El actual CEO de Microsoft Steve Ballmer cree que los usuarios de Apple pagamos 500 dólares extra “sólo” por el logotipo de la manzana, cuando hay productos iguales que cuestan 500 dólares menos por no llevar el logo de la marca. En pocas horas en la red se ha levantado una oleada de usuarios de productos Apple enfurecidos cargando contra Ballmer y su comentario, y creo que no es para tanto, por motivos obvios. La palabra solo entrecomillada es de cosecha propia, porque a Ballmer se le ha olvidado decirlo en su contexto correcto y veraz, además de punzante. Y casualmente, en España tenemos ejemplos muy claros y explicativos sobre que lo ha dicho Ballmer, pero que con un poco de cabeza veremos que no hay para tanto, y que al directivo le ha salido, una vez más, el tiro por la culata…
Desde hace bastantes días las cadenas de televisión españolas nos están invitando a usar y comprar productos de marca. Personalmente, soy usuario de muchos productos comestibles de marca blanca porque simplemente, me saben igual que los de marca y además son mucho más baratos. De hecho, muchos fabricantes de marca elaboran productos que revenden a empresas de marca blanca, cuando el producto al final es el mismo. Pero hay otros productos que personalmente, no compraría nunca de marca blanca. Y Ballmer tampoco, pero eso también se le ha olvidado mencionarlo.
El caso es que en el mundo tecnólogico puede haber una diferencia abismal entre un producto con unas piezas de fabricantes A, B y C, con un sistema de D, todo ello ensamblado por E, etiquetado por F y distribuido por G. Cuando tienes algún problema, a menudo tienes que pasar por A,B,C,D,E,F y G antes de dar con la solución.
Pero en cambio, si un producto es diseñado, fabricado por piezas bajo una misma directriz de quien encarga la pieza -que NO la directriz del fabricante de la pieza-, ensamblado, certificado y distribuído y con un sistema propio de la misma marca, el margen de fallos se reduce en un producto más fiable, y eso tiene un precio. Y se paga. Como todo el mundo, y ya sea por confianza, por embobamiento publicitario, o por lo que queráis, Ballmer paga un plus por el logo y la marca de los productos que utiliza. Y un buen ejemplo es la marca Microsoft, empresa la cual, dedicada a hacer dinero, no es como otras tantas, una filial de las hermanitas de la caridad.
A la postre, creo que algo de razón tiene Ballmer. Como usuario -aunque tal vez 500 dólares sea una exageración- soy perfectamente consciente que parte de lo que me cuesta cada producto Apple que me compro, su importe es en concepto del logo y la marca Apple. Y con mucho gusto que lo pago. Y espero que siga siendo así durante muchos años. Entonces, ¿qué problema hay por querer pagar más por una marca y logo?