qe tiene un iphone… sabia a lo que se enfrentaba, a que carecia de mms, video, copypaste, etc…no?.
    Ahora… mi pregunta es… porque igualmente se lo han comprado si no tenia las caracteristicas que a “Uds” califican como “importantisimas”? y una vez comprado el iphone…se quejan de que el mismo carece de ellas?, no lo entiendo sinceramente, seguro que serian mas felices con su Ipod, su Nokia o blackberry que es …. mucho mas… grande? ja!

Comments are closed.