Swift Playgrounds, la app de Apple para aprender a programar

Apple ha lanzado la nueva aplicación para iPad Swift Playgrounds, que ofrece a los usuarios la opción de aprender a programar de forma sencilla y divertida. ¿Todavía no la conoces?

swift playgrounds
Fuente: Apple

Durante la última keynote de Apple, la firma de la manzana llegó con numerosas novedades para todos sus dispositivos y softwares. De esta forma, anteriormente hablamos sobre las novedades de Apple TV, sobre el nuevo macOS Sierra, las novedades de iOS 10 y otras muchas cosas. Además, durante el evento la firma también lanzó Swift Playgrounds, una herramienta interesante para iPad, que permite a los usuarios aprender a programar de forma sencilla y divertida.

¿Qué es Swift Playgrounds?

Swift Playgrounds es la nueva app para iPad de lo más innovadora. Lo que hace es permitir a los usuarios aprender a porgramar de una forma fácil, rápida y divertida. De esta forma, la aplicación cuenta con una interfaz muy dinámica, que motiva a los alumnos y a los principiantes a realizar pruebas con Swift, el lenguaje de programación de Apple que utilizan los desarrolladores para crear aplicaciones únicas.

Según Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple: “Swift Playgrounds es la única app de su clase que es fácil de usar para estudiantes y principiantes u. a la vez, lo bastante potente para escribir código de verdad. Se trata de una forma innovadora de dar vida a los conceptos de la programación y motivar a la próxima generación facilitándoles los recursos necesarios para expresar su creatividad.

Por otra parte, Jean MacDonald, fundadora de App Camp for Girls, afirma que “La nueva Swift Playgrounds de Apple es una de las apps de programación educativas más potentes y accesibles que hayamos visto jamás, y estamos deseando incorporarla en el programa de nuestros campamentos“, y añade que “Es una forma intuitiva y divertida de que nuestras alumnas aprendan los principios básicos de la programación en el iPad, al mismo tiempo que dominan Swift, un lenguaje que puede acompañarlas en todo lo que hagan“.

Colección de clases de programación

La nueva aplicación incluye varias clases de programación que están diseñadas por la firma de la manzana, en las que los estudiantes escriben código para guiar a los distintos personajes por un mundo gráfico de lo más envolvente, resolviendo rompecabezas, y superando diferentes retos al mismo tiempo que aprenden los fundamentos de la programación. Además, los profesores y los desarrolladores también pueden crear sus propios retos para la app con Xcode.

Con la aplicación, los usuarios pueden asimiliar los diferentes aspectos básicos de la programación, como ejecutar comandos, crear funciones, hacer bucles y usar código y variables condicionales, a la vez que pueden mejorar sus destrezas y adquirir confianza.

Plantillas

Por otra parte, Swift Playgrounds también cuenta con plantillas que animan a los alumnos a expresar su creatividad y a diseñar programas que pueden compartir con sus amigos a través de la app Mail o Mensajes, así como publicar en la Red. La app permite a los usuarios crear un número casi ilimitado de programas interactivos utilizando Swift y los entornos de iOS. De esta forma, pueden crear documentos de prueba vacíos, o comenzar uno a partir de las diferentes plantillas integradas con scaffolding para gráficos e interfaces para poder diseñar aplicaciones potentes que respondan a comandos táctiles y del acelerómetro o que controlen dispositivos Bluetooth, por ejemplo.

Diseñada para la interfaz Multi-Touch del iPad

Al estar diseñada desde cero para la interfaz Multi-Touch del iPad, es posible crear programas completos a partir de tan solo unos toques. De este modo, un nuevo teclado de programación permite añadir de forma rápida caracteres adicionales que son habituales en el lenguaje Swift simplemente con deslizar en una tecla. Al mismo tiempo, la barra de funciones rápidas sugiere los siguientes comandos o los valores en función del contexto. Además, gracias al teclado emergente, es psoible editar un número con el dedo, tocar un valor cromático para poder mostrar el selector de color, e incluso arrastrar el límite de un bucle o definición de función para que se ajuste al código ya existente.

Por otro lado, también se pueden arrastrar fragmentos de código habituales desde la biblioteca para poder programar código nuevo escribiendo muy poco o sin escribir nada. Los programas aquí, se ven geniales a pantalla completa en el iPad, y aportan una experiencia muy interactiva al responder, además de responder a los gestos táctiles y los datos del acelerómetro.

La versión final de Swift Playgrounds estará disponible en la App Store de forma gratuita durante el próximo otoño. Además, la app es compatible con los modelos del iPad Air y el iPad Pro, así como con el iPad mini 2 o posterior con iOS 10. Si quieres informarte más sobre el tema, en la web http://www.apple.com/swift/playgrounds/ tienes más información. ¿Qué te parece esta nueva herramienta de Apple para aprender a programar?