La sección 3.3.1 de Apple, al borde de una investigación de defensa de la competencia

La sección 3.3.1 de Apple es aquel añadido al contrato de desarrolladores que levantó tanta polvareda porque la compañía prohibe el uso de plataformas muy concretas para el desarrollo de aplicaciones, productos y servicios destinados a la plataforma iPhone OS. Aunque la cláusula de la discordia ha sido descrita como un ataque frontal a Adobe Flash, afecta a varias plataformas. En cualquier caso, la polémica podría someterse a una investigación de defensa de la competencia, si en Estados Unidos logran salir del escollo en que se encuentran ahora mismo.

Resulta que el Departamento de Justícia y la Comisión Federal de Comercio se encuentra bloqueadas porque no saben cual de los dos organismos debería encabezar dicha investigación.

El núcleo de la investigación pretende desvelar si la medida de Apple borra de un plumazo a la competencia porque se fuerza a los desarrolladores a elegir forzosamente una opción que puede desestabilizar sus respectivas economías.

Con CS5 de Adobe por ejemplo, es posible crear una aplicación y ser portada posteriormente a otras plataformas, y de ahí adaptarla al iPhone. Pero con la nueva normativa de Apple se podría estar forzando a los desarrolladores a desembolsar un extra para desarrollar para iPhone como Apple manda, y además, otra inversión para desarrollar para las otras plataformas. En el peor de los casos, un desarrollador pequeño se vería forzado a abandonar el desarrollo de una o más plataformas para poder asumir el coste de desarrollo de las otras. Todo el mundo sabe que se suele invertir en lo que parece que tiene más futuro y mejores beneficios, y todo el mundo sabe que lo iPhone, vende.

La investigación no pretende aparentemente juzgar el fondo que busca Apple en base a sus argumentaciones, pero si intentar esclarecer si la forma perjudica a la competencia y a los desarrolladores.

1 Comentario

Comments are closed.